Nadie canta a Dylan como Dylan, diez versiones escogidas

Autor:

 

Eduardo Izquierdo escoge diez versiones de canciones escritas por Bob Dylan, una pequeña representación de todas las que conforman su artículo en el número 36 de Cuadernos Efe Eme. La playlist perfecta para abrir boca.

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

En el último número de Cuadernos Efe Eme, el 36, servidor escogía veinticinco versiones de temas escritos por Bob Dylan. Recuperando aquel lema que en los noventa se popularizó en una serie de recopilatorios extraoficiales: nadie canta a Dylan como Dylan. Y ahora que voces autorizadas aseguran que el genio de la ciudad a la que dio nombre el explorador Daniel Greysolon anda cantando mejor que nunca —cosa que me atrevo a dudar— recuperamos diez de las incluidas en dicho texto para picarles la curiosidad y se acerquen a nuestro querido Cuadernos. No todas están por buenas, que las hay. Otras lo hacen porque no me gustan, porque me ponen sentimental o por su capacidad de sorpresa. Ordenadas allí por riguroso orden cronológico, les traemos aquí un bocado de las diez últimas seleccionadas y solo se las presentamos. Ya saben dónde está el queso.

 

1.- Lone Justice: “Go away little boy” (1999)

La banda encabezada por Maria McKee y uno de los estiletes del llamado, solo en España, nuevo rock americano. Para su recopilatorio de 1998, This world is not my home, recuperan esta versión solo aparecida como cara B de un sencillo. Ojito porque Bob la compuso especialmente para ellos.

 

2.- The White Stripes: “One more cup of coffee” (1999)

Una de las grandes bandas de lo que en su momento se llamó, quizá erróneamente, rock alternativo de los noventa, cuela en su álbum de debut un tema que llega directo del Desire de Bob Dylan (1976). Y es que Jack White nunca ha ocultado su pasión por el bardo.

 

3.- Mavis Staples: “Gotta serve somebody” (2002)

Grande entre las grandes, uno de los más destacados nombres de una de las familias por excelencia del soul puede alardear de que nuestro hombre le pidiera matrimonio y ella le soltara un rotundo no. En 2002, en el disco coral de versiones blueseras All blues’d up, se marca este «Gotta serve somebody”. Todo el mundo debe servir a alguien, pero quizá no a Dylan.

 

4.- Los Lobos: “On a night like this” (2003)

La banda más grande del este de Los Ángeles aparece en Masked and anonymous, la curiosa película semiapocalíptica dirigida por Larry Charles y cuyo guion corrió a cargo de nuestro protagonista. Allí, entre buenas interpretaciones de His Bobness, destaca su interpretación de esta canción que Dylan incluía en Planet waves, su disco de 1974 junto a The Band. Por algo Los Lobos son La Banda.

 

5.- Warren Zevon: “Knockin on heaven’s door” (2003)

Despedirse de este mundo interpretando —y de la forma en que lo hizo Warren Zevon— esta canción legendaria es casi sobrehumano. Sabía que tenía cáncer de pulmón y decidió llamar a las puertas del cielo, aunque varias veces en su vida pareció preferir el infierno.

 

6.- Articolo 31: “Come una pietra scalciata” (2003)

Aquí nos hacemos trampa. Hasta el último momento dudé sobre si incluir en el artículo del Cuadernos la versión de “Like a Rolling Stone” de Drive By-Truckers, que se llevó el gato al agua, o esta de Articolo 31, en italiano y también de la banda sonora de Masked and anonymous. Así que le hacemos hueco aquí.

 

7.- Jimmy LaFave: “Not dark yet”(2007)

Lo dijo, lo digo y lo diré. El artista que mejor y más veces ha versionado a Bob Dylan es el tristemente fallecido Jimmy LaFave. Y si no les estremece su versión del “Not dark yet”, incluida en su Cimarron manifesto, es que no tienen corazón.

 

8.- Tom Jones: “What good am I” (2010)

El tigre de Gales se está marcando un final de su carrera de órdago, repartiendo sopapos a diestro y siniestro a todos y todas los que apostaban porque era un artista simplemente comercial, obviando su capacidad vocal e interpretativa. “What good am I”, del Oh Mercy! de Bobby, es una buena muestra.

 

9.- Queens Of The Stone Age: “Outlaw blues” (2011)

Otros capos de los sonidos duros recurriendo a un cancionero inacabable. Esta vez para formar parte del disco coral benéfico Chimes of freedom: The songs of Bob Dylan honoring 50 years of Amnesty International. La original, si se busca, se encuentra en Bringing it all back home(1965).

 

10.- Greg Allman: “Going going gone” (2017)

Otra canción que se estrenó de manera póstuma, porque cuando apareció Southern blood, de Gregg Allman, este ya había fallecido de un cáncer de hígado. Y otro tema de Planet waves, para los muchos que reniegan de aquel disco.

Artículos relacionados