“Revolver’ es el disco más completo e incontestable de los Beatles, porque no tiene fisuras”

Autor:

ENTREVISTA: TITO LESENDE

 

beatles-05-08-16-a

“Es un espectáculo de melodías de pop, guitarras de rock, instrumentos de viento y de cuerda, músicos indios, baterías del futuro, experimentación en la producción”

 

“Revolver”, el disco más decisivo de los Beatles, cumple hoy 50 años de su edición. En Efe Eme lo hemos celebrado con la edición del portentoso “Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock”, un libro de Tito Lesende en el que destacados músicos del rock español charlan sobre él y los Beatles. Hoy, quien habla sobre “Revolver” es el propio Lesende.

 

Texto: EFE EME.

 

El periodista musical Tito Lesende, para rendir homenaje a “Revolver”, de los Beatles, tuvo la idea de hacerlo en forma de libro. Un volumen que, editado por EFE EME, reúne en un formato absolutamente original, a músicos españoles de distintas generaciones para charlar de cada una de las canciones que conforman ese álbum esencial de la historia del rock, más el single previo. En “Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock” se reúnen Anni B Sweet, Bunbury, Carlos Tarque (M Clan), Jorge Ilegal (Ilegales), Juan Aguirre (Amaral), Leiva, Luis Prado (Señor Mostaza), Marc Ros (Sidonie), Miguel Ríos, Miguel Rivera (Maga), Mikel Erentxun, Rubén Pozo, Santi Carulla (Los Mustang), Xoel López y Zahara, más el productor Juan de Dios Martín. Juntos dan una visión completa de los discos y de los Beatles, pero también de cómo el legado del mayor grupo de la historia todavía permanece vivo y es fuente inagotable de influencia para profesionales de la música.

 

¿Por qué un libro sobre “Revolver”?
Nos sobran los motivos, diría el poeta. Porque es un álbum inapelable y, sin embargo, no es de los más populares de los que publicaron los Beatles. Decir que es un álbum de culto me parecería fuera de lugar, pero es cierto que “Revolver” dejó mucho más poso del que dan a entender sus ventas, sensiblemente menores que las de otros trabajos suyos. Y, para colmo, celebramos ahora su medio siglo de vida.

 

Realmente, ¿es “Revolver” el mejor disco de los Beatles, o el más influyente de los que grabaron?
Creo que es el más completo e incontestable de su discografía, porque no tiene fisuras. Tengo la seguridad de que muchos músicos lo tienen como disco de cabecera, y el libro que hemos hecho es una prueba de esto. Solamente la batería de Ringo Starr abrió un género nuevo que sigue vigente.

 

¿Cuál es la grandeza de este disco, cómo se la explicarías a quien nunca lo ha escuchado?
Es un momento de gran sensibilidad en el desarrollo artístico de los Beatles, porque todavía eran un grupo, pero las individualidades comenzaban a desbordarse. El resultado es un espectáculo de melodías de pop, guitarras de rock, instrumentos de viento y de cuerda, músicos indios, baterías del futuro, experimentación en la producción y, en sus letras, temáticas más diversas y maduras de lo habitual en la música pop y en los propios Beatles. Lo sorprendente es que, con tanta complejidad y variedad, el disco suena cohesionado y ese milagro es el corazón de su genialidad.

libro-beatles-13-07-16-a

¿Es cierto que “Revolver”, que hoy cumple cincuenta años, sienta las bases para muchas grabaciones actuales, que muchos de sus hallazgos siguen empleándose en los estudios de grabación?
En la grabación de “Revolver”, que fue muy larga para los cánones de la época, se emplearon costumbres inéditas. Meter un jersey de lana en el bombo de la batería para apagar el sonido, que es algo hoy básico en cualquier local de ensayo. Grabar con auriculares, que era una osadía. Reproducir pistas de voz o guitarra al revés. Utilizar secuencias mucho antes de que alguien patentase el término “sample”. Acercar los micrófonos a los instrumentos no electrificados para darles mordiente. Registrar la voz a través del altavoz de un órgano. Juan de Dios Martín lo cuenta detalladamente en el libro; no debemos olvidar que, medio siglo atrás, un ingeniero de sonido llevaba bata blanca y corbata.

 

El libro se estructura alrededor de largas entrevistas con diferentes músicos españoles, cada uno comentando un tema del disco, ¿cómo se te ocurrió este formato?
Me pareció interesante y, por otra parte, natural. Había estado cientos de veces en conversaciones informales con músicos charlando sobre el repertorio y las grabaciones de los Beatles. Pensé que sería interesante tener esa perspectiva y darle formalidad; que no se quedase en el bar.

 

Has comentado que es el único libro en el mundo sobre los Beatles que toma esta forma coral, ¿es así?
No conozco otro. Lo he investigado y no he encontrado otro libro en el mundo en el que los artistas tengan la palabra y opinen o expresen su experiencia alrededor de los Beatles.

 

La selección de músicos participantes en el libro cubre un arco amplísimo de la historia del rock español: de los orígenes al indie. ¿Que pretendías con una selección tan diversa, cuando el sentido común, y el sectarismo tan propio de las diferentes escenas, invita a buscar la foto fija para no desenfocar, evitar problemas y sortear los prejuicios de muchos?
Creo que la única perspectiva útil es la panorámica. Cuanto más abierta y diversa es la muestra, más fiable me parece. En este caso y con la complicidad de Efe Eme, intenté que la selección fuese más allá de lo obvio, aunque lo obvio fuese más seguro. Trabajar con un elenco diverso da pluralidad e interés general al resultado. Hace unos días, hojeando juntos un ejemplar, Miguel Ríos me dijo que estaba gratamente sorprendido por el grupo de artistas. Eso mismo me han dicho otros: que les gusta verse ahí. Confío en que el lector opinará lo mismo.

 

La sensación es que eres de esos periodistas con pocos prejuicios musicales, ¿es así?
¡Gracias! Supongo que ninguno de mis compañeros de oficio creerá tener prejuicios. En mi caso, amo la música por encima del fenómeno social.

 

¿Fue fácil que los invitados/entrevistados se sumaran al proyecto?
Sí. Esto vino a constatar que la selección era correcta, que en el libro habría pasión. Más complejo fue ajustar calendarios, claro, porque cada artista tiene sus compromisos. Algunos estaban tocando, otros grabando… Pero todos, con independencia de la relación previa que yo tuviese con ellos, fueron muy flexibles y educados.

 

¿Todos tuvieron claro qué canción de “Revolver” querían escoger, hubo muchas dudas?
En la mayor parte de los casos lo tenían muy claro. Algunos artistas tenían intereses coincidentes y hubo que administrar el repertorio con el mejor criterio posible, pero en casi todos los casos cada artista se quedó con su tema favorito del álbum, o con uno de sus dos favoritos.

 

tito-lesende-05-08-16-b

“El grado de implicación de los músicos es lo que más me ha fascinado de este proyecto: se refrescaron la memoria escuchando de nuevo aquel repertorio, buscaron información, rescataron vídeos”

 

Los músicos hicieron los deberes y se prepararon a conciencia la canción de la que tenían que hablar, ¿es así?
El grado de implicación general es lo que más me ha fascinado de este proyecto. Los músicos se refrescaron la memoria escuchando de nuevo aquel repertorio, buscaron información, rescataron vídeos… En muchas de las charlas ellos tenían tanta documentación como yo. Soy un tipo riguroso, y ese rigor compartido me hizo feliz; desde el principio tuve indicios de que saldría un buen libro porque no era yo solo el que remaba.

 

¿De todos los entrevistados, cuál dirías que es el más Beatle, al que podríamos calificar de fan?
No me atrevo a decirlo. Mikel Erentxun se presenta como el mayor fan. ¡Sin duda, no le falta afición! Pero, si me permites la analogía galáctica, he notado que la Fuerza es igualmente poderosa en algunos otros músicos.

 

¿Y en la obra de cuál de ellos piensas que se aprecia con más claridad la huella de “Revolver”, o de los Beatles?
Esta es fácil: hace unos años Luis Prado ensayó y tocó en directo “Revolver” con Señor Mostaza, de principio a fin. Finalmente, Hall Of Fame publicó aquella única actuación en disco y deuvedé. Creo que el poso beatle es claro en el repertorio de Luis, con Señor Mostaza o en solitario, en melodías y arreglos. Y pienso que todos los demás artistas llevan a los Beatles integrados en su música de un modo u otro.

 

Parece inevitable: ¿cuál es tu canción favorita de “Revolver”, cuál habrías seleccionado tú para charlar sobre ella?
Depende del momento o del estado anímico. ‘Here, there and everywhere’ fue mi primera favorita histórica y sigue haciendo el mismo impacto tantos años después. Pero me fundo con ‘For no one’, me excito con ‘Tomorrow never knows’, toco una guitarra invisible con ‘Taxman’ y me acuerdo de mis amigos cuando suenan ‘I’m only sleeping’ o ‘And your bird can sing’.

 

El libro, además de las charlas con los músicos, incluye información sobre cada tema (composición, grabación y demás), ¿consideraste imprescindible ofrecer esos datos?
Bueno, para mí era la base sobre la cual construir las conversaciones. Mi intención era ofrecer toda la información que me pareciese relevante o interesante acerca de “Revolver” y cada una de sus canciones, más el single ‘Paperback writer’ / ‘Rain’. Que el seguidor de los Beatles quisiese guardar ese libro como fuente de consulta. Luego, las conversaciones con nuestro valioso elenco artístico redimensionan ese objetivo y aportan un valor humano y social.

 

También ha colaborado, con una introducción, el productor Juan de Dios Martín. ¿Lo escogiste por su declarada pasión Beatle?
También aquí sobran los motivos. Lo escogí por cercanía, por confianza y por su propia afinidad con “Revolver” y los Beatles, en efecto. Juan de Dios trabaja y reside actualmente en Los Ángeles, en Estados Unidos. Ha producido a Amaral, a Xoel López, a Rubén Pozo, a Barón Rojo. Ha grabado a Pereza, a Marlango. Y, finalmente, le encomendaron la remezcla de “La leyenda del tiempo”, de Camarón. Esto es importantísimo. Es, para el mundo del flamenco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, un encargo tan sensible como si le hubiesen mandado restaurar los frescos de la Capilla Sixtina. Sin embargo, Juande estaba nervioso cuando afrontó este prólogo, porque “Revolver” también forma parte de su desarrollo emocional.

 

¿Es un libro solo para fans o expertos en los Beatles, o por el contrario puede leerlo cualquiera?
Es un libro, en mi opinión, para cualquiera que se haya emocionado alguna vez con una canción, aunque no sepa por qué. Quiero pensar que puede leerlo cualquier persona interesada; intenté mantener un tono narrativo, no excluyente, que hiciese amena la lectura. Desde luego, un fan de los Beatles o de cualquiera de los artistas participantes encontrará un valor extra.

 

Hace unos años diste forma a un libro de conversaciones con M Clan [“Pasado imperfecto”, Zona de Obras/Fundación Autor 2003], ¿te gusta el formato de entrevista para tus libros?
Me parece enriquecedor, cuando se trata de arte, escuchar otros puntos de vista. El libro de M Clan era una biografía conversada con el propio grupo. En este libro sobre “Revolver”, la perspectiva era analizar con una selección de músicos la obra de un tercero. No tengo especial obsesión con las entrevistas, pero creo que, en ambos casos, el formato era el mejor posible para la ocasión.

 

¿Tienes en mente algún nuevo libro?
Sí, ¡pero solo en mente! En el futuro inmediato, mi único plan al respecto es disfrutar de este homenaje a “Revolver”, cuya respuesta me tiene maravillado. Cuando escriba otro libro de ámbito musical tendrá que superar un listón muy alto en cuanto a satisfacción personal. Y será, otra vez, un libro que a mí mismo me gustaría tener en mi biblioteca.

 

Puedes adquirir “Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock” en nuestra tienda: envíos por mensajería, sin gastos para España/península.

 

revolver-banner-bajo

Artículos relacionados