“Scream for me Sarajevo”, de Tarik Hodzic

Autor:

DVD

“Para Dickinson, el concierto en Sarajevo fue como meter la cabeza en la boca de un león sobre cuyas atrocidades estaba bien informado”

 

scream-for-me-sarajevo-11-07-18

Tarik Hodzic
“Scream for me Sarajevo”
UNIVERSAL

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Crudo y notable el trabajo del director Tarik Hodzic, que también escribe este documental junto a Jasenko Pasic. No os equivoquéis: esto no es un documental sobre música, sino sobre la guerra, lo que hace y el sufrimiento inhumano que provoca en las personas. Aunque la música de Bruce Dickinson y su banda sea parte de la historia.

La historia es como sigue: en 1993, Bruce Dickinson abandona Iron Maiden ante el estupor de la comunidad metalera. No sabe bien qué quiere hacer musicalmente hablando, pero sabe lo que no quiere, y lo que no quiere es heavy clásico. Tras diversas pruebas, acaba grabando “Balls to Picasso” con la banda angelina Tribe of Gypsies, un buen disco que no se encuentra entre sus mejores, pero que muestra a Dickinson tocando un tipo de heavy metal bastante peculiar, con detalles progresivos y otros muy “in your face”. La cuestión es que para presentarlo en directo no puede contar con los Tribe of Gypsies, por lo que forma una nueva banda con músicos muy jóvenes: el batería Alessandro Elena, el bajista Chris Dale y el guitarrista Alex Dickson. Comienza la gira de presentación de “Balls to Picasso” y Dickinson empieza su particular guerra contra el público más cerril. Pero lo irónico es que el cantante y su banda también acabarán en medio de otra contienda, esta mucho más real y peligrosa. Sí, fueron a tocar a Sarajevo cuando la ciudad estaba siendo devastada por el conflicto bosnio. Que le echaron valor queda claro, pero es el nuevo documental el que explica lo importante que fue ese show.

En “Scream for me Sarajevo” la música es importante, pues es el nexo de unión entre músicos y público en un momento terrible, aunque puedes no haber escuchado a Bruce Dickinson en tu vida y el documental sigue siendo interesante a nivel humano. Curiosamente, varias canciones de “Balls to Picasso” abordaban la guerra y las consecuencias del conflicto armado, por lo que el concierto en Sarajevo fue como meter la cabeza en la boca de un león sobre cuyas atrocidades estaba bien informado. Valiente, muy valiente. Hay que tener en cuenta que el documental consta de imágenes fuertes, con civiles tratando de ponerse a cubierto durante el asedio, civiles que podrían ser tu familia, amigos y tú mismo. Y no nos olvidemos de que estas cosas siguen ocurriendo. También hay testimonios que hielan la sangre, y lo cierto es que por momentos el documental puede resultar muy desagradable, pero estamos hablando de una película sobre la guerra, no podía ser de otra forma.

Anterior crítica de DVDs: “Alone with Chrissie Hynde”, de The Pretenders.

 

novedades-junio-18

 

En : ,

Artículos relacionados