Steven Tyler: La fiera del rock en el Teatro Real de Madrid

Autor:

steven-tyler-31-07-18

“Tyler sabe lo que la gente quiere, y eso es Aerosmith: desde las baladas lacrimógenas y edulcoradas, hasta temas de raigambre más rock”

 

El cantante de Aerosmith recaló en el Teatro Real de Madrid. Una cita muy esperada en la que, a pesar de ir en solitario, recuperó muchos clásicos de su banda, además de versiones de Beatles o Janis Joplin. Allí estuvo Ignacio Reyo.

Steven Tyler
Teatro Real, Madrid (Universal Music Festival)
30 de julio de 2018

 

Texto: IGNACIO REYO. Foto: NABSCAB.

 

Si hace justo veintidós días acudía al directo que dio en Roma el guitarrista de Aerosmith con su proyecto paralelo, Hollywood Vampires, ahora tocaba otro emplazamiento incomparable para ver la propuesta en solitario de Steven Tyler, cantante de la legendaria banda de Boston. Actuaba en el Teatro Real de Madrid recién llegado, precisamente, de All’auditorium Parco Della Musica, el mismo recinto donde vi al supergrupo de Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp en la capital italiana.

El disco debut en solitario de Tyler, “We’re all somebody from somewhere”, no es precisamente notable, es incluso peor que el último disco editado por Aerosmith, “Music from another dimension”, lo cual es decir bastante. Un supuesto acercamiento al country, pero poco country verdadero se escucha en sus canciones. Inteligente como es el hombre carismático de los Toxic Twins, en esta gira solo toca un par de temas de ese álbum, precisamente los momentos más prescindibles del espectáculo. Tyler sabe lo que la gente quiere, y eso es Aerosmith en el amplio sentido de la palabra: desde las baladas lacrimógenas y edulcoradas, hasta temas de raigambre más rock. Todo lo da bajo la perspectiva de la banda que lleva, The Loving Mary Band.

No vamos encontrarnos versiones clónicas, sino adaptadas a un estilo diferente. El caso más notable, una sombría ‘Janie’s got a gun’ igual que la interpretación que ha adaptado en su disco en solitario, dándole un cariz más contemporáneo en cuanto al país de las barras y estrellas y su cada día mayor filiación con la violencia. La otra es ‘Livin’ on the edge’.

Su banda es amplia y llena de registros cada canción, dándoles una vida diferente. Las comparaciones con Aerosmith en directo no tienen lugar. Son interpretaciones distintas y ambas tienen cabida en el oído del espectador, sea o no miembro de la Blue Army. En la formación destacan los dos guitarristas (entre ellos un viejo conocido, colaborador de Aerosmith, Marti Fredericksen) y, sobre todo la interactuación de Tyler con las mujeres del grupo. Una carismática batería, Sara Tomek, la bajista Rebecca Lynn Howard, con quien se batió en un duelo de voces, y la armónica de Suzie McNeil.

Juanjo Ordás, sobresaliente escritor de este casa y amigo de servidor, convino que a pesar del inicio con ‘Sweet emotion’ el concierto tardó en encontrar su punto. Ni siquiera las versiones de los Beatles funcionaron. Tyler mostró su mejor faceta homenajeando a Janis Joplin o con el cancionero que lo ha hecho inmortal. Tocó ‘Dream on’ al piano como hizo en el último tour de Aerosmith. Destacó una sucia ‘Train kept-a rollin’’ que ya han hecho suya los chicos malos de Boston. En el único bis que hizo, acometió ‘Walk this way’ y un innecesario y breve fragmento del clásico de Led Zeppelin ‘Whola lotta love’. Memorable instante cuando se encaró con un tipo haciendo fotos con un móvil, indicándole que tenía oreja y ojos para oírlo y verlo por sí mismo, no bajo el prisma artificial de la neutra tecnología

El concierto fue una muestra en la que vimos las dos caras de Tyler: la del hombre que se ha vendido a la radiofórmula y la del que acumula abundantes cicatrices en sus veintiún grados de alma que le obligan a no olvidar, ni olvidarnos de lo que representa. Fue, es y será uno de los mejores frontmen de la historia del rock. Ya solo queda esperar la prometida gira que se supone darán el año que viene Aerosmith para celebrar su aniversario como una de las mejores bandas jamás exportadas de Estados Unidos.

novedades-junio-18

Artículos relacionados