Un gusano en la Gran Manzana: La Navidad da asco… o no

Autor:

navidad-19-12-13

«En Estados Unidos la tradición de los discos de navidad adquiere la categoría de clásico, y no faltan las pruebas de que numerosos artistas se aplican al asunto con suculento entusiasmo»

 

La Navidad da asco, es cierto. Julio Valdeón Blanco, consciente de ello, nos regala algunas canciones navideñas (para escuchar) con electricidad y nervio, con rock and roll, ¡puñetas!

 

 

Una sección de JULIO VALDEÓN BLANCO.

 

 

Al abrigo de las navidades caen los primeros copos de nieve y un par de discos trufados de villancicos. En España, donde semejantes artilugios pueden estar firmados por Raphael o afines, el asunto provoca lógicos escalofríos. Nuestra reacción ante los equivalentes de Estados Unidos tampoco resulta especialmente cómplice. Lo entiendo. Cuarenta años de psicópata bajo palio fueron suficientes para vacunar a un par de generaciones, pero quienes amamos el rock and roll, el pop, el soul y afines cometeríamos un error de apreciación si declináramos la oferta estadounidense por motivos, uh, familiares. Relacionados con demonios infantiles y de parentela.

En Estados Unidos la tradición de los discos de navidad adquiere la categoría de clásico, y no faltan las pruebas de que numerosos artistas se aplican al asunto con suculento entusiasmo. Claro que abundan los ejemplos de piloto automático, las cursiladas infumables, los tópicos con campanas, los coros empachados, pero incluso desde antes que el ‘White Christmas’ de Irving Berlin cantado por Bing Crosby fundiera las listas allá por el año 1942, encontramos también recreaciones certeras, reinvenciones emocionantes e intentos de ponerle al gastado asunto un toque de distinción, fervor, delicadeza, añoranza, urgencia o cachondeo, que todo depende. La lista, casi infinita, incluye en tiempos más recientes a artistas tan poco sospechosos de caspa como Nick Lowe, Dylan o She & Him. De alguna forma la discografía de un artista casi parece huérfana si en algún momento no ha facturado un album navideño.

Propongo, en fin, detenernos en algunas sabrosas muestras, y no, no encontrarán entre estos vídeos a los siempre temibles Celine Dion, Kenny G y demás esperpentos. Sólo combustible de primera calidad. Nuestro muestrario recorre el rythm & blues de Huey ‘Piano’ Smith, despega hacia Jamaica en compañía de Toots & The Maytals, acompaña a James Brown de paseo por los villas miseria, rinde tributo al insuperable Elvis del 68 y al justamente legendario disco de navidad facturado por Phil Spector y su escudería, recupera la mejor canción del extravagante artefacto dylanita, vitorea al imprescindible Nick Lowe y a los exquisitos She & Him, saluda a Darlene Love en su clásico del 23 de diciembre en el programa de Letterman y cierra junto a Springsteen con una efervescente recreación de, otra vez, ‘Blue Christmas’. Desconozco si a ustedes les interesa o no la navidad. Estas canciones, en cualquier caso, son inmunes a los prejuicios.

Artículos relacionados