“Now and then”, de The Beatles

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Los Beatles resucitan ante nosotros, venciendo el tiempo y el espacio y desafiando a la lógica, pero consiguiendo, durante casi cinco minutos, volver a existir»

 

Pocos hallazgos más emocionantes que escuchar la última canción de los Beatles, “Now and then”, escrita por John Lennon y acabada por sus compañeros décadas después. Nuestra favorita en El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

La historia es tan acongojante como la canción. Casi medio siglo después de que la escribiese John Lennon, y la dejase inacabada, ha visto la luz la versión definitiva de “Now and then”, oficialmente la última canción firmada por los Beatles. Un hallazgo que se ha resistido varias décadas por el mal estado en el que estaba la grabación original y que, gracias a la tecnología y al empeño, entre otros, de Paul McCartney, por fin acaba de editarse.

El germen de “Now and then” se sitúa en torno a 1977, cuando Lennon la grabó al piano, en una versión casera que dejó incompleta. Al parecer la compuso durante su aislamiento, en la misma época que “Free as a bird” y “Real love”. Algunas teorías señalan que se la dedicó a su mujer, Yoko Ono, y otras que se la dedicó a Macca, porque en la cinta escribió “Para Paul”. En cualquier caso, dejó algunos versos sin terminar y la grabó con mala calidad, por lo que la cinta presentaba mucho ruido.

No fue hasta 1994 cuando Yoko le entregó a McCartney la cinta en que Lennon había grabado la canción. Por esas fechas, los tres ex Beatles se plantearon incluir la canción en la retrospectiva The Beatles Anthology que publicaron a mediados de los noventa. En marzo del 95 estuvieron trabajando sobre ella, registrando pistas instrumentales y coros, pero finalmente desistieron por la mala calidad del audio original. Por eso la demo de Lennon permaneció en el limbo de las canciones perdidas durante más de tres décadas, hasta que, gracias a la tecnología digital, con siguieron limpiar el sonido y recuperarlo.

Durante todo este tiempo, McCartney manifestó su intención de terminar “Now and then”, y ha sido en 2023 cuando ha podido cumplir su deseo, y el de muchos. Tal y como hizo Peter Jackson en su documental The Beatles: Get back en 2021, se ha recurrido al apoyo de la inteligencia artificial para restaurar el audio original, y gracias a ello se ha recuperado la voz original que grabó Lennon, separándola del ruido de fondo y del piano, y le han añadido nuevas grabaciones que Paul y Ringo hicieron en 2022 y algunas pistas que Harrison grabó en el 95. Además se ha incluido una sección de cuerdas (viola, violín, violonchelo y contrabajo) escrita por Giles Martin, Paul McCartney y Ben Foster y grabada en los Capitol Studios. De la producción se han encargado McCartney y Martin.

En cuanto McCartney entona el “One, two”, y suena la primera guitarra y aparece la voz de Lennon, el aire se llena de una nostalgia incalculable. De repente, los Beatles resucitan ante nosotros, atravesando décadas, venciendo el tiempo y el espacio y desafiando a la lógica, pero consiguiendo, durante casi cinco minutos, volver a existir. De una forma extraña, resucitando cada uno en el tiempo que vivió. Escuchamos a un Lennon joven, como siempre será en nuestro recuerdo, junto a un McCartney con más poso, que sí pudo llegar a la madurez, iluminados por la luz inimitable de las cuerdas de Harrison e impulsado por las baquetas del incombustible Harrison, todos ellos elevados por unas bellísimas cuerdas que multiplican esa melancolía que desprende la letra. Sí, son ellos, cada uno desde un lugar distinto, medio jóvenes y medio viejos, pero únicos, inmensos, eternos.

Este es el vídeo de “Now and then”, dirigido por Peter Jackson y con grabaciones inéditas, tanto de las sesiones de grabación de 1995, para la antología beatle, como de películas caseras de Harrison y nuevas imágenes de Macca y Ringo en acción. El documento de una canción histórica que nos ha conmovido esta semana en El miércoles, canción, donde hemos conocido también las nuevas canciones de Andrea Santiago, A Permanent Shadow, Júlia Colom, La Helen, Madness, MGMT o Sharon Van Etten, entre otros.

Aquí están las novedades que más y mejor nos han acompañado en los últimos siete días.

Anterior El miércoles, canción: “Mr Tambourine man”, de Cat Power.

Artículos relacionados