Efemérides de la música popular, 12 de marzo

Autor:

 

charlie-parker-12-03

 

1940.
Nace Al Jarreau, en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Cantante de jazz que coqueteó continuamente con el pop comercial. Murió en 2017.

1948.
Nace James Taylor, en Boston (Estados Unidos). Cantautor de estilo intimista, emocional y sensible. Se dio a conocer en 1968 con el álbum “James Taylor”, publicado en Apple, el sello de los Beatles. Entre su obra posterior destacan: “Sweet baby James” (1970), “Mud slide slim and the blue horizon” (1971), “Gorilla” (1975), “JT” (1977), “Live” (1993) y “October road” (2002).

1957.
Nace Steve Harris, en Londres. Bajista y líder de la banda de heavy metal Iron Maiden.

1955.
Muere Charlie Parker, en Nueva York (Estados Unidos). Tenía 34 años. Fue uno de los grandes innovadores del jazz, partiendo del swing creó el be bop. “Bird”, ese era su apodo, está considerado el mejor saxofonista de todos los tiempos. Murió muy joven, pero debido a los excesos (que fueron los que acabaron con él), parecía que tuviera muchos más años. Conocer su obra resulta básico para cualquier aficionado a la buena música, sin géneros.

1969.
Paul McCartney se casa con Linda Eastman. A la ceremonia no acudió ningún Beatle, solo George Harrison y su novia Patti se acercaron al banquete, en el hotel Ritz de Londres, pero llegaron tarde porque la policía había organizado una redada en su casa en busca de drogas (en realidad, una trampa de un comisario corrupto). Por su lado, John Lennon y Yoko Ono pasaron el día en Abbey Road grabando ‘Peace song’. El sueño beatle estaba llegando a su fin.

1969.
Nace Graham Coxon, en Rinteln (Alemania). Guitarrista de la banda de britpop Blur. En 1998, todavía siendo miembro de Blur, inició su carrera solista.

1971.
Este día y el siguiente, los sureños The Allman Brothers Band graban en directo el sensacional disco “At Fillmore East”. Es uno de los mejores álbumes en directo de la historia del rock.

1998.
Muere Judge Dread (de nombre real Alexander Minto Hughes), de un ataque al corazón, sobre el escenario del The Penny Theatre, de Canterbury (Reino Unido), a los 52 años. Intérprete inglés de reggae y ska.

2016.
Muere Alejandro Blanco, más conocido como Alejandro Espina, bajista del grupo asturiano Ilegales, a causa de un infarto, cuando se encontraba en su casa, en Oviedo. Tenía 45 años. Espina se incorporó a Ilegales en 1994 y también formaba parte del grupo Electric Buffalo.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados