Riders Of The Canyon, de Riders Of The Canyon

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DISCOS

«La manera de llevarse a su terreno la música de raíces norteamericana, fusionarla con pop cósmico y otorgarle su personal toque mediterráneo es absolutamente natural»

 

Riders Of The Canyon
Riders Of The Canyon

GREAT CANYON RECORDS, 2023

 

Texto: MANEL CELEIRO.

 

Corría 2017, concretamente el domingo 28 mayo, y en la desaparecida y recordada sala barcelonesa Rocksound actuaban The Band Of Heathens. Los de Austin son una de las mejores bandas de rock de raíces que uno se puede llevar a las orejas en la actualidad y que, a principios del presente 2023, han publicado un nuevo y más que recomendable disco, Simple things. Para abrir ese concierto se presentaban en sociedad Riders Of The Canyon, un supergrupo —si es que ese término todavía existe— formado por artistas unidos por la discográfica Great Canyon. Todos ellos dueños de su propia carrera musical y aunando fuerzas en ese proyecto conjunto estaban Joana Serrat, Victor Partido, Marta Delmont y Roger Usart. Las canciones y la combinación de sus gargantas dejaron boquiabierto al público e incluso a los músicos estadounidenses que presenciaron su actuación. Estaba claro que aquella alianza estaba destinada a proporcionarnos muchas alegrías y presagiaba un futuro brillante.

Con el irlandés, aunque afincado en Catalunya desde su más tierna infancia, Matthew McDaid, en el lugar de Marta Delmont de aquella primeriza formación, ya podemos disfrutar del debut discográfico del cuarteto, tras editar un epé únicamente en formato digital. Y la verdad es que es abrumador enfrentarse a su escucha. La manera que tienen de llevarse a su terreno la música de raíces norteamericana, fusionarla con ensoñador pop cósmico y otorgarle su personal toque mediterráneo es absolutamente natural, nada forzada.

El álbum reúne las canciones editadas en el anteriormente citado epé, junto a nuevas composiciones en las que destacan las majestuosas armonías que tejen entre ellos, la brillantez de los arreglos y la cristalina producción. Alternándose en las tareas vocales, nos dejan piezas de orfebrería de la talla de “Master of my lonely time” y su envolvente solo de guitarra, “Dirty water” o “Sunrising” y “Some kinda addicton”, que podrían figurar sin problema alguno en el repertorio de bandas como The Jayhawks.

“Here in my dreams”, a cargo de Victor Partido, y “Everything blooms in spring”, entonada por Roger Usart, son baladas de una penetrante carga emocional, interpretadas con una sutileza y una profundidad que enamora. El riff netamente country que abre “Downtown” es de los que obliga a quedarse pegado al altavoz hasta los últimos acordes y la herencia de uno los grandes nombres del rock hecho en USA, Neil Young, of course, queda patente en los cuatro minutos de “Wild river”, con ese estribillo irresistible y esa armónica que remite a lunas de cosecha y a corazones de oro. La delicadeza folk de “Sorrow song” cierra un trabajo magnífico, cuya única pega es la de no haber incluido más canciones inéditas para aquellos que ya conocíamos la mitad de ellas.

Detalle que no supone mácula alguna a una grabación que estará, estoy convencido de ello, entre lo más destacado de 2023 y que ojalá no quede en flor de un día. Nunca se sabe qué futuro pueden tener este tipo de colaboraciones y compaginar las agendas de sus respectivas actividades en solitario no debe resultar nada fácil, pero ojalá puedan hacerlo, no estamos en condiciones de desperdiciar tamaña suma de talentos.

– Anterior crítica de discos: Canciones de verano y costa. Un tributo del pop español a Paraíso y La Mode, de VV.AA.

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