Lo mejor de 2015: Discos nacionales

Autor:

lo-mejor-2015-nacional

 

Tras dar a conocer los veinte mejores álbumes del panorama internacional, EFE EME selecciona los discos más destacados producidos en nuestro país.

 

01-xoel-lopez

1/
Xoel López
“Paramales”
ESMERARTE

Xoel López ha facturado el disco más destacado de este 2015. “Paramales” lidera la lista de los mejores álbumes del año con un cóctel de aires argentinos, guitarras españolas y eléctricas, sonidos setenteros, folclore y aromas colombianos. Una obra de ritmos palpitantes, que marcan el pulso de las trece canciones de un trabajo repleto de parajes distintos y envolventes, acompañando el viaje musical con textos cuidados. Xoel perseguía dar un paso más en la mezcla de sonoridades, y el riesgo ha merecido la pena.

 

 

02-francisco-nixon

2/
Francisco Nixon
“Lo malo que nos pasa”
SIESTA

Tras su paso por Australian Blonde y La Costa Brava, Francisco Nixon publica su cuarto disco en solitario plagado de historias nacidas de anécdotas cotidianas. Una escritura que se ha convertido en sello de la casa, al igual que su forma de revitalizar el magma sónico de los primeros años setenta en sus músicas, en las que ha llegado a fusionar el funk con la bossa nova.

 

 

03-solea-morente

3/
Soleá Morente
“Tendrá que haber un camino”
EL VOLCÁN MÚSICA / SONY

La mediana de los hijos de Enrique Morente despunta más allá de su apellido en su primer trabajo en solitario. Tras la experiencia de su camino con Los Evangelistas, Soleá firma un disco en el que caben los fandangos electrizados con aire andalusí, las sevillanas rock, los tangos, las bulerías y la experimentación. Embadurnando de jondo el pop, y viceversa, ha pergeñado un disco con el que logra el respesto, el aplauso y el interés por el camino que advierte en este trabajo.

 

 

04-rafa-berrio

4/
Rafael Berrio
“Paradoja”
WARNER

Considerado uno de los mejores escritores de canciones del panorama nacional, Rafael Berrio ha editado un disco en el que el rock vuelve a abrazar letras poéticas, certeras y dolientes. Bombeando electricidad y versos certeros, la voz aguerrida del donostiarra defiende uno de los mejores álbumes del año.

 

 

05-l-a

5/
L.A.
“From the city to the ocean side”
OCTUBRE / SONY MUSIC

Entre su Mallorca natal y sus viajes a California, Luis A. Segura ha conseguido impregnar su último disco de un sonido más norteamericano que nunca. Melancólico a la par que luminoso, “From the city to the ocean side” es un “road álbum” plagado de parajes estadounidenses, tanto en las letras (cantadas en inglés) como en las melodías. Con él escala hasta la quinta posición de nuestra lista.

 

 

06-tulsa

6/
Tulsa
“La calma chicha”
GRAN DERBY RECORDS

Para componer su último álbum, Miren Iza dio un giro a su habitual sonido country rock e introdujo la presencia de sintetizadores y bases electrónicas en sus canciones. Con la calma como principal fuente de inspiración, la guipuzcoana conformó un disco de pop electrónico e intimista con el que se sitúa en el sexto puesto de nuestra lista.

 

 

07-mikel-erentxun

7/
Mikel Erentxun
“Corazones”
WARNER

Marcado por su paso por el quirófano, Mikel Erentxun descarga en “Corazones” sus miedos, sus ganas de vivir y una creatividad que pedía paso a borbotones. Además de componer las melodías, el de Donosti prescindió de sus letristas habituales, deseoso de cantar sus propias letras, confesionales y angustiosas, oscuras y luminosas. Y, además de esto, valientes. Uno de los mejores discos de toda su carrera.

 

 

08-fabian

8/
Fabián
“La fe remota”
LA VIEJITA MÚSICA

El quinto álbum del músico leonés es un álbum titulado a conciencia, con palabras que van de lo místico a lo terrenal, obra de un escritor de canciones que dedica sus letras a las emociones. Disco de impronta pop se mueve “de la desazón más angustiosa a la felicidad más sincera”, y así se sitúa en el octavo puesto del año.

 

 

09-rosenvinge

9/
Christina Rosenvinge
“Lo nuestro”
LA PRIMAVERA DEL SEGELL

Rupturista respecto a sus últimos trabajos, Rosenvinge se rasga las vestiduras y se abraza a un pop más electrónico y menos confesional. Irónica por momentos, y amante de los claroscuros, sus letras abordan desde los pasajes más turbios hasta los más luminosos. En ocasiones aflora en él la Christina desnuda de “Tu labio superior”, pero muy puntualmente.

 

 

10-egon-soda

10/
Egon Soda
“Dadnos precipicios”
NÄIVE

El tercer disco de la banda encabezada por Ricky Falkner es un ejercicio de rock clásico, mezclado por momentos con el soul y el rock estadounidense, acompañado de unas letras repletas de pasajes poéticos con las que logran entrar entre lo mejor de 2015.

 

 

11-tachenko

11/
Tachenko
“El comportamiento privado”
LIMBO STARR

Los zaragozanos han compuesto un elepé que continúa la línea de claridad de sus canciones, compacto y bien medido, con las hechuras exactas para los devotos del buen pop, de las canciones guiadas por un sonido perfecto, una contención que acaricia y una perfecta dosis de ensoñación.

 

 

12-bien-querida

12/
La Bien Querida
“Premeditación, nocturnidad y alevosía”
ELEFANT RECORDS

Por entregas: así ha mostrado La Bien Querida las canciones que componen este cuarto disco, una trilogía pop en la que caben tanto las melodías bailables como los ecos de New Order, la sección de cuerdas y las palmas flamencas. Y con él se asienta en decimosegunda posición.

 

 

13-bunbury

13/
Bunbury
“MTV Unplugged”
OCESA / WARNER

En la recta final del año ve la luz este “Unpglugged”, en el que Bunbury no se desenchufa, más bien opta por tomas algo desaceleradas, persiguiendo más lo sutil que lo inmediato. Haciendo hincapié en la riqueza del detalle, y utilizando una nueva paleta cromática, Enrique diseña un colchón sonoro con el que viste de forma certera los clásicos de su repertorio.

 

 

14-mama

14/
Mamá
“Estandar”
ROCK INDIANA

Más calmados que en sus efervescentes trabajos de los ochenta, Mamá vuelve a realizar la demostración de cómo facturar la canción pop perfecta. Ejemplo de ello, la que da título: un estribillo luminoso y un empuje rítmico imparable. Rodeándola, ciertos dejes a lo Beatles, aires melancólicos y retratos costumbristas y sentimentales.

 

 

15-sergio-makaroff

15/
Sergio Makaroff
“Mis posesiones”
AUTOEDITADO

Una nueva colección de uno de nuestros compositores más veteranos, autor de melodías clásicas y serenas, atlánticas y mediterráneas. Junto al pop y el rock, una paleta bien amplia: funk, bossa nova, swing, country, rythm and blues… todo ello bajo la dirección musical de Ariel Rot y la producción de Jose Nortes.

 

 

16-amaral

16/
Amaral
“Nocturnal”
ANTÁRTIDA

Eva y Juan se adentran en los paisajes más oscuros de su repertorio: tonos más graves, bajos más presentes y canciones confeccionadas al caer el sol, que les han hecho ahondar en las emociones más profundas y las letras más intensas de su discografía.

 

 

17-manolo-tarancon

17/
Manolo Tarancón
“Historias mínimas”  
LA VIEJITA MÚSICA

El folk espinado de sus entregas anteriores ha dado paso a su versión más pop, en lo musical y en lo vocal. Guitarras acústicas, armónicas, acordeones, vibráfonos y dobros sostienen el tejido musical de este disco, propio de un songwriter en castellano que de cuando en cuando saca su vertiente eléctrica y americana.

 

 

18-maravillos-orquesta-del-alcohol

18/
La Maravillosa Orquesta del Alcohol
“La primavera del invierno”
PRMVR

Entre el pop, el rock, el punk y el folk se mueven las canciones del segundo trabajo del grupo de Burgos, creadores de melodías frescas que les asocian a grupos consagrados como Mumford & Sons.

 

 

19-twanguero

19/
El Twanguero
“Pachuco”
WARNER


Diego García “El Twanguero” se desmarca con uno de sus discos más festivos, mejor combinados –puro cóctel entre el sonido norteamericano y la influencia latina– y mejor tocados de su discografía, amparándose como siempre en su personalísima voz: la guitarra de seis cuerdas.

 

 

20-cesar-pop

20/
César Pop y La Orquesta Pinha
“Noticias del Norte”
AUTOEDITADO

Cerrando la lista de lo mejor del año, César Pop con su segundo trabajo en solitario, acompañado por vez primera por la Orquesta Pinha. Una colección de canciones obra de un escritor y músico prolífico (habitual colaborador de otros muchos compañeros del gremio) que va encontrando su vía de expresión gracias a una instrumentación bien armada, unas letras más que cuidadas y una pasión bien transmitida por el pop, el tango, el fado y los ecos latinoamericanos.

 

 

* EFE EME ha confeccionado la selección de los mejores discos internacionales de 2015 con la ayuda de sus redactores y colaboradores: Carlos Pérez de Ziriza, César Campoy, César Prieto, Chema Domínguez, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Eva Rodríguez, Fernando Ballesteros, Fernando Navarro, Javier de Castro, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Julio Valdeón, Luis Lapuente, María Martín Consuegra, Miguel A. Tébar, Óscar García Blesa, Rafa Cervera, Sara Morales, Umberto Pérez, Wilma Lorenzo, Xavier Valiño y Arancha Moreno.

 

Aquí puedes consultar la lista de los mejores discos internacionales de 2015.

Aquí puedes consultar la lista de los mejores recopilatorios, reediciones y cajas de 2015.

Artículos relacionados