Fotomatón: Manolo Tarancón

Autor:

Fotomatón:Manolo Tarancón

Aunque castellonense, Manolo Tarancón está afincado en Valencia. Ya su primer disco fue recibido con alborozo por EFE EME, porque su brillante propuesta de cantautor rock no nos pasó desapercibida. Ahora, con el recién editado Más allá de uno mismo (Comboi Records), su segunda obra, confirma lo que suponíamos, que debemos seguirlo muy de cerca. Para retratarse, nada mejor que pasar por el Fotomatón.

 

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Manuel Tarancón Serrano, 29 de junio de 1978, Burriana (Castellón)

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Mis padres tenían algunos discos pero nunca hubo un ambiente musical definido. Me fijé sobre todo en algunos vinilos de Los Brincos, pero también sonaban Julio Iglesias, Perales y algunas canciones de Aute…

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Escribir. He ejercido el periodismo algunos años y seguramente retomaría la actividad.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que tengan paciencia, que no desesperen pero que tampoco lo esperen. A mí me ha costado entenderlo, y en ello sigo.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
A por ellos, que son pocos y cobardes, de Loquillo y los Trogloditas

¿Y el último?
Songs from a room, de Leonard Cohen

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.

Harvest, de Neil Young, A ghost is born de Wilco y The freewheelin de Dylan.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.

Carlos Chaouen.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
José María Granados. Es uno de los grandes de la música en castellano y creo que merece bastante más atención.


Elige y razona tu elección:
Sabina/Serrat

Sabina. Me encanta Serrat, pero me gustan las canciones más urbanas.

Calamaro/Bunbury
Calamaro, desde que escuché por primera vez su voz conecté muchísimo. Me gusta Bunbury, puede que sea más ecléctico (ambos lo son), pero prefiero a Calamaro.

Los Brincos/Los Planetas
Los Brincos, sin duda. Crecí con algunos de sus discos. Los Planetas no me gustan demasiado.

Nacho Vegas/Quique González
Complicado. Es el único caso en que diría que 50 por cien para cada uno. Puede que estos últimos cinco años haya escuchado más a Quique, pero estos dos últimos Nacho ha sido mucho musicalmente.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg
Jacques Brel me gusta más.

Frank Sinatra/Elvis Presley
Elvis, su referencia siempre ha sido más importante para mí. No sabría decir por qué. Son reyes, pero cada uno en su casilla. De todos modos, Elvis siempre me ha tirado más.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen
Springsteen. Sus primeros discos son bestiales. Queriendo o sin querer, dio una lección de cómo echarse a la espalda la producción de un disco con muchísimos músicos implicados.

Tom Waits/Lou Reed
Ufff, difícil. Supongo que Waits, desde que lo descubrí es una de mis referencias. Pero Lou Reed también es la leche.

Michael Jackson/Prince
Ninguno de los dos.

Frank Zappa/Elvis Costello
Me gustan los dos, pero prefiero a Elvis Costello.

Bob Dylan/Neil Young
Complicado también, pero me quedo con Dylan por la revolución que supuso para la música.
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Valencia C.F., no me gustan los políticos, Sevilla.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Andrés Calamaro.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Hay tantos que me he quedado en blanco.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Manhattan de Woody Allen, Novecento de Alessandro Baricco.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?

Por alguno que grabaré no demasiado tarde.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Posiblemente elegiría música ambiental, new age y estas cosas que suenan en las salas de espera.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Siempre tienes más fresca la última grabación y es normal que la veas con mejores ojos. En mi caso creo que sí, estoy más contento con este segundo trabajo, aunque también las condiciones para desarrollarlo eran mucho mejores.

Échale imaginación y propón un remedio para el top manta y similares.

Concienciar a bastante gente que somos currantes, profesionales como otros, trabajamos y le echamos horas en esto como cualquiera. Es interesante que se sepa el trabajo que hay detrás de una grabación, de un concierto… Ah, y por supuesto, ajustar los precios de los discos.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
Pues en EFE EME. Porque me la creo, es plural, me gusta su variedad y la sigo desde hace años.

 

Artículos relacionados