Los 15 años de Jabalina

Autor:

Los 15 años de JabalinaEl sello Jabalina cumple quince años. Decir, se dice pronto; hacer, pues cuesta esfuerzos, desvelos y preocupaciones. Por ello merece celebrarse cada día el hecho de que haya aún la voluntad y el empuje de entender la música como una epifanía y no sólo como una industria. Sin embargo, las efemérides obligan y lo que se va a celebrar es una doble fiesta en la que participarán un par de grupos históricos y un fichaje reciente.

Desde aquel lejano Disco de papel de Iluminados, que participó en un renacer del pop español tras el derrumbe de principios de los 90, Jabalina ha ido componiendo un retrato impresionista de cómo tratar la melancolía desde la precisión melódica. Con un catálogo esencialmente abierto, sus grupos absorben pasiones mayores en tonos menores. Sin grandilocuencias, logran vertebrar edificios apasionantes. Los irrepetibles Dar Ful Ful o Zola, los discos monográficos, la prestancia de Polar o Souvenir.

Precisamente estos dos son los cabezas de cartel ex aequo de la fiesta. Los levantinos presentan su disco de versiones –atentos al documental que lo acompaña– y los navarros casi cierran la promoción de su impecable 64 y celebran ese día y en ese escenario el cumpleaños de Patricia. Ambos presentarán algunas canciones ya preparadas para sus discos de 2009 y traerán alguna sorpresa de aniversario. Para Barcelona se acompañan de Klaus&Kinski, murcianos recientemente fichados y ya con una colección de canciones de impresión. En Madrid se presentan los canarios Pumuky.

En la ciudad condal la fiesta será el cercano 8 de noviembre en la [2] del Apolo. En el foro deberemos esperar hasta el 10 de enero en el Neu! Club. En ambos casos con la entrada irá de regalo un CD de la discografía del sello. Razón de más para acudir.

CÉSAR PRIETO.

Artículos relacionados