Las grandes B.S.O.: “Indiana Jones: En busca del arca perdida” (1981), música de John Williams

Autor:

indiana-jones-en-busca-del-arca-perdida-05-08-16-a

“Es una obra maestra absoluta. Un ejemplo del nivel tan alto que puede alcanzar un compositor como John Williams tanto en términos de complejidad y originalidad, en un proyecto realizado por pura diversión”

 

Comenzando la década de los 80, Steven Spielberg unió sus fuerzas con John Williams y George Lucas para crear una de las sagas más importantes del cine de aventura. No hay quien no haya silbado su melodía, pero muchos desconocen que se trata de dos temas fusionados en uno. Por Fernando Fernández.

 

Una sección de FERNANDO FERNÁNDEZ.

 

indiana-jones-05-08-16-b

 

“En busca del arca perdida” (“Raiders of the lost ark”)
Música de John Williams, 1981

 

Tenemos muy claro que John Williams es, sin duda, el compositor actual más célebre en la historia de música para cine. El listado de temas y bandas sonoras que ha compuesto y son parte de nuestro subsconsciente son innumerables. Desde el ritmo de ese cazador implacable en “Tiburón”, las alegres melodías de “Parque Jurásico” y sus famosos temas para “La guerra de las galaxias”, su música ha capturado los corazones de muchos, también a aquellos que no son aficionados a las bandas sonoras pero que tararean alguna de sus melodías.

Con “En busca del arca perdida” (se le añadió “Indiana Jones” en el lanzamiento de la saga en 2008, para el consumo doméstico) no solo ha creado uno de los temas más icónicos de todos los tiempos, sino también una de las mejores bandas sonoras de su carrera. Y refiriéndonos a semejante figura, esto ya es mucho. Fue una película en la que se juntaron varios genios en los momentos más altos de sus carreras: no solo Williams, también un Steven Spielberg que aún tenía por delante títulos como “E.T. el extraterrestre”, y un George Lucas que participó en el guion intentando desconectar con su amigo en unas vacaciones tras ese “pequeño éxito” llamado “La guerra de las galaxias”. Los tres decidieron embarcarse en una historia ligera y que les recordase esos seriales de aventuras de su infancia, con el guionista Lawrence Kasdan, que ese mismo año se estrenaría como director con la obra maestra del cine negro titulada “Fuego en el cuerpo”. Era difícil que pudiese salir algo decepcionante de dicha reunión, aunque el resultado, como se suele decir, es historia.

 

 

Dos temas en uno

Diciéndolo llanamente, “En busca del arca perdida” es una obra maestra absoluta. Es una de las partituras más importantes de la década de los 80, así como un ejemplo del nivel tan alto que puede alcanzar un compositor como John Williams tanto en términos de complejidad y originalidad, en un proyecto realizado por pura diversión. El famoso tema de Indiana Jones, el ‘Raiders march’ que suena cada vez que Indy se pone en marcha para solucionar algún problema originalmente no era un solo tema, sino dos. Como hacía habitualmente, Williams le presentó los dos a Spielberg interpretados a piano, para decidir cual podría ser el principal y utilizarlo como leit-motiv a la manera de los seriales que querían homenajear. Pero al cineasta le gustaron tanto ambos que surgió la idea de combinarlos de manera que conformasen un único tema.

Esta pieza es la más atractiva para el público, pero en realidad los subtemas son más eficaces e incluso responsables del buen funcionamiento de esa pegadiza melodía y el éxito de la partitura. Williams clava el tono tan maravillosamente que su música consigue que la película se disfrute mucho más. El tema no es la única pieza claramente reconocible de la partitura, hay otros dos que son tan destacados e importantes que deben marcarse al mismo nivel, sobre todo por lo que se refiere a la belleza armónica de la partitura con los temas de Marion Ravenwood y del ‘Arca de la alianza’. Incluso por encima de las grandes secuencias de acción de la película, también nos ofrecen estructuras tonales y ritmos realmente brillantes que permiten disfrutar de una experiencia maravillosa. No en vano se trata de una época en la que la escritura de Williams no contenía tantas capas y complejidad como en la actual y más moderna. El conjunto es uno de esos proyectos que simplemente quiere ser lo que es y entretener a todo su publico.

 

 

No podemos olvidar que en el momento de su estreno que con la falta de una obertura que incluyese el tema principal el público no escuchó dicha pieza hasta la primera secuencia de persecución destacada, y únicamente en sus créditos finales consiguen escuchar la versión completa y de concierto (que incluye el tema de Marion y del Arca) tan famoso es hoy en día. Durante el resto de la película, Williams construye una deliciosa partitura cargada de referencias a los estilos directos y aventureros de antaño, con pequeñas puntualizaciones de carácter geográfico o específicas de los personajes que son muestra de la capacidad e ingenio del compositor.

Como el cineasta ha comentado en varias entrevistas, probablemente el Doctor Jones hubiese perecido en múltiples ocasiones si no fuese por la brillante utilización que hace Williams de su música, responsable de avisarle e indicarle cuando tiene que correr, cuando tiene que parar y cuando tiene que volver a actuar. Williams, de similar manera a lo que consiguió con “La guerra de las galaxias”, volvió a traer al publico un estilo de música que era parte incustionable de la historia del cine en sus inicios, pero que había dejado de estar de moda. Y fue capaz volver a convertirla en parte incuestionable de historias y aventuras que hacían al publico disfrutar en las salas. No solo por sus brillantes y memorables temas principales, si no por todo el desarrollo y utilización de la música en cada una de esas aventuras.

 

indiana-jones-bso-05-08-16-c

 

Ediciones discográficas

Es curioso, pero esta banda sonora tan mítica contaba con una edición bastante pobre hasta hace poco, y además muy complicada de encontrar, aunque el tema principal estaba presente en multitud de recopilatorios. Afortunadamente la productora Concord, coincidiendo con el lanzamiento de la última aventura de la saga, publicó un recopilatorio de todas las bandas sonoras, incluyendo la edición más completa y con mejor sonido de esta primera aventura, con más de 80 minutos de música y una entrevista con Williams, Spielberg y Lucas en el que comentan sobre la creación de este ya mítico personaje y sus aventuras.

 

 

Anterior entrega de Las grandes B.S.O.: “El señor de los anillos” (2001-2003), música de Howard Shore.

 

Artículos relacionados