The Wave Pictures: Una banda de pub

Autor:

«Nuestros discos están disponibles en la mayoría de países del mundo y tenemos fans en muchos sitios diferentes. Pero seguimos en el nivel de pub. Creo que en España hemos llegado a la categoría de banda de club»

El prolífico trío británico regresa nuevamente a España para ofrecer una extensa gira, que arranca hoy, en la que presentarán las canciones de su nuevo álbum, “Beer in the breakers”, que ha producido su mentor, Darren Hayman (Hefner).


Texto: EDUARDO GUILLOT.


Ya están aquí otra vez. Y con motivo. Los prolíficos The Wave Pictures tienen nuevo álbum, “Beer in the breakers”. El cuarto que publican en los últimos cuatro años. Así que David Tattersall (guitarra, voz), Jonny Helm (batería) y Franic Rozycki (bajo) se vuelven a subir a la furgoneta.

David, ¿cómo es posible sacar un LP al año? ¿No descartáis canciones?
Lo creas o no, descartamos cientos de canciones. Componemos mucho. En parte es porque trabajamos muy duro, pero también porque lo que más nos excita es hacer cosas nuevas, y grabar de manera espontánea. Es lo que hace emocionante la música, y algo que puedes encontrar en los discos que nos gustan. Así es como queremos vivir. Es lo que nos hace disfrutar, por eso es fácil de mantener. La mayoría de bandas tiene mucha paciencia, quieren obras maestras y trabajan durante años. Para nosotros, la espontaneidad es lo más importante.

El productor de “Beer in the breakers” es Darren Hayman (Hefner), que siempre os ha apoyado y con quien habéis tocado en diversas ocasiones. ¿Fue cómodo trabajar con él?
Ha hecho un trabajo muy bueno, y estoy muy contento con el resultado. Creó un ambiente estupendo, nos sentimos como en casa. Y nos dio excelentes consejos antes de grabar. Por ejemplo, en ‘Two lemons, one lime’, nos dijo: “Es un tema pop, así que es mejor que sea corto y que el estribillo se repita mucho”. Y en ‘Epping forest’ nos propuso lo contrario: “Es una canción que necesita mucho espacio, porque es triste. Reducid el tempo alargándolo y tocad algo que no hayais hecho antes”. También fue idea suya grabar en directo, sin overdubs, para que fuera un auténtico disco de Wave Pictures por primera vez en los últimos años. Así que, lo que ha hecho por nosotros ha sido, basicamente, animarnos a ser nosotros mismos.

¿Por eso grabasteis en solo 48 horas?
Definitivamente. Darren consiguió un sonido fantástico y nosotros solo tuvimos que tocar. No perdimos el tiempo. Queríamos grabar del mismo modo que nos juntamos y tocamos juntos, en el escenario de un club o en casa.

Giráis por España más que por ningún otro país. ¿Alguna explicación?
¡Nos lo pasamos muy bien allí! Tocamos en España cada vez más a menudo porque conseguimos mejores conciertos y es un lugar soleado. Es nuestro país favorito para tocar.

Aquí es habitual encontraros en festivales. ¿Qué tipo de circuitos frecuentáis en Inglaterra y otros países?
Somos una banda de pub. A veces, el pub está lleno, y otras no. Nuestros discos están disponibles en la mayoría de países del mundo y tenemos fans en muchos sitios diferentes. Pero seguimos en el nivel de pub. Creo que en España hemos llegado a la categoría de banda de club, poco a poco vamos tocando en sitios más grandes, pero como te puedes imaginar, la diferencia no es tanta. En Alemania nos está pasando algo parecido a lo que ocurre en España. Viene mucha gente a vernos. Y también estamos tocando bastante en Inglaterra.

¿Es cierto que el tema ‘Blink back a tear’ está inspirada en el bluesman Otis Rush?
Nos encanta una recopilación suya titulada “The original Cobra recordings”. Casi siempre hace blues en tonos menores, y canta y toca la guitarra con una intensidad extraordinaria. Creo que es su única recopilación realmente buena. Pero ‘Blink back a tear’ no está exactamente inspirada en su trabajo, aunque quiero creer que hay algo de ese feeling, en el ritmo, en la batería y en la progresión blues en tonos menores. A veces me gusta ese tipo de rollo oscuro. Y la letra sí que no tiene nada que ver con Otis Rush. Le debe más al escritor D.H. Lawrence. Pensar en poner juntos esos dos nombres no deja de ser divertido. Quería escribir algo realmente fuerte y emocional, como Lawrence hacía a veces en sus novelas. Así que “Cuando parpadeas para no dejar salir una lágrima con la fuerza con la que golpearías el hierro”. Es un lenguaje bastante fuerte. Ahora que lo pienso… ¡Es muy pretencioso! Pero nos gusta mucho. Es un ejemplo de canción que nos hace sentir muy bien cuando la tocamos.

Hace poco comentaste que has estado escuchando a Kiko Veneno. ¿Cómo le conociste?
Alberto, que fue nuestro chófer cuando estuvimos por primera vez de gira en España, y que nos ha llevado desde entonces muchas veces más, tenía el primer LP de Veneno en la furgoneta. Me dejó noqueado. Realmente, no se parecía a nada que hubiera escuchado nunca. Un disco muy interesante. Una locura. No sé nada más sobre Kiko Veneno. Solo ese álbum. De hecho, escuché hace poco una canción suya por la radio y me pareció terrible. Así que quizá aquel disco es tan bueno por la banda que tocaba con él. Los guitarristas que tenía eran increíbles.

Hay algo de vuestros conciertos de lo que a veces creo que abusáis demasiado, y son tus largos solos de guitarra. ¿Sigues haciéndolos? ¿Quiénes son tus guitarristas favoritos?
Sí, los sigo haciendo. En cuanto a los guitarristas a los que admiro, hay muchos. Algunos de ellos son gente como Reverend Gary Davis, Django Reinhardt, Neil Young, Chuck Berry, Ry Cooder, Keith Richards, Leo Kottke, Jimi Hendrix, Stanley Brinks y John Lee Hooker. Es una lista larga, pero podría decirte otros cien más. La verdad es que me encanta la guitarra.



EN BUSCA DEL CONTINENTE NEGRO
David Tattersall confiesa su devoción por la música africana

El cantante y guitarrista de The Wave Pictures escribió hace poco un interesante texto sobre las canciones que escucha últimamente. En la lista destacan varias de procedencia africana. “El locutor John Peel solía poner a The Bhundu Boys y The Four Brothers. Grandes bandas africanas. Y he escuchado a Ali Farka Touré, el guitarrista blues de Mali, porque grabó con Ry Cooder un LP muy famoso (“Talking Timbuktú”, 1994). Me interesa la música africana desde hace tiempo, pero en el último año he empezado a explorarla y escucharla con más frecuencia. Los recopilatorios “Ethiopiques” fueron un gran descubrimiento. Es música original y diferente, lo cual no es habitual. Empecé con material de Ghana, Nigeria y Zaire, que tiene un sonido de guitarras precioso. A Darren Hayman le encanta, y mi mejor amigo en Londres, Hugh Nobles es un especialista, así que nos vamos intercambiando cosas. Le recomiendo a todo el mundo al zaireño Franco y a The Four Brothers”.

Su influencia es mínima en The Wave Pictures, pero existe. “Cuando Jonny hace una especie de ritmo crujiente con el charles y yo toco la guitarra al estilo fingerpicking, de alguna manera estamos imitando a The Four Brothers. Es como cualquier influencia: al final, acabas adaptándola a tu estilo. Pero no es una copia, como cuando Primal Scream imitan a The Rolling Stones. Últimamente, en algunas canciones está apareciendo esa influencia africana. Por ejemplo, tenemos una que se titula ‘The worm inside the brain’, que incluiremos pronto como cara B de un single, en la que se nota bastante”.

GIRA ESPAÑOLA:
4 abril: Madrid (Sala Nasti)
5 abril: Murcia (12 y medio/ Festival Microsonidos)
6 abril: Madrid (Sala Nasti)
7 abril: Granada (Planta Baja)
10 abril: Tarragona (Sala Zero)
12 abril: Gijón (Casino Asturias)
13 abril: Huesca (Centro Cultural Matadero)
14 abril: Valencia (Sala Wah Wah)
15 abril: Zaragoza (Arena Rock)
16 abril: Barcelona (La 2 de Apolo)
17 abril: Vic (Jazz Cava)

Artículos relacionados