Nace la Asociación de Periodistas Musicales PAM

Autor:

PAM-26-02-15

 “Dar visibilidad a una profesión maltratada y hacer más presente el papel de los periodistas musicales en la dinamización de la vida cultural y musical del país”

 

Profesionales del periodismo musical se unen para crear un colectivo que defienda sus derechos y haga más presente el papel de los periodistas de este gremio en la vida cultural del país.

 

 

Texto y foto: María Martín-Consuegra Loro.

 

 

“Dar visibilidad a una profesión maltratada” o “hacer más presente el papel de los periodistas musicales en la dinamización de la vida cultural y musical del país” son sólo algunos de los objetivos sobre los que se cimientan las bases de Periodistas Asociados Musicales (PAM). La Asociación, que presentaban en la mañana del miércoles los periodistas Darío Manrique, Javier Herrero e Íñigo López Palacios, nace con el fin de aunar y poner en contacto a profesionales del sector sin importar la orientación musical, el medio del que procedan ni los credenciales universitarios. “Aquí no vamos a pedir el título universitario a nadie, queremos reunir al mayor número de profesionales posible para tener una voz común y hacer cosas. Es de lo que se trata, de hacer cosas en un sector muy propenso a las quejas pero bastante poco a la acción”, detalló Manrique, que actualmente ejerce de presidente interino de la asociación.

En los mismos términos se manifestó Javier Herrero, que reseñó “la profunda transformación que ha sufrido el periodismo a raíz de la irrupción de las redes sociales y de la blogosfera”, elementos que han obligado a redefinir el papel del periodista y que justifican más que nunca la aparición de iniciativas de este tipo. Como primera acción, aunque aseguran que “aún quedan muchas cosas por cerrar”, se han propuesto convocar unos premios de la música que al modo Mercury Prize británico “sirvan de homenaje a músicos, periodistas e industria musical, que también lo están pasando muy mal con medidas como la del 21% de I.V.A, por ejemplo”, apuntó Manrique.

No obstante, como destacó Iñigo López Palacios, “lo importante ahora mismo no son estos premios, lo importante es que haya compañeros interesados en apoyarnos en esta labor”. PAM, que no descarta emprender acciones sindicales “llegado el momento y si tenemos la envergadura y los medios suficientes para establecer relaciones con comités de empresas”, como indicó Manrique, se encuentra abierta a propuestas de todo tipo. Tanto es así que en la actualidad se encuentran en conversaciones con otros profesionales del sector como la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, promotores de los Premiso Feroz, que cada año reconocen el mérito y la calidad de las producciones cinematográficas españolas.

Otros miembros de la asociación, que cambiará su junta directiva todos los años, son Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona.

 

Algunos precedentes

La necesaria propuesta, que fue aplaudida por la mayoría de profesionales que acudieron a la presentación, no es pionera en el sector. Ya en 2003 un grupo de periodistas musicales encabezados por nombres como Diego A. Manrique, Fernando Martín, Fernando Íñiguez o Maurilio de Miguel (algunos de ellos presentes en la puesta de largo de PAM) crearon PEMOC. La Asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Espectáculos, que actualmente no está activa, intentó promover los mismos principios y además ofertar una infraestructura legal a los profesionales del medio. Una de las acciones que más trascendió en su día fue el manifiesto y las acciones contra Operación Triunfo bajo el nombre “Otro timo no”.

 

 

 

 

Artículos relacionados