Manolo Tena en cinco canciones imprescindibles para el rock español

Autor:

manolo-tena-04-04-16-b

 

En una revisión de urgencia, seleccionamos cinco canciones que hay que conocer para hacerse una idea de lo más destacado de la trayectoria como autor e intérprete de Manolo Tena. Temas esenciales en la historia del rock español.

 

 

Texto: JUAN PUCHADES.

 

 

Cucharada: ‘Peligrosidad social’ (1978)

En 1978, Cucharada era una rareza: un grupo que aparecía en escena disfrazado, maquillado y desbarrando todo lo que podían, inspirados musicalmente por el rock ácido y la impronta de Frank Zappa y sus Mothers of the Invention. Su único elepé, “El limpiabotas que quería ser torero”, altamente recomendable, editado por el sello Chapa, es toda una rareza de aquel tiempo. En esta canción, Manolo Tena cantaba sobre la ley de Peligrosidad Social y Rehabilitación, aprobada por el franquismo en 1970.

 

 

Cucharada: ‘Quiero bailar rock and roll’ (1980)

Para 1980 Cucharada se había reducido a formato de trío, y para el single que sería el fin de su carrera presentaban, además de una nueva imagen (más nuevaolera y adaptada al momento), un sonido directo y power pop. ‘Quiero bailar rock and roll’ es un lúdico rock and roll de corte clásico con una letra cargada de ironía (lo que advertimos para que los comisarios políticos del revisionismo ochentero puedan comprenderla y no les dé un infarto cerebral que les cause mayores estragos): “No quiero hablar de arte, ni de otros temas importantes, no me preocupa la pintura, tampoco la literatura, no me preocupa la escultura, ni mucho menos la cultura […] Quiero bailar rock and roll, toda la noche hasta que salga el sol”.

 

 

Alarma!!!: ‘Preparado para el rock and roll’ (1981)

Un año después, Tena ya tenía nuevo grupo, Alarma!!!, un trío formado junto al batería José Manuel Díaz y el gran guitarrista Jaime Asúa (su trabajo destaca sobremanera en el sonido de la banda). Un disco en el que Tena comenzó a mostrar su indiscutible talento para escribir canciones, idear melodías y firmar letras tremendas. Sin el embargo, la suerte no acompañó al grupo, pese a que llegaron a girar con Miguel Ríos en su gira “Rock en el ruedo”, y con un segundo elepé se despidieron.

 

 

‘Frío’ con Miguel Ríos (vídeo de 1987):

Otra de esas canciones, como tantas de los años ochenta que hoy parece que hubiera sido un éxito descomunal en el momento de su edición (1981, con Alarma!!!), pero no, no pasó nada con ella y fue el tiempo el encargado de ponerla en su lugar. Porque este relato del “mono”, del síndrome de abstinencia, es algo absolutamente escalofriante. En este vídeo, Jaime Asúa y Manolo Tena la recrean junto a Miguel Ríos en el programa de televisión “Qué noche la de aquel año”.

 

 

‘Sangre española’ (1992):

En 1992, Manolo Tena se quita prejuicios de encima, prepara un repertorio intenso, de una calidad incuestionable, y apoyado por Sony graba el disco “Sangre española”, en el que desde su mirada rock (nunca la perdió) se adentra en un repertorio mucho más sentimental que hasta el momento, atreviéndose incluso con un bolero en esta formidable canción. Desgraciadamente, Tena no logró que este, su momento de mayor popularidad, tuviera continuidad y su carrera siguió de manera zigzagueante, como su propia existencia, grabando cada tanto (en diferentes sellos o autoeditándose) y componiendo para otros. Nunca nada fue igual.

 

Artículos relacionados