Punto de partida: Lucas Colman y Lou Reed

Autor:

«Transformer fue la puerta a muchos otros discos de los setenta, y sobre todo a ese sonido de guitarras que me atrapó completamente»

 

Disco 3: así se llama el nuevo trabajo de Lucas Colman, artista de nueva generación que bebe de los clásicos y sigue defendiendo el concepto de disco como una obra completa. Entre sus referentes están los argentinos Andrés Calamaro, Fito Páez y Ariel Rot, y este último colabora con una guitarra en su nuevo álbum, en el tema “Vaivén”. También le acompaña Rubén Pozo en “Tobogán”, otra de las composiciones de este trabajo que ha producido José Nortes en los estudios Black Betty de Madrid. Un trabajo eléctrico, compuesto a partir de la guitarra eléctrica y el piano, en el que ha realizado un proceso de experimentación y búsqueda. Dos inquietudes que tienen mucho que ver con el artista del que nos habla hoy, Lou Reed, y del disco que le cambió la vida, Transformer. Aquí nos cuenta cómo ocurrió.

 

Texto: LUCAS COLMAN / EFE EME.

 

Lou Reed
Transformer
RCA, 1972

 

El disco que he elegido es Transformer de Lou Reed. Ha sido muy difícil decidirme por un solo disco porque hay muchos que me marcaron el camino para dedicarme a hacer canciones.

No consigo recordar dónde lo vi ni cuándo lo escuché por primera vez. Seguramente por mi tío Christian, el hermano de mi madre, que tenía montañas de discos en su cuarto y me dejaba poner lo que quisiera. Fue el primero que me enseñó discos increíbles, siempre había música sonando en su habitación. Con 14 años me llevó a ver a los Rolling Stones al Calderón, me cambió la vida ver eso. Vamos, que es bastante culpable de que empezara a formar bandas y hacer canciones.

El primer recuerdo claro que tengo de Transformer es de una mañana de domingo, después de haber salido la noche anterior. Sonaba “Satellite of love” y me pasó algo que no tiene mucha explicación. Escalofríos, melancolía/resaca, atención total a lo que estaba pasando, una buena sensación de estar vivo. Fue justo cuando la canción llega a la parte final donde van entrando las voces y los vientos. Uno de esos momentos que se te quedan grabados.

Ya estaba muy conectado con la música y creo que Transformer fue de los primeros discos de rock que me engancharon y fue la puerta a muchos otros discos de los setenta, sobre todo a ese sonido de guitarras que me atrapó completamente. Pero antes de que eso pasara había descubierto a Bob Marley y estuve años en los que solo escuchaba sus discos en bucle. También a la vez, o un poco después, descubría las bandas que me enseñaban mis amigos, discos de Extremoduro, Platero y Tú, Nacha Pop, Los Rodríguez… música con letras en castellano. Fue la primera vez que me interesé también por lo que contaban las canciones.

De Transformer me impresionó mucho la forma de cantar de Lou Reed. Era como si te estuviera casi hablando. Y la capacidad de hacer textos sencillos pero muy profundos. Para mí “Perfect day” es una de las mejores canciones de amor, y «You made me forget myself» una de las mejores frases dentro de una canción.

Después descubrí los discos de The Velvet Underground y ya no pude salir de ahí. Loaded es uno de mis discos favoritos. Suena cada vez que puedo ponerlo en reuniones de amigos, cuando salimos de gira, antes o después de salir a tocar.

Creo que estos discos y ese sonido de guitarras me lleva directamente a un garaje con mis amigos, donde el tiempo iba de otra manera. Pasábamos horas tocando riffs eternos y descubriendo canciones, hablando de música. Desde ahí empecé a escribir canciones. Y claro, si no hubiera descubierto esta música mi vida seguramente sería otra.

Anterior Punto de partida: Pala y Joaquín Sabina y Fito Páez.

Artículos relacionados