Punto de partida: Depedro y The Velvet Underground

Autor:

depedro-29-06-13

«Supe de este disco de The Velvet Underground por una chica guapísima que me grabó unas canciones del disco en una cinta de casete»

 

Jairo Zavala, o Depedro (como guste el lector), nos cuenta del disco que le cambió la vida. En su caso, y quizá para sorpresa de algunos, fue «Loaded», de The Velvet Underground.

 

velvet-undergorund-29-06-13

The Velvet Underground
«Loaded»
WARNER, 1970

 

«Loaded» lo compré en vinilo, en una tienda de discos ahora desaparecida (por supuesto), en la calle Illescas, en mi barrio de Aluche, en Madrid. Pero no fue el primer disco que compraba, ya lleva algunos. Acompañando a «Loaded» en mi discoteca de entonces había cosas como los discos de Leño, «Exile on Main street» de los Rolling Stones, «Al final de este viaje» de Silvio Rodríguez, y también recuerdo el «Live» de Bob Marley.

Supe de este álbum de The Velvet Underground por una chica guapísima que me grabó unas canciones del disco en una cinta de casete. Como anécdota puedo comentar que he tenido la suerte de que la chica, a día de hoy, se ha convertido en la madre de mis hijos…

Lo que más me impactó de «Loaded» fueron las atmósferas de los temas, la manera de emocionar que tienen las canciones me voló la cabeza. Cada vez que lo escuchaba tenía que hacerlo hasta el final, pero la canción ‘Rock & roll’ me transportaba a un viaje imaginario en mis desplazamientos diarios mientras escuchaba el disco en mi walkman. Tiene un ritmo envolvente y siempre me ha dejado una sensacion de trance. Quizá es mi corte favorito de todo el álbum. La verdad es que no sé si es el mejor de los Velvet Underground, pero sí que es uno de los más accesibles y que te llega antes al corazón. Hoy todavía lo escucho de vez en cuando, pero es que es un disco completamente atemporal.

 

 

Anterior entrega de Punto de partida: Pablo Martín (La Tercera República) y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Artículos relacionados