The above, de Code Orange

Autor:

DISCOS

«El término “metal” se os queda corto, muy corto. Pero no dejáis de ser la gran esperanza de la música dura»

 

Code Orange
The above

BLUE GRAPE MUSIC, 2023

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Estimados Code Orange,

Me tenéis loco, pero en el buen sentido. No esperaba un álbum de la talla de The above. Me diréis que qué me esperaba entonces. No os lo toméis mal, Underneath me gustó muchísimo, fue uno de mis discos favoritos de 2020, por eso esperaba que siguierais siendo únicos con ese rollo laberíntico tan vuestro, en el que una canción se iba para un lado, luego para otro y que Dios nos cogiera confesados. Y, oye, que no lo habéis dejado todo de lado, pero no pensé que fuerais a concretar tanto la propuesta.

¿Me quedo con Underneath o con The above? Pues mirad, con los dos, pero escuchar The above me excita mucho porque Underneath ya me lo sé y vuestras nuevas canciones me gustan muchísimo. Ahora es más fácil saber cuándo empieza una y cuando otra, y aún así, ¡la cantidad de cosas que hacéis en cada una de ellas! Porque vosotros sois más que unos metaleros. Yo lo sé y vosotros lo sabéis. ¡Si en “Far apart” metéis unos coros dulces y al poco os marcáis una balada alternativa como “The mirror”! Con su retorcimiento sí, pero ballad.

Admito que aunque en su día me impactasteis a todos los niveles, jolín, como llamaba la atención en vuestros vídeos tener un bajista gigante (Joe, pareces un wrestler, molas mucho), un cantante que se lo cree (Jami, eres brutal) y una guitarrista a la que no le podría dar más igual la pose (¡Reba forever!). Pero la música era tan especial como vosotros. Parece una tontería, pero que se identifique tanto el continente con el contenido es más difícil de lo que parece. Vamos, que lo de ser naturales os va muy bien y es un puntazo. Por eso también sois más que unos metaleros y Eric tiene mucho que ver con eso. Estoy seguro. Yo digo que sois un grupo especial por el esfuerzo de todos, pero es él quien hace que seáis una banda hipertexturizada, que escucharos sea una experiencia con mayúsculas, como ver una película o comer crispis con los oídos. ¿Ha sonado raro? Pero es que es verdad.

Lo dicho, a vosotros el término “metal” se os queda corto, muy corto. Pero no dejáis de ser la gran esperanza de la música dura. Llegar a ser unos nuevos Metallica es complicado, pero sí estoy seguro de que podéis llegar a tanto público como Korn, Smashing Pumpkins o Nine Inch Nails. Todos ellos influencias claras. Y por eso (y por derecho propio) sois los siguientes en la cadena, y creo que las canciones más asequibles del disco (“Mirror”, “I fly” y “Snapshot”, probablemente) os van a venir muy, pero que muy bien, a la hora de entrar en las vidas de la gente que buque emociones musicales fuertes.

Os deseo lo mejor con The above. Yo me lo voy a poner otro ratito.

Anterior crítica de discos: Me están apuntando con un arma, de Aiko el Grupo.

Artículos relacionados