Punto de partida: José Manuel Casañ (Seguridad Social) y los Clash

Autor:

«Fue como si se abriera un universo, como si el punk no fuera una moda sino como una puerta abierta a mil caminos diferentes»

 

José Manuel Casañ, líder de los valencianos Seguridad Social (con disco reciente en la calle, “El mundo al día en 80 vueltas”), nos cuenta que el mítico doble «London calling» de los Clash, le cambió la vida.

 

The Clash
«London calling»
COLUMBIA, 1979

 

 

Creo que la primera copia de «London calling» –en vinilo, por supuesto– la compré en la tienda Oldies, de Valencia. No recuerdo lo que me costó, pero seguro que era en pesetas [risas]. Ha llovido… No fue el primer disco que compré, pero sin duda que es el que más he comprado, porque lo habré regalado como unas veinte veces… Supe de él por las revistas especializadas de la época. Y la verdad es que lo estaba esperando como agua de mayo.

Este tercer disco de The Clash para mí fue como si se abriera un universo, como si el punk no fuera una moda sino como una puerta abierta a mil caminos diferentes manteniendo la actitud y la filosofía del «si quieres puedes»… aun sin ser un virtuoso musical. Pero no quedándote en eso, sino aprendiendo y perfeccionándote sin perder tu esencia.

Para mí fue una verdadera revolución y me sentí plenamente identificado, porque aunque muy joven, intuía que para que el rock and roll evolucionara tenía que volver a mezclarse. Y con una actitud nueva e iconoclasta. Sin duda es el mejor disco de los Clash, y lo sigo escuchando muy a menudo.

Anterior entrega de Punto de partida: Vikxie y Jeff Buckley.

Artículos relacionados