La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada, de Manuel de la Fuente

Autor:

LIBROS

«El gran mérito de esta biografía es exponer a Zappa dentro del contexto político y social que inspiraron su obra»

 

Manuel de la Fuente
La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada
ALIANZA EDITORIAL, 2021

 

Texto: MARCELO GASIÓ.

 

Resulta llamativo que un personaje de la trascendencia de Frank Zappa no tuviera una biografía en castellano. Ni siquiera una traducción de una publicación extranjera. En un mercado con el creciente interés por los principales artistas del rock, la suya constituía una omisión clamorosa que ahora subsana Manuel de la Fuente (profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y asiduo colaborador de Efe Eme) con la salida al mercado de La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada (Alianza Editorial), un libro que es mucho más que un racconto de la vida del genial músico norteamericano.

Elaborada a partir de innumerables fuentes, muchas de las cuales no habían sido consultadas ni tenidas en cuenta por otros autores, el gran mérito de esta biografía es exponer a Zappa dentro del contexto político y social que inspiraron su obra.

Tras describir la infancia y adolescencia, y ya convertido en músico profesional a comienzos de los años sesenta, el libro detalla cómo utilizó Zappa la sátira para criticar lo pernicioso de la sociedad norteamericana y sus innumerables hipocresías, como por caso la de los hippies. En los años setenta se consolida como un músico genial, con una temática más frívola.

Pero De la Fuente pone especial interés en los años ochenta y noventa, la época menos estudiada por otros autores. Con Ronald Reagan en la Casa Blanca, apoyando la teocracia fascista, los recortes presupuestarios, la cancelación de derechos y de libertades de expresión, Zappa fue un pionero y un tenaz crítico en oponerse a estas políticas. Y lo hizo con su música y la acción directa, para concientizar a su público y también a quien quisiera escucharlo.

Esta biografía también incluye infinidad de datos hasta ahora desconocidos, como la huella de Conlon Nancarrow, la relación de éste con Nicolas Slonimsky, la influencia del pensamiento de Varèse (Zappa parece imitar los conocidos exabruptos contra la prensa que no se cansó de pronunciar), el origen de la «palabra secreta» de los conciertos, su opinión sobre Lenny Bruce, el frustrado proyecto para producir un disco sobre el asesinato de Robert Kennedy, detalles sobre el incendio del casino de Montreux, declaraciones rescatadas en las que Zappa llama mentiroso a Donald Trump en 1990, las fuentes de influencias de sus canciones y de sus películas (Zappa produjo ocho filmes), opiniones de James Galway y… ¡Herbert von Karajan!, otro verdadero hallazgo de De la Fuente. También rescata la labor pionera de Zappa como creador del rock teatral, y no faltan datos triviales como los nombres de sus primeros profesores en el instituto (algunos de ellos no habían salido hasta ahora a la luz) y de todas las mascotas que tuvo la familia Zappa. Todo esto con un largo etcétera.

Esta variedad de aspectos está profundamente estudiada y explicada en el libro, con un lenguaje claro y fácil de leer, que cuenta con documentación de primera mano y la consulta de miles de textos que aportan numerosas novedades que conocerán ahora en primicia los lectores hispanos. También se incluye mucho material gráfico: a través de numerosas fotografías se narra la evolución en la vida y trayectoria de Frank Zappa. Es de valorar la labor de Manuel de la Fuente, quien había publicado anteriormente diversos textos sobre Frank Zappa, como el libro Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política (2006) y fue el traductor oficial de las memorias del músico estadounidense (La verdadera historia de Frank Zappa, 2014) y de su secretaria Pauline Butcher (¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa, 2016).

Muchas veces se ha dicho que probablemente Frank Zappa sea más conocido por su barba y bigote que por su obra musical. Este volumen lo reivindica como el revolucionario y lúcido pensador que fue, desde una visión completamente original que sorprenderá tanto a fanáticos como a quienes deseen conocer a este fascinante genio del siglo veinte.

Anterior crítica de libros: Héroes malditos, de Eduardo Izquierdo.

Artículos relacionados