Sahel, de Bombino

Autor:

DISCOS

«Pronto sumerge al oyente un en un viaje psicodélico y eléctrico, propulsado por un dron hipnótico»

 

Bombino
Sahel

PARTISAN/PIAS, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Parte del mejor blues de la actualidad llega desde el desierto del Sáhara. Puede que en ello tenga que ver que nuestro oído todavía no lo sienta como adocenado, que su componente exótico lo propulse más allá de lo que debería o, simplemente, porque la generación de músicos que coinciden en estos momentos haciendo blues eléctrico llegado desde aquellas latitudes no tiene parangón con ningún otro momento.

Bombino es uno de sus artistas más destacados. Su nuevo disco, grabado en Marruecos y que da continuidad a Deran (2018), toma su nombre de la vasta región africana que se extiende de este a oeste en el Norte de África, desde el Atlántico hasta el mar Rojo, pretendiendo reflejar en sus canciones buena parte del complejo tapiz de culturas y pueblos que conforman la propia región del Sahel —hubiera estado bien contar con traducción de sus textos al español o, cuando menos, al inglés—.

Omara «Bombino» Moctar abre su nuevo disco con “Tazidert” y pronto sumerge al oyente un en un viaje psicodélico y eléctrico, propulsado por un dron hipnótico, cargado de guitarras como armas que resulta ser un festín sónico. Luego las aguas se calman en “Alwane”, con un tono rítmico intrigante, y que podría entenderse como algo más cercano a la tradición árabe y al folk blues. Entre ambos mundos se mueve el resto del álbum, con explosiones rabiosas en “Darfuq” o “Aitma” o temas más asequibles al oído occidental como “Si Chilan” o “Ayes Sachen.

Anterior crítica de discos: Acantilados, de Los Zigarros.

Artículos relacionados