La Columna Metálica: Iron Maiden y… ¿Camela?

Autor:

Una sección de JUANJO ORDÁS.

La primera recomendación de la nueva edición de La Columna Metálica es el homónimo disco debút de MOEBIO [en la foto]. Un muy buen trabajo que se editó hace unos meses mediante DFX Records y que bien debería encontrar su lugar en la estantería de CDs al lado de Söber, HIM o incluso Fangoria. Que nadie desenvaine la espada: si descargamos sus canciones de las afiladas guitarras que las respaldan nos encontramos con un grupo de pop gótico de categoría. En el futuro deberían dejar de lado esas pesadas –aunque vistosas– guitarras metálicas y dar más juego a arreglos más delicados, pero el presente no es poco, sino una remesa de canciones ideales para el invierno o para las oscuras noches de verano. No hay que hacer caso del orden de las canciones, pasa directamente a «Espiral», el tercer corte, una canción que desarma, un hit en potencia que igual podría llegar al fan de Metallica que al de La Oreja de Van Gogh. Exactamente lo mismo ocurre con «Invencible», que bien podría someter a los seguidores de Camela que a los de Iron Maiden. Adiós a los prejuicios, la buena música está aquí.

Y para los jóvenes metaleros que no vivieron la juventud de Metallica, para los viejos veteranos que sí la disfrutaron pero la continúan añorando… Para todos ellos existe TRIVIUM. Y para los que deseen descubrir a un buen grupo también. No han descubierto nada nuevo, ni a nivel de sonido ni estructuras, pero tampoco parece que ese fuera su cometido. Son jóvenes, tienen hambre y han escuchado Master of puppets hasta la saciedad. Nada impresionante si no fuera porque Shogun (Roadrunner), su reciente lanzamiento, es un mundo más que un disco. Comandados por su líder Matt Heafy, estos chicos de Orlando llevan desde el año 2000 perfilando un sonido que toma las directrices básicas del grupo de James Hetfield y las eleva a la potencia que requiere el siglo XXI. No son un plagio, es más, es divertido contemplar cómo pelean contra sus influencias, para permeabilizarlas de la mejor manera y acabar pariendo un disco mayúsculo. Rugidos vocales para los más salvajes, coros luminosos para los más popis y canciones de duración extensa en las que les da tiempo a jugar con estructuras. No suenan precisamente originales en el concepto pero en la práctica llegan a sorprender con canciones un tanto altivas y pretenciosas (¡esa soberbia juventud!) pero con garbo y pericia.

Y para finalizar, como todo el mundo sabe, el próximo 23 de noviembre se pondrá a la venta Chinese democracy, el esperado álbum de retorno de Axl Rose y sus reformados GUNS N’ ROSES. Más de la mitad del álbum lleva siendo filtrado en internet desde hace años, pero con lo que no contábamos era con que esos temas pirateados a tan grandísima calidad eran simples demos. Ahora que «Chinese democracy» (tema título y primer single) ha sido editado oficialmente a modo de avance, ha sido cuando se ha podido comprobar que el excelente resultado final supera a las prometedoras demos. Más guitarras, más detalles, nuevas líneas vocales… ¡Promete mucho!

Artículos relacionados