Los Negativos: canciones para graduarse en underground

Autor:

Uno de los reportajes más interesantes del nuevo número de Cuadernos Efe Eme, el 35, es el que firma Àlex Oró sobre Los Negativos; así que nadie mejor que él, autor también del libro Los Negativos ¡Bony es Dios! (Milenio, 2021), para proponer una colección de canciones fundamentales nacidas de las entrañas de la banda barcelonesa. Aquí van diez emblemas, más dos de regalo.

 

Selección y texto: ÀLEX ORÓ.

 

Los Negativos son un grupo de leyenda. El cuarteto formado por Carles Estrada, Valentí Morató, Robert Grima y Alfredo Calonge es una de las formaciones sobre las que pivota la historia de la música underground de la Barcelona preolímpica. Su disco de debut, Piknik caleidoscópico (Victoria, 1986), es la cima del pop psicodélico cantado en castellano, gracias a unas letras oníricas cargadas de segundas y terceras lecturas que les situaron por encima del resto de grupos de la época. La adscripción de Los Negativos a la escena sixtie mod barcelonesa hizo que muchos no se tomaran en serio su propuesta, por lo que la banda no logró despuntar. En el número 35 de Cuadernos Efe Eme hemos recuperado su historia y aquí tienes una lista de los mejores vídeos que puedes encontrar del grupo en la red.

 

1.- “Moscas y arañas”, de la primera maqueta y Piknik caleidoscópico (1986).
Los Negativos empezaron sonando como un grupo de revival mod, a la estela de The Jam y, a nivel local, de Brighton 64, con los que llegaron a compartir local de ensayo. Poco a poco, y tras la incorporación de Alfredo Calonge al grupo, el sonido del cuarteto vira hacia lo sixtie. “Moscas y arañas”, la composición más garajera de su repertorio, fue la primera de la canciones del “nuevo” sonido negativo y una de las que incluyeron en la maqueta que les abrió las puertas del Diario Pop, de Radio 3, y facilitó que el grupo empezara a ser conocido. Directa y efectiva, es una de las preferidas de los fans del grupo gracias al riff que aportó Robert Grima a la canción.

2.- “Graduado en underground”, de la primera maqueta y Piknik caleidoscópico (1986).
Otra de las canciones de esa maqueta, y posteriormente en Piknik Caleidoscópico, fue “Graduado en underground”. En esta composición de corte psicodélico, Los Negativos describen a una persona que vive según sus propias reglas. Para muchos de los seguidores del grupo, escucharla fue como una epifanía. Rápidamente se identificaron con ese personaje que escuchaba a los Seeds y que vive al margen de los gustos mayoritarios, del mainstream. Tal y como explica Carles Estrada, bajista y uno de los letristas de Los Negativos, «todo el mundo se identifica con esta canción porque habla de un tío auténtico. En realidad estaba dedicada a cualquier persona que se identificara con esta manera de vivir, cualquiera podía ser un graduado en underground. Pensábamos en nosotros pero también en nuestro público, porque no somos mejores que nadie. La gente que venía a los conciertos en esa época era muy cercana a nosotros y eran personas con gustos minoritarios, diferentes a los de la mayoría. Underground, en definitiva. Se trataba de reivindicar todas esas cosas que nos gustan diciendo “¿qué pasa? Somos los graduados en underground»».

“Graduado en underground” fue la primera canción que Los Negativos grabaron en playback para TVE, concretamente para Auanba buluba balam bambú, el programa que dirigía el recientemente fallecido Carlos Tena. Según Estrada, cuando el periodista les vio, les dijo: «¡parecéis los Byrds!».

Sumamos un segundo enlace de esta canción por incluir imágenes de la casa del baterista y letrista Valentí Morató, donde Los Negativos empezaron a ensayar al principio de su carrera. En esta ocasión, la grabación fue para el programa Planta Baja, de TVE2

3.- “Habitación realmente pequeña”, de Piknik caleidoscópico (1986).
Todas y cada una de las canciones de Piknik caleidoscópico podrían formar parte de este artículo, pero hemos escogido aquellas de las que existe un video o un playback singular. “Habitación realmente pequeña” es otra de las joyas que atesora el disco de debut de Los Negativos. La canción de aires folk rock habla de cómo Carles y Valentí pasaban las tardes escuchando discos en la habitación de su amigo Tutti, a la que convierten en un espacio mágico donde encontrar «esas pequeñas cosas que nos dan la felicidad». Una canción que refleja un estado de ánimo y que, como afirma el escritor Kiko Amat, Los Negativos nos demuestran que se puede ser subversivo y underground simplemente comiendo pastel de manzana.

4.- “Pasando el tiempo”, de Piknik caleidoscópico (1986).
Otra canción de Piknik caleidoscópico con un estribillo maravilloso: «Tú ya sabes lo que siento por ti». Compuesta por Alfredo Calonge y con letra del dúo Estrada-Morató, es una de las canciones del grupo que hablan de Barcelona, de sus gentes y de sus primeros restaurantes de Kebab (recuerden, año 1986). Este playback fue grabado para La Bola de cristal y en él aparece Carles “aporreando” un vibráfono, instrumento que no tenía ni idea de cómo tocar.

5.- “Bagdad”, de 18º Sábado amarillo (1987).
En 1987, Los Negativos lanzan 18º Sábado amarillo (Victoria), el disco que les debía consolidar en el panorama musical español. Influenciados por sus representantes y la discográfica, el grupo apuesta por un sonido más amable, más pop y por unas letras sin tantas referencias estéticas y tantos mensajes oníricos. El disco adolece de una producción muy ochentera (en el peor sentido de la palabra), pero contenía grandes canciones, muchas de ellas dedicadas a lugares emblemáticos de Barcelona como esta, que nos transporta al Bagdad, un conocido local de espectáculos eróticos de la capital catalana.

6.- “Recuerdos desde el Gran Hotel”, de 18º Sábado amarillo (1987).
Otra de las canciones de 18º Sábado amarillo que han resistido bien el paso del tiempo es “Recuerdos desde el Gran Hotel”, escrita después de que el grupo pasase una noche en un vetusto hotel de Logroño. Existen pocos vídeos de esta época porque Carles y Valentí se fueron a la mili. Este corresponde a un playback para el programa Mag magazine, de Tv3. En las imágenes se ve a Robert Grima con una larga melena y a Carles y Valentí con el pelo muy corto. Al igual que pasó con muchos grupos de los sesenta, el servicio militar truncó la carrera de Los Negativos. En 1988, la formación clásica del grupo se separaría.


7.- “Esencia de trementina”, de Puzzle (1996).
Carles y Valentí siguieron adelante con Los Negativos, aunque de manera intermitente. En 1996 vuelven con el cedé Puzzle, que contiene alunas de las letras más trabajadas de los dos músicos. Sonido actualizado para intentar seguir la estela del britpop, aunque de manera infructuosa pese a tener temas tan potentes como este “Esencia de trementina”. Tras este disco, Los Negativos entran en hibernación.

8.- “Dandies entre basura”, de Dandies entre basura (2009).
En 2005, se reúne otra vez la formación clásica de Los Negativos para grabar a fuego lento Dandies entre basura (Bittersweet, 2009), un disco que recupera viejas canciones (“Fotos del ayer”, “Las calles vacías”…) y aporta algunas nuevas como la que da título al elepé. En “Dandies entre basura”, Los Negativos afirman que todo lo que saben lo han aprendido «entre surcos de vinilo y vermut». El grupo recupera sus esencias sixties, pero las actualiza rodeados de amigos de la escena musical barcelonesa.
Carles Estrada relata que «nos dimos cuenta que las cosas habían cambiado, que desde finales de los ochenta, hasta 2005, la percepción que había de Los Negativos era diferente. Nos habíamos convertido en un grupo de referencia, se nos consideraba una influencia. Teníamos buena prensa y se nos reivindicaba como compositores. Por tanto, Dandies entre basura fue un intento doble. Por un lado, quisimos dar salida a canciones antiguas que, por una razón u otra, no se editaron o grabaron en su momento, pero, al mismo tiempo, era una oportunidad única para trabajar con Alfredo y Robert en el estudio que, por sus múltiples obligaciones, no pudo estar al cien por cien, pero colaboró en el proyecto, que era lo más importante para nosotros».

9.- “Capitán Escarlata”, de Dandies entre basura (2009).
Entre las nuevas canciones de Dandies entre basura destaca también “Capitán Escarlata”, que toma el nombre de una serie de televisión de los sesenta, Captain Scarlet and The Mysterons. También es uno de los apodos de Alfredo Calonge, compositor de la canción, guitarrista tocado por el halo de la genialidad, coleccionista de juguetes y alma psicodélica del grupo.

 –

10.- “Duplexin”, de Duplexin (2015).
Tras Dandies entre basura, Los Negativos deciden hacer un nuevo disco, Duplexin, que debería cerrar la trayectoria del grupo. En este sentido, Morató destaca que «Duplexin es la primera obra realmente madura de Los Negativos. 18º Sábado amarillo no es “Negativos” tal y como está; Puzzle lo hicimos por diversión en un momento complicado y Dandies entre basura tiene material antiguo puesto al día. En cambio, Duplexin es un disco que representa la visión adulta del mundo de Los Negativos. No se compone igual a los 20 años que a los 40». Estrada añade que «siempre hemos tenido la losa del Piknik. Grabamos un disco fantástico en los ochenta, pero no conseguimos superarlo con ninguno de los posteriores. Para nosotros era importante demostrar que, pese a que habían pasado un montón de años, podíamos hacer un gran disco. Queríamos que, como mínimo, estuviera a la altura de Piknik caleidoscópico». La letra de la canción que da el título al disco es un ramillete de recuerdos de adolescencia de Morató y Estrada.

10+2.- “Como Michael Caine/El pasaje de Doña Amelia”
Duplexin tiene un tono crepuscular y proustiano, y está marcado por la tragedia. Durante la gestación del disco, Morató sufrió un ictus y Calonge murió de un ataque al corazón. «Planteamos el disco como un final de trayecto y el destino, que es muy cabrón, lo cumplió», afirmó Estrada a Rafael Tapounet, en El Períodico de Cataluña. Este enlace incluye dos vídeos de animación, creados por Álvaro Ortega, para apoyar el lanzamiento del disco. “Como Michael Caine”, es una canción que puede recordar a los mejores singles de Los Bravos y “El pasaje de Doña Amelia” a los momentos más surrealistas del grupo.

Artículos relacionados