Robe Iniesta: “Necesito sorprenderme para poder sorprender a los demás”

Autor:

robe-iniesta-11-06-15-a

Me parece una estupidez ir a un concierto y que ya no se pueda sorprender a nadie porque ya lo han visto todo en Internet”

 

El músico de Plasencia presentó en rueda de prensa “Lo que aletea en nuestras cabezas”, su nuevo disco al margen de Extremoduro. A la presentación acudió María Martín-Consuegra.

 

Texto y fotos: MARÍA MARTÍN-CONSUEGRA.

 

 

Pese a lo que se haya dicho por ahí, “Lo que aletea en nuestras cabezas” no es el primer disco en solitario de Robe Iniesta (Plasencia, 1962), y todo apunta a que tampoco será el último. La voz de Extremoduro presentó en la mañana del miércoles este nuevo proyecto que, según aseguró, “No es un billete sin retorno a Extremoduro ni a ningún sitio. De hecho, ni siquiera es mi primer disco en solitario como han dicho”. Robe, que estuvo acompañado por todos los músicos que han participado en este trabajo y por casi un centenar de periodistas acreditados para la esperada rueda de prensa, matizó que “Lo que aletea en nuestras cabezas” es un proyecto más, como lo fueron en su día “Pedrá” (1995) o Extrechinato y tú, aventura con la que publicó junto a Uoho y Fito Cabrales “Poesía básica” en 2001.

El disco, que no será llevado al directo, ha nacido de dilatadas reuniones en el local de ensayo: “Llegábamos a las cinco de la tarde y no nos movíamos de allí hasta las doce de la noche”, bromeó el bajista, saxofonista y clarinetista David Lerman. Precisamente ese trabajo les ha facilitado las cosas en el estudio de grabación, ya que se ha grabado prácticamente en directo. Un proceso que habría sido difícil de desarrollar en Extremoduro, como detalló el propio Robe: “Aunque en Extremoduro siempre ha cabido todo, me apetecía grabar este disco ahora. Si hubiese tenido que hacerlo con Extremoduro habría tardado mucho más en salir porque hay que darle un descanso a la banda. Está más cerca el próximo disco de Robe que el de Extremo”. Y añadió que “antes de saber si a la gente le iba a gustar o no este disco, ya sabíamos que íbamos a hacer otro”.

robe-iniesta-11-06-15-b

 

Un Facebook vale más que mil palabras

El lanzamiento de “Lo que aletea en nuestras cabezas” viene cargado de curiosidades. Una de ellas es la juventud y procedencia de muchos de los músicos que componen la banda. En esa búsqueda de “pasarlo bien”, Robe ha querido rodearse de jóvenes profesionales extremeños. Conforman la alineación Carlitos Pérez (Badajoz, 1990), David Lerman (Cáceres, 1988), Alber Fuentes (Plasencia, 1986), Álvaro Rodríguez Barroso (Almedralejo, 1975) y Lorenzo González (Cáceres, 1975). Otra de las anécdotas de la salida de este disco viene marcada por Ruptura leve, banda ficticia que crearon para presentar el primer single, que la gente lo escuchase sin prejuicios y sin saber quién había detrás, y, de paso, echarse unas risas. “Es mucho más fácil engañar a la gente de lo que pensábamos. Hicimos una mentira burda, porque nos inventamos un Facebook sin ninguna foto ni nada, algo falso, falso, falsísimo. Empezamos a comentar por ahí: “Mirad cómo se parece la voz de este tío a la de Robe”, y tuvimos que quitar el Facebook porque no entraba nadie”, explicó Robe.“Nos tiramos con 500 visitas un montón de días. Luego pusimos ‘filtración de lo nuevo de Robe’ y la gente seguía sin creerlo. Había quién decía: “Me pego un tiro si ese es Robe” o “Ese no es mi maestro”. Nos hemos reído lo más grande, perdonadnos. Pero también hemos sacado cosas en claro. Hubo también gente que dijo: “Pues si es una filtración, yo no quiero verlo”. Joder, tío, sigue habiendo buena gente en el mundo colega”, agregó el vocalista de Extremoduro entre risas.

robe-iniesta-11-06-15-c

 

Imaginación y ganas por encima de todo lo demás

Como durante toda su carrera, una de las prioridades que ha tenido el de Plasencia a la hora de grabar ha sido conservar el factor sorpresa: “Yo necesito sorprenderme para poder sorprender a los demás. Por eso las ganas son lo más importantes. Aquí la prioridad ha sido pasarlo bien”. En ese sentido, asegura que no entiende el exceso de imitadores que proliferan no solo en el mundo de la música, también en el cine o la televisión: “¿Qué cojones pinta ahora “El Planeta de los simios”? Un montón de tíos gastando un montón de dinero haciendo el remake de una película que fue un clásico. ¿Qué hacen haciendo el puto mono, nunca mejor dicho? Nunca vas a superar esa película. ¿Es que no tienes imaginación? ¿Qué pasa en el mundo con la creación? En la educación falta una asignatura que se debería llamar creación”. Después, el músico incidió en el exceso de homenajes “Ahí entran también los tributos… tantos tributos a tantos grupos en todos los países. Algo falla. Estoy un poquito mosqueado con eso, sí. Antes de escuchar un tributo a Extemoduro me corto las venas”.

Pero Robe también se mostró crítico con el comportamiento de los fans en los directos: “La gente mayor no me preocupa, porque creo que ya no tienen remedio, pero a la gente joven creo que hay que darle una pautas. Te encuentras en la tele a estos getas de Telefónica diciéndote que tres mil tíos van a grabar lo mismo que tú, pero que si compras su teléfono tú vas a ser el más gilipollas, porque lo vas a subir el primero. Esto debería estar prohibido, porque entontece mucho. Yo puedo decir las barbaridades que quiera, pero te tienes que interesar un poco para leer mis tonterías, pero estas cosas que nos ponen en la tele creo que deberían estar un poco más controladas. Vas a un teatro y te dicen que no filmes, y como estás sentado y te pueden echar no filmas. Pero vas a un concierto y estás entre la masa, eres un mierda y filmas todo el rato”. En relación a esto, también mostró su descontento por la incapacidad de poder sorprender al público: “Me parece una estupidez ir a un concierto y que ya no se pueda sorprender a nadie porque ya lo han visto todo en Internet. Tiene que haber sitio para la sorpresa. Ahora todo el mundo quiere ser periodista y ser el primero que anuncia las cosas y el primero que chafa el chiste a los demás”, explicó.

“Lo que aletea en nuestras cabezas” ya está disponible en tiendas, Spotify y Youtube.

Artículos relacionados