Soledad Velez: «Cuando empecé a escribir en castellano mi forma de hacer música también cambió»

Autor:

«Estoy resolviendo mis canciones llevándolas más hacia la electrónica porque son los sonidos con los que ahora mismo me siento cómoda»

 

Justo cuando se cumple un año del lanzamiento de su cuarto disco, Nuevas épocas, Soledad Vélez se prepara para viajar a Liverpool y ensayar con los alumnos de la L.I.P.A., con los que tocará en junio en España. Ignacio Reyo habla con ella.

 

Texto: Ignacio Reyo.
Fotos: Pau Mon.

 

Parte de una estirpe de artistas diferentes, cuyos discos da igual que estén cantados en un idioma no anglosajón para poder extrapolarse a los mercados donde el inglés es la ley, Soledad Vélez sacó el pasado año el brillante Nuevas épocas. No es solo un título evocador y optimista, sino que casi se intuye, cuestión subjetiva de quien escribe esto, un cambio de piel. Poco a poco ha ido dejando atrás una primera etapa discográfica enfocada a lo acústico, para terminar, en este último álbum, en las redes del idioma de Roberto Bolaño tras un disco previo donde ya se sumergía en la electrónica.

Si debiera asociarla a una nueva corriente, sería la de Edith Crash (artista francesa cuyo último disco ha producido el guitarrista de Psychic TV), The Cubical, Schizophrenic Spacers y otros guerrilleros que pelean a la contra, que hacen lo que les sale del corazón y el cerebro. Artistas que no se dejan arrastrar por la corriente, que crean aquello en lo que creen, algo cada vez más anómalo en estos tiempos de autotune y géneros sexistas que nos destrozan la psique día sí, día también.

Si ya de por sí reunía los suficientes argumentos para una entrevista en Efe Eme, su confirmación como artista latinoamericana en el proyecto de Paul McCartney L.I.P.A. (Liverpool Institute for Performing Arts) hacía aún más obligatoria su presencia. Durante la charla mencionó al visionario -y nunca suficientemente reivindicado- Gary Numan. Anecdóticamente, la artista me ha obligado a mirar en la RAE lo que significa bacán.

 

¿Qué diferencias encuentras entre la reacción del público de tu país natal y el español?
Todo el público es distinto y parecido. Ahí está lo bacán de la música, cuando nos une. Estoy recibiendo un feedback tremendo de todas partes… de Chile un montón por las redes, tengo que volver a ir para allá. Acá en España está siendo muy bacán, estoy girando harto con Nuevas épocas, y dentro de nada sale mi nuevo single, con ganas de que puedan escucharlo.

 

Empezaste haciendo canciones que tiraban más de la guitarra acústica y ahora mismo realizas grandes discos de electrónica. ¿Cómo se dio esa evolución?
Cuando empecé a escribir en castellano mi forma de hacer música también cambió. fue un cambio que se desarrolló de forma natural, nunca me planteé hacerlo, pasó simplemente. Incluso en mi forma de componer, cuando estoy trabajando nunca utilizo un patrón determinado, me dejo llevar bastante, sea con instrumentos acústicos o con electrónica. Estoy resolviendo mis canciones llevándolas más hacia la electrónica simplemente porque son los sonidos con los que ahora mismo me siento cómoda y me es más fácil comunicar lo que hago y siento.

 

Un día, hablando con el músico y productor Guillermo Mostaza, comentábamos que Nuevas épocas había sido de lo mejor no sólo a nivel nacional, sino internacional. ¿Cómo fue el proceso?
Oh, muchas gracias (risas). Bueno, fue y es un disco muy especial para mí. Tocar en Ecuador y Chile fue revelador en mi interior, para empezar a escribir en castellano. Fue nada más volver a España y sentarme a componer este disco. Hacía meses que tenía estas músicas en mi cabeza, y cuando descubrí el tipo de letra con el que me sentía yo, todo fluyó de forma muy rica. Estuve desde febrero a octubre componiendo y arreglando, entré a grabar rápido, nada más acabar. Fue súper bacán trabajar este disco con Guille Mostaza, aprendí muchísimo y además nos hicimos amigos. Le quiero un montón y le admiro otro montón.

 

¿Te sientes más cómoda cantando en español?
Sí, bueno, no sé…en inglés era bacán también… pero con el español hay un lazo infinito. Es parte de nuestra cultura, entonces, el canto es más desde dentro, ¿no? Lo disfruto mucho más.

 

 

¿Qué opinas de de las sintonías de introducción de series como Stranger Things o Hatl and Catch the fire?
Muy bacán, disfruto mucho escuchándolas.

 

En tus discos hay referencias a los animales. ¿Qué significado hay detrás de esas referencias
Me gusta pensar en ellos como tótems. En Nuevas épocas, el tótem es la pantera negra, que representa la noche, lo desconocido, los cambios, y que no hay que temerles.

 

¿Crees que por fin nos estamos acercando a un mundo menos sexista y más ecuánime, o que a pesar del me too y todas las campañas, todo cambia para que todo siga igual?
El feminismo vino para quedarse. Yo lo he notado en mis amigos, en la música, en la calle, y ha sido progresivo. Somos muchos más conscientes de lo enferma que está nuestra sociedad, y estamos volviendo a aprender cómo cambiarla para que sea una sociedad justa con todos nosotros.

 

Imagina que puedes hacer una banda sonora para algún director. ¿Cuál sería?
Buah, no sé. Soy muy mala para estas cosas.

 

¿Cuáles son tus bandas sonoras favoritas?
Las que no conozco. Me encanta descubrir música en el cine, me prendo enseguida. Y así canciones sueltas. Si tuviera que hacerme una playlist en plan banda sonora para mis viajes y vida, siempre intento tomar de aquí y de allá. Por tu culpa llevo haciendo toda la entrevista con Gary Numan. Hace un montón que no le escuchaba, gracias.

 

 

Cuéntame el último sueño que te haya impactado.
El último sueño que tuve fue un día atrás. Veía a toda la gente que he visto últimamente con características corporales completamente contrarias a como son en realidad. Eso me hizo sentir muy confundida y me impactó.

 

Este año te va a tocar vivir la experiencia de la L.I.P.A. en Liverpool, viajando a la escuela que fundó allí Paul McCartney para trabajar con sus alumnos, y regresar con ellos a España, a presentar tus canciones en directo. ¿Cómo acoges la propuesta?
Me encanta, me parece que va a ser una experiencia brutal. Tengo millones de ganas de encontrarme con los músicos y ponernos a trabajar juntos Nuevas épocas. La comunicación ha sido bacán. Tenemos planeado hacer un par de conciertos en Liverpool y Manchester, luego estaremos por España girando con este formato especial. ¡No se lo pueden perder!

Artículos relacionados