More photographs (A continuum), de Kevin Morby

Autor:

DISCOS

«Lo que podría ser ya familiar en su obra, se imbuye de nuevos colores y sabores ampliando su paleta sónica»

 

More photographs (A continuum)
Kevin Morby
DEAD OCEANS / POPSTOCK, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

El año pasado, Kevin Morby editó This is a photograph, un hito en una carrera jalonada, no obstante, por discos sobresalientes en la línea del rock más clásico. Grabado en los legendarios estudios Sun, de Sam Phillips, donde Elvis Presley comenzó hace ya casi setenta años, el origen del disco tuvo lugar en su casa, cuando su padre se desvaneció delante de él y tuvo que ser llevado a urgencias. Una foto de su padre joven y confiado, que encontró esa noche, fue el punto de partida para aquellas canciones sobre la «batalla que enfrenta cada familia, la de perseguir el reloj, vivir nuestras vidas y aferrarnos unos a otros durante el mayor tiempo posible. Eso, los sueños que vienen con el hecho de ser una familia joven en Estados Unidos y dónde terminan esos sueños».

Morby publica ahora More photographs (A continuum), pieza complementaria, como su propio título indica, que ayuda a poner en perspectiva aquellos hechos y poner punto y aparte a una pieza que le parecía incompleta. Según su propio autor, “Si This is a photograph era una casa en la que has estado viviendo, entonces More photographs es, quizá, la misma casa, solo que experimentada de manera diferente. Como si tú, su habitante, hubieras tomado algo psicodélico y ahora, de repente, hubieras reemplazado tus gafas por anteojos caleidoscópicos».

Entre las nueve canciones de esta precuela y/o continuación, hay tres nuevas versiones de temas de su trabajo anterior y seis canciones completamente nuevas. Por supuesto, Reed, Cohen o Dylan siguen estando en su ADN, pero, aquí, lo que podría ser ya familiar en su obra, se imbuye de nuevos colores y sabores ampliando su paleta sónica. Así sucede en “This is a photograph (The salvation choir version)”, grabada con un coro de rumba de Congo y Tanzania con sede en la ciudad natal de Kevin, Kansas City, la folk “Bittersweet, Tennessee”, acompañada de la voz de Erin Rae, o la orquestada “Five easy pieces revisited”, que comparten protagonismo con la bella “A song for Katie”, el western “Lion Tamer” o el cierre mecido por los violines de “Kingdom of broken hearts”.

Anterior crítica de discos: Sheriff playa, de La Trinidad.

 

 

Artículos relacionados