«El primer concierto que vi fue de Dire Straits, en 1983, sin tener cumplidos quince años, en el campo del Levante UD, mi padre trabajaba en las puertas y allá que nos fuimos toda la familia… me impactó»
Es uno de los nombres clásicos de la fotografía rock en España. Ha publicado en más de una treintena de libros, ha pasado por publicaciones como «Cartelera Turia», «Levante», «On The Rocks», «Rockdelux» y, por supuesto, EFE EME. Ha sido fotógrafo oficial del FIB y de la sala Roxy de Valencia y expone sus imágenes con frecuencia. Qué vamos a decir de él, ¡pues que es un crack!
Fecha y lugar de nacimiento.
11/9/1968, Valencia
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Mi hermana, cinco años mayor que yo, escuchaba a The Beatles a todas horas, y algo de Elvis Presley.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
«¿Cuándo se come aquí?», de Siniestro Total.
¿Y el último?
«Solo y mal acompañado», de Tumba Swing.
Selecciona tres discos internacionales esenciales de tu colección.
El primero de Violent Femmes; «Closing time», de Tom Waits; «In the city», de The Jam.
Selecciona tres discos nacionales esenciales de esa misma colección.
«Música moderna», de Radio Futura; «Fuzz face», de Sex Museum; «Viviendo en la era pop», de Los Flechazos.
Un disco doble al que no le sobra nada.
“Obras escocidas”, el directo de Los Enemigos.
Un grupo o cantante a quien rescatarías del olvido.
Los Flacos, La Resistencia, Los Toreros Muertos, Cómplices (los de Valencia), The Flauters, Housemartins….
¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
Dire Straits en 1983, sin tener cumplidos quince años, en el campo del Levante UD, mi padre trabajaba en las puertas y allá que nos fuimos toda la familia… me impactó.
¿Y el mejor concierto que has visto?
Sex Museum, en el 90, en la sala Y’asta, en Madrid. Dr. Explosión en Almansa, en el 95. Iggy Pop en el Espárrago rock de Granada, en el 98. Los Rolling Stones en Santiago de Compostela, en el 99. AC/DC en Sevilla, en el 2010. Y podría seguir hasta llenar varias hojas…
–
Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Ha habido épocas en mi vida en las que los dos tenían un gran hueco en mi corazón… Actualmente me quedo con Aute por la oscuridad de sus canciones…
Sabina/Robe Iniesta.
Al igual que antes, también han tenido un hueco en mi vida los dos, pero ahora me quedo con Sabina porque a mis hijos les gusta y lo oigo más a menudo.
Radio Futura/Los Planetas.
Sin duda, Radio Futura. Aunque he visto conciertos de Los Planetas que me han impresionado y a Radio Futura no los llegué a ver, como a tales, pero sus canciones siempre han tenido mi reconocimiento. Han sido banda sonora de mi juventud.
Nacho Vegas/Quique González.
Pues realmente, no sé cuál de los dos me aburre más… Me quedo con Nacho, por su canción ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Jacques Brel, por ‘Ne me quitte pas’, aunque nunca me ha interesado mucho la chanson, pero a la hija de Gainsbourg, la vi en el FIB y molaba.
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis… ese movimiento de cadera y ese rock and roll. Recuerdo una cinta de casete grabada con el play-rec de una peli de la tele en la que se me oye decir: «¿Por qué siempre mueve más la pierna izquierda que la derecha…?». Me marcó en mi infancia.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Marvin Gaye, siempre he sido más del sonido motown que de las exaltaciones patrióticas y la música de estadios.
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits, tengo casi todos sus discos y me aficioné al Jack Daniel’s por él.
Michael Jackson/Prince.
Pasapalabra… Dos de los personajes que más daño han hecho a mis oídos.
The Rolling Stones/The Velvet Underground.
Rolling Stones. Aunque mis años de infancia estuvieron junto a The Beatles, conforme iba creciendo, ese lado más salvaje del rock se apoderaba de mí y comprendía que eso era lo que me hacía feliz. The Velvet Underground siempre me han gustado pero en momentos más alucinógenos…
Paul McCartney/John Lennon.
John Lennon, era un genio y realmente creo que Paul murió hace muchos años.
Bob Dylan/Neil Young.
Neil Young, porque a Bob Dylan nunca lo he tragado, ni musicalmente, ni por su manera de tratar a la prensa: en tres conciertos en los que he estado acreditado para hacerle fotos, nunca he podido disparar mis cámaras a menos de 25 metros de él.
Elvis Costello/Paul Weller.
Mr. Weller, porque siempre me ha gustado la cultura mod, porque me agradeció de una manera especial que le regalara una foto, porque sus conciertos tienen algo especial. Y ojo, que, Elvis Costello me parece un tío cojonudo y su música mola.
Miles Davis/Jimi Hendrix.
Jimi Hendrix, por su manera psicotrópica de tocar la guitarra.
Camarón/Enrique Morente.
Al Sr. Morente creo que como todo el mundo que lo conoció, solo se le puede admirar, respetar y querer, me facilitó mucho las cosas para hacerle unas fotos con Leonard Cohen, además nunca me ha gustado mucho el flamenco, pero su música me llegaba a emocionar muchísimo.
–
¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía musical?
Por inercia e inquietud. Iba a conciertos, con la cámara y disfrutaba luego revelando y recordando los momentos vividos. Luego empezaron a pedirme fotos los grupos, fanzines, revistas, y así hasta hoy.
¿Quién fue tu maestro fotográfico?
Me gustan los fotógrafos que sacan la realidad tal y como es, directa y sin retoques. Cappa, Cartier-Bresson, Donald McCullin
Un equipo de fútbol.
Levante UD.
Un político.
Julio Anguita
Una ciudad para vivir.
Amsterdam.
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre tus compañeros.
Cualquiera de Héroes del silencio o de Radiohead
¿Vinilo, cedé o mp3?
Vinilo, me mola escuchar el ruido de la aguja y sacarlo de la funda, el olor, el peso, leer la funda sin necesidad de una lupa.
La película que nunca te cansas de volver a ver.
«El dormilón», «La naranja mecánica», «Star wars».
El libro que nunca te cansas de releer.
«Powder», de Kevin Sampson; y «La ternura del dragón», de Ignacio Mártinez de Pisón.
Una serie de televisión.
No me gustan. No sigo ninguna.
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los supermercados, ¿qué discos seleccionarías?
Música española de los ochenta, música clásica y ska.
Desde aquí puedes visitar la muy completa web de Liberto Peiró.
–
Anterior entrega de Fotopress: Xavier Mercadé.
–
© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.