Nueva aproximación de Alberto Manzano a la palabra del rock

Autor:

«Altamente recomendable no sólo a los que nos encanta el rock y en uno u otro momento nos ha fascinado tal o cual letra de una u otra canción, sino para cualquier persona que disfrute leyendo poesía o, simplemente, que sepa apreciar la letra bien escrita capaz de llegarnos al corazón y alterarnos los sentidos»

El escritor y traductor Alberto Manzano, especialista en la obra de Leonard Cohen, ha publicado «Aforismos, dichos y refranes del rock» un interesante y original libro con el que, una vez más, se aproxima a la palabra del rock. Javier de Castro nos lo presenta.


Texto: JAVIER DE CASTRO.


Todos aquellos que conozcan algo de la trayectoria como escritor, traductor y editor de Alberto Manzano sabrán que siempre ha sido un estudioso de la palabra. Por ello, desde hace ya años, el objeto de estudio de sus trabajos de investigación ha sido la obra de poetas, la mayoría relacionados con el pop y el rock, tanto de aquí como de allá. Hoy en día, se le considera un reputado conocedor de la vida y la obra de Leonard Cohen –seguramente, el máximo a nivel nacional y uno de los más importantes en el ámbito internacional, con varios libros a sus espaldas sobre el veterano creador canadiense, los dos últimos muy recientes y pendientes aún de comentar en EFE EME–, aunque también ha indagado, diseccionado o traducido el trabajo de otros cantautores y creadores de fino verbo imprescindibles como Jackson Browne, Elliott Murphy, Patty Smith o Bob Dylan y otros apóstoles del rock para un total de más de un centenar de entregas bibliográficas que, de una u otra forma, llevan su firma y aquilatan su trabajo.

Una más de sus aportaciones, no menor aunque pudiera parecerlo a primera vista, es la edición anual desde hace un montón de años de la llamada «Agenda Rock», un trabajo exigente y laborioso de “búsqueda y captura” de datos en el cual, con la excusa de presentar efemérides –nacimientos y óbitos– de músicos de toda condición, extracción, nacionalidad y variedad de estilo musical siempre en clave cronológica contemporánea, se ha estado dedicando a extraer de la obra de muchos de ellos, versos, dichos o refranes con los que ilustrar la agenda de forma más atractiva.

El volumen del que ahora nos hacemos eco, «Aforismos, dichos y refranes del rock» (Hiperión) va precisamente en esa dirección y es una especie de resumen de esta tarea paciente pero tan agradecida de relacionar música y poesía. El resultado es una suerte de “poemario” de “autores diversos” en el que a la lumbre de cuatro apartados temáticamente unificadores, a saber ‘El camino y el cielo’; ‘Dios y su longitud mágica’; ‘El corazón y su péndulo de genitales’; ‘El mundo y el hombre’, Alberto nos descubre el buen hacer poético de varios centenares de compositores cuya obra musical referencial puebla, seguro, gran parte de nuestras discotecas particulares.

Volumen breve y a la vez hermoso, debería ser altamente recomendable su consumo lector pero no sólo a todos los que nos encanta el rock y en uno u otro momento nos ha fascinado tal o cual letra de una u otra canción, sino para cualquier persona que disfrute leyendo poesía o, simplemente, que sepa apreciar la letra bien escrita capaz de llegarnos al corazón y alterarnos los sentidos. Como que las fuentes inspiradoras, obviamente, son inagotables y las ganas de Manzano de seguir en tal brecha, también, presumo, que este breviario tendrá a no mucho tardar alguna secuela para mantener vivo disfrute igual. A ver si es verdad…

Artículos relacionados