“Lay me down”, de Escuchando Elefantes con Glen Hansard

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Tres voces que se abrazan y se entienden, que se completan y se matizan, tendiendo un sólido puente folk entre Galicia y Dublín»

 

Aquella canción que The Frames grabaron en 2001 cae en manos del dúo gallego Escuchando Elefantes, que invitan a su compositor, Glen Hansard, a cantarla a medias. El resultado es esta hermosa versión que se convierte en nuestra favorita de la semana. Por Arancha Moreno.

 

Escuchando Elefantes con Glen Hansard
“Let me down”
ESCUCHANDO ELEFANTES, 2023

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Sucedió en 2010. Al doblar una calle, quizá atraídos por la música, Glen Hansard y Markéta Irglová se toparon con Sílvia Rábade y Carlos Tajes, el dúo que se esconde tras el enigmático nombre Escuchando Elefantes. Fue un par de años antes de su debut. Tocaban en el centro de San Sebastián, como han hecho en otras tantas ciudades europeas, combinando sus espectáculos en salas con conciertos callejeros. La conexión fue tan inmediata que Hansard e Irglová, el dúo The Sweel Season, les invitaron a subir al escenario más emblemático de la ciudad: el teatro Victoria Eugenia. Y los gallegos, admiradores del músico irlandés y la compositora checa —oscarizados solo tres años atrás por la canción “Falling slowly”—, vivieron una noche única.

Aquella noche de ensueño solo fue el principio de muchas, antes y después de lanzar sus cuatro discos: Show & tell (2012), Happy lonely people (2014), Hope (2017) y ¿Por qué siempre cantáis en inglés? (2021), su primer disco en castellano. Durante todos estos años no han perdido el contacto con el líder de The Frames, que además les ha invitado a actuar en el festival benéfico que organiza anualmente en Dublín, Grafton Street. Esta vez, Carlos y Sílvia han querido llegar más lejos y compartir estudio de grabación con él. Así ha cobrado vida “Lay me down”, una canción que compuso Hansard para el disco For the birds, que grabó con The Frames en 2001 y que Escuchando Elefantes ha hecho suya con la compañía vocal del irlandés.

«Es una inspiración para nuestra música desde hace veinte años, incluso antes de dedicarnos a esto. Por supuesto, también es un gran amigo y nos hace mucha ilusión dejar un trocito de esta amistad en una canción», sostienen Sílvia y Carlos, valientes como ha de serlo alguien que se enfrenta a un clásico de una banda de referencia. En sus manos, “Lay me down” arranca con una producción más desnuda, quizá más interesante que la original, que capta aún más nuestra atención. Se oye la madera de la guitarra, las cuerdas al cambiar de acorde, la voz más arenosa de Carlos. Y un minuto después, la canción cobra un nuevo despertar y una nueva vida, con preciosas atmósferas y unos coros espectrales que nos preparan para la entrada de Glen Hansard, emotivo desde la contención. Una combinación hermosa y natural entre tres voces que se abrazan y se entienden, que se completan y se matizan, tendiendo un sólido puente folk entre Galicia y Dublín. Lástima que la pieza sea un suspiro de tres minutos; ojalá poder habitar más tiempo en ella.

A Escuchando Elefantes los esperan estos días en Coruña (5 de mayo, La Disfrutona), Ourense (6 de mayo, Auriense Café Cultural) y Barcelona (19 de mayo, Teatre de la Bona Sort, RAI). Y ellos, que han recorrido el mundo y estrechado lazos con figuras como Damien Rice, Bono o Sinead O’Connor, siguen peleando por dejar de ser un secreto a voces. Y además de la canción, presentan un vídeo de “Lay me down” sugerente y a la vez minimalista, acorde con la canción.

Al margen de “Lay me down”, la última semana se han publicado piezas tan interesantes como “Sadie”, otro single que adelanta el nuevo disco de Durand Jones; “Empezar de cero”, de El Canijo de Jerez; “Luciérnagas y mariposas”, de Elefantes; “Lost in the sunshine”, de Sophie Ellis-Bextor, “El cóndor pasa”, de Guadalupe Plata, “Oh no”, de Iguana Death Cult; la instrumental “Ektasis”, de Sufjan Stevens; “Luz del Mediterráneo”, de Surfin’ Bichos; “Amor a tres”, de Zenet; “Canción de muerte del pez dorado”, de Triángulo de Amor Bizarro, o “Autostop”, de The Byrons, el nuevo proyecto del ex Duncan Dhu Juan Ramón Viles.

Anterior El miércoles, canción: “Ángel gris”, de La Plata.

 

 

Artículos relacionados