Punto de Partida: Adolfo Díaz (Airbag) y los Ramones

Autor:

«Es el mejor disco en directo de la historia. Aunque digan que está retocado (todos lo están). Son los Ramones en directo, en Londres, en 1977. El no va más»

 

Dar un repaso a esta sección supone constatar que existen diversas similitudes entre músicos de diferentes tendencias y estilos. Gran parte de ellos escogen como el disco que marcó su vida un vinilo aparecido en la primera mitad de los años ochenta. También, parte de ellos han comprado ese álbum en tiendas que ya no existen. Algunos aún pagaron en pesetas, otros no. Adolfo Díaz, cantante de Airbag, que en octubre publicaron su nuevo trabajo, Siempre tropical, cumple todos estos condicionantes y nos habla de esa joya discográfica que tanto ha significado para él: It’s alive, de los Ramones.

 

Ramones
It’s alive
SIRE RECORDS, 1979

 

Texto: ADOLGO DÍAZ/ EFE EME.

 

«I’ts alive, de Ramones, lo compré en Discos Pat, una tienda de Málaga capital que ya no existe. Tenían mucho rock en general y yo calculo que sería sobre 1988 o 1989 cuando me hice con él, entrando en la adolescencia. El precio no lo recuerdo, los discos dobles solían valer 1.600 o 1.800 pesetas, pero igual lo compré más barato».

Discos Pat estaba situada frente al mercado de Atarazanas y era una tienda pequeñísima pero con un catálogo de rock, como señala Adolfo, muy bien surtido. «No fue el primer disco que compré. Llevaba ya algunos, sobre todo singles, que eran más baratos. Antes, de más niño, oía heavy y luego pop español», añade.

I’ts alive apareció en 1979 y Adolfo lo compró diez años después. En la adolescencia, sin embargo, todo es nuevo, y las recomendaciones de los amigos un maná. Hubiera llegado a Ramones de cualquier otra manera, pero su epifanía es curiosa: Pepillo, el que después fue el bajista de Airbag, había descubierto alguna canción en el bar donde trabajaba su hermano mayor —cree Adolfo que era “Howling at the moon (sha-la-la-la)”—,«y entonces se compró el Ramones Manía (lanzado en mayo de 1988), y me dijo por teléfono que tenía que oír aquello. Un día que fui a Málaga desde Estepona, me fui a Discos Pat y pillé este disco. Cuando volví a Estepona y lo puse, me dejó totalmente noqueado, sin palabras, literalmente».

No hay nada más impactante que la canción que te llega a los quince años y no hay nada más difícil de explicar. Adolfo llega a hacerlo: «Fue como encontrar todo lo que había estado buscando, el Santo Grial; además, en directo, era un no parar y no daba tregua. Juntaba melodías pop con fuerza y energía, guitarras potentes, velocidad… todo lo que me gusta del rock está en ese disco».

No se atreve el cantante de Airbag a afirmar que es el mejor trabajo del grupo, aunque lo lleva a otra clasificación. «Es el mejor disco en directo de la historia. Aunque digan que está retocado (todos lo están). Son los Ramones en directo, en Londres, en 1977. El no va más».

Evidentemente, los discos que han marcado no necesitan ser escuchados cada día. Son los que han marcado y ya está. Los oímos siempre, es lo que le pasa a Adolfo. «Me lo sé de memoria, así que lo oigo muy de vez en cuando. Pero tengo la edición original que compré y la del cuarenta aniversario deluxe con extras y tal. Puedo pasar años sin poner un disco de Ramones, pero tarde o temprano siempre vuelvo a ellos. Son mi grupo favorito desde adolescente». Y, en mayor o menor medida, de los tres Airbag. Quizá ello sea la clave para entender una carrera tan espléndida y un reciente disco —Siempre tropical— que va más allá de lo espléndido.

Anterior Punto de Partida: Conociendo Rusia y Jimi Hendrix Experience

 

Artículos relacionados