Efemérides de la música popular, 8 de abril

Autor:

 

1920.
Nace Carmen McRae, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz. Aunque debutó profesionalmente en los años cuarenta, fue en la siguiente década cuando desarrolló todo su potencial interpretativo y llegaron sus grandes grabaciones. Fue conocida como «cantante de cantantes», dadas sus inmensas condiciones vocales. Murió en 1994.

1929.
Nace el cantautor Jacques Brel, en Schaerbeek (Bélgica). A principios de los años cincuenta se instaló en París, donde comenzó a actuar en cabarets. Pronto se convirtió en uno de los más populares intérpretes de la chanson. Fue autor de canciones como: ‘Amsterdam’, ‘Ne me quitte pas’, ‘Les bourgeois’, ‘Le plat pays’, ‘Marieke’… Su puesta escena, sentida y arrebatadamente entregada, con él solo en el escena (la orquesta escondida) alcanzaba lo inaudito. En 2003 su obra completa fue recopilada en la caja de dieciséis cedés «Boîte à bonbons». Murió en 1978.

1938.
Muere Joe “King” Oliver, en Savanah, Georgia (Estados Unidos). Intérprete de jazz tradicional durante las décadas de los años veinte y treinta.

1940.
Nace el cantautor español Chicho Sánchez Ferlosio (de Nombre real José Antonio Sánchez Ferlosio). Hijo de uno de los fundadores de Falange, Rafael Sánchez Mazas, y hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio; durante los años sesenta y setenta destacó por sus canciones contra la dictadura. Siempre estuvo alejado de la industria musical, y solo grabó dos discos (buscadísimos ambos): el elepé «A contratiempo» (1978) y un single a principios de los ochenta para Nuevos Medios, el sello de Mario Pacheco. Murió en 2003.

1942.
Nace Roger Chapman, en Leicester (Reino Unido). Intérprete de rock progresivo y sinfónico dotado de una potente voz, en los años setenta fue miembro de Family. En 1974 pasó a liderar a los Streetwalkers (formación que hasta entrados los años noventa se mantuvo en activo) mientras que desde 1979 también grabó en solitario.

1947.
Nace Steve Howe, en Londres (Reino Unido). Guitarrista de los grupos de progr-rock Yes y Asia, desde 1975 combina los grupos con las grabaciones en solitario.

1948.
Nace Patty Pravo (de nombre real Nicoletta Strambelli), en Venecia (Italia). Popular cantante pop durante los años sesenta y setenta, que ha pasado a la historia por ser la intérprete de la popular e imperecedera ‘La bambola’.

1962.
Nace Izzy Stradlin (de nombre real Jeffrey Isbell ), en Lafayette, Indiana (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de Guns N’ Roses de 1985 a 1991. Desde 1992 graba en solitario.

1963.
Nace Julian Lennon, en Liverpool (Inglaterra). Hijo de John Lennon y de su primera mujer, Cynthia. En 1984 publicó su primer álbum, «Valotte». Su carrera, muy guadianesca, siempre ha estado marcada por la alargada sombra de su padre, con el que mantiene un evidente parentesco vocal amplificado por el pellizco Beatle de su música.

1967.
Sandie Shaw gana el Festival de Eurovisión con la canción ‘Puppet on a string’. En castellano la conocimos como ‘Marionetas en la cuerda’ y resultó todo un éxito.

1977.
Los Clash publican su primer LP: «The Clash». Todavía es un grupo de la escuela más ortodoxa del punk y no se puede imaginar su formidable evolución posterior.

1997.
Muere la cantante de pop-rock Laura Nyro, en Danbury (Estados Unidos), de un cáncer de ovarios. Se había especializado en las versiones adaptadas a su singular tesitura vocal. Recomendamos su segundo disco, «Eli and the thirteenth confession», de 1968.

2006.
Primer concierto de los Rolling Stones en China. El grupo acepta que el gobierno chino censure cinco canciones. La vida tiene estas cosas: en los sesenta estabas por la revolución, y en el nuevo siglo todo vale para que el espectáculo continúe.

loquillo-efemerides-01-04-13

2008.
Se edita «Balmoral», de Loquillo, el primer disco tras el fin de Trogloditas. Está considerado como su gran álbum del nuevo siglo, el que logró que muchos le prestaran atención de nuevo. De la producción se encargó Jaime Stinus, e incluye canciones de Igor Paskual, Gabriel Sopeña, Jaime Urrutia y una compuesta por Sabino Méndez, en la primera colaboración con Loquillo en años. También incluye un dueto con el francés Johnny Hallydady, uno de los rockeros más admirados por Loquillo (para la edición latinoamericana, a Hallyday lo sustituyó Andrés Calamaro).

2009.
Neil Young edita el disco «Dreamin’ man live ’92». Recoge temas registrados en diferentes conciertos de la gira de «Harvest Moon», agrupando todas las canciones del elepé original. Disco para fans.

2010.
Muere Malcolm McLaren, en Nueva York (Estados Unidos), a los 64 años, a consecuencia de un cáncer. Fue manager de los Sex Pistols y los New York Dolls y se le considera el instigador del movimiento punk. Nacido en Londres y e ducado en escuelas de arte, en 1971, junto a su novia Vivian Westwood, abrió en Londres la boutique Let it Rock, en la que vendían ropa diseñada por ella, pionera en la estética prepunk. En 1974, en una feria de moda celebrada en Nueva York, McLaren conoció a los New York Dolls y fue su manager hasta 1975, año en el que conoció a John Lydon, con el que, con la tienda como base de operaciones –por entonces rebautizada como Sex–, ideó el nacimiento de los Sex Pistols y del punk, con el tendero como manager e ideólogo. Desde entonces, y alentado por el éxito del punk, estuvo detrás de los lanzamientos de Adam and The Ants y del explosivo grupo Bow Wow Wow. Desde 1983, el propio McLaren, convertido en una estrella (y con cierta aura de leyenda), decidió probar fortuna grabando sus propios discos mientras aprovechaba el tirón de su nombre.

2016.
Se publica el segundo disco de León Benavente, “2”. Cuenta con producción del propio grupo, realizada en Gárate Estudios (Andoáin), con Kaki Arkarazo.

2016.
El grupo barcelonés Manel publica publica su cuarto disco, “Jo competeixo”, que es producido por el norteamericano Jake Aron.

2016.
Se edita el álbum “Call It What It Is”, de Ben Harper & The Innocent Criminals, reunidos depués de neuve años.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados