“Spirit”, de Depeche Mode

Autor:

DISCOS

“Su nuevo disco suda y respira recuperando el músculo algo perezoso de sus últimos álbumes de estudio”

depeche-mode-spirit-23-02-17

Depeche Mode
“Spirit”
SONY

 

Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.

 

“Spirit” supone la primera colección de canciones de Depeche Mode desde el lanzamiento en 2013 de “Delta Machine”. Los de Basildon regresan con un trabajo hercúleo y con reminiscencias al pasado industrial del grupo. Su nuevo disco suda y respira recuperando el músculo algo perezoso de sus últimos álbumes de estudio.

Grabado entre Santa Bárbara y Nueva York, es la primera colaboración del grupo con el productor James Ford de Simian Mobile Disco (Foals, Florence & The Machine, Arctic Monkeys). Escuchado del tirón atrapa por su pegada, una sucesión de música enérgica sin tiempo para contemplaciones. La banda demuestra deseos de renovación y entusiasmo con sus nuevas canciones. Lejos del reposo autocomplaciente del grupo legendario, suena urgente y actual.

La puerta de entrada la inaugura la formidable ‘Going Backwards’, un monumento con mala baba y de contundente sacudida pseudo blues que presagia cosas buenas, una canción de estructura circular que recuerda el sonido tradicional del grupo. Esta potente introducción deja en bandeja ‘Where’s the revolution’, tema escogido como primer sencillo y que en su texto hace referencia al discurso pronunciado por Lenin el 7 de noviembre de 1919 y de alguna manera abunda en un compromiso político (que no un grupo político) que les ha acompañado desde los tiempos de ‘Construction Time Again’ (1983).

‘The worst crime’ exhibe emoción en la primera lenta del disco, una canción contenida que rompe a mitad de camino sin llegar a explotar y que ofrece un poderoso mensaje: “How can we commit the worst crime, we are the judge and the jury, it’s too late for fun”.

‘Scum’ trae de vuelta la parte electrónica del grupo combinada con la suciedad de corte blues. ‘Your move’ ofrece sonido industrial en vena y ‘Cover me’ cuenta el viaje de un hombre hacia otro planeta donde lo nuevo es igual que lo anterior y nos devuelve la parte imaginativa del grupo como si del propio Ziggy Stardust se tratara. Potente y atmosférica ‘Eternal’ nos muestra al mejor Dave Gaham del disco, una canción donde la voz manda y marca el paso.

El álbum enfila la última parte con ‘Poison heart’, cruda y contundente, un medio tiempo que parece salido de otro tiempo, una de las mejores piezas del disco y que define la nueva propuesta del grupo. ‘So much love’, golpea de frente y vemos a los Depeche Mode más reconocibles. Vuelve el sonido industrial, regresan a la distorsión y su vena más rock crece y crece para convertirse en piedra angular del disco. Una canción sensacional con todas las papeletas de convertirse en single y favorita de sus directos.

‘Poorman’ sacude como un martillo con esa base electrónica 80’s, con sus formas redondas y atmosféricas. En ‘No more’ Gaham es otra vez protagonista dejando a Martin Gore su trocito de acción en la menos lograda ‘Fail’, canción de título premonitorio.

“Spirit” es un disco excelente. Desde 1981 mantienen su marca como símbolo ineludible de vanguardia, y han sobrevivido. Construyen un trabajo ordenado y poderoso donde confluyen todos aquellos sonidos que les hacen reconocibles al mismo tiempo que muestran su decidida apuesta por seguir explorando. Hacía ya algún tiempo que no completaban un álbum con tres o cuatro piezas notables y en este las hay, vaya si las hay.

Anterior crítica de discos: “Everything at once”, de Travis.

Artículos relacionados