En el arcén: Alejandro Martínez, buscando financiación

Autor:

«La novedad del próximo disco está en que son canciones que hablan de relaciones entre dos hombres, de forma explícita y sentimental, como no había escrito antes»

Barcelonés residente en Madrid, este joven cantautor trata de financiar su cuarto disco, mientras toca el piano para otros compañeros. Carmen Moreno lo presenta en su serie «En el arcén».

 

 

 

Una sección de CARMEN MORENO.

 

Alejandro Martínez, barcelonés afincado en Madrid, prepara dos conciertos en Madrid y Barcelona para conseguir fondos para el que será su cuarto disco. Hablamos con él de los sinsabores, las dificultades y las alegrías de la música y de los escenarios. Diez años le contemplan.

¿Quién es Alejandro Martínez?
Soy músico, compositor e intérprete de mis canciones. Soy de Barcelona, pero me mudé a Madrid hace un tiempo. He publicado dos discos con mis canciones, “Volviendo a casa” (2006) y “Orgasmos Modernos” (2008). Mi último disco consiste en poner música a diez poemas de Jaime Gil de Biedma, se llama “Que te voy a enseñar un corazón infiel” (2011). Todos ellos se pueden escuchar en Spotify y similares. Actualmente estoy grabando en Murcia un nuevo disco con mis canciones, que se llamará “Orgullo” y que contendrá 7 temas. Además trabajo como pianista acompañando a varios artistas. Ahora mismo toco los teclados con Carlos Chaouen, Funambulista y Luis Ramiro.

Con tres discos ya en el mercado e intentando grabar el cuarto, ¿qué problemas se encuentra alguien que ya tiene un recorrido en el mundo de la música?
Imagino que cada caso es un mundo; en el mío, trabajo sin compañía discográfica. Las dificultades que yo me encuentro son las de exposición de tu trabajo. En el caso de mi último disco sobre Jaime Gil de Biedma apenas hay oportunidades para promocionarlo y darlo a conocer, y por tanto de enseñar en directo.

Estás preparando dos conciertos con amigos en Madrid y en Barcelona. ¿Quiénes son esos amigos?
Un listado enorme, que me hace sentir orgulloso de mis amigos en este mundo de las canciones y los escenarios: en Madrid estarán Pancho Varona, Carlos Chaouen, Gastelo, Funambulista, Rebeca Jiménez, Lucía Caramés, Marwan, Luis Ramiro, Patricio B., Menso, Paco Cifuentes, Andrés Suárez, Cesar Pop, y Txetxu Altube (de Los Madison). En Barcelona estarán Rafa Pons, Dani Flaco, Los Martínez, Lucas Masciano, Alessio Arena, Gerard Costa y Joan Berenguer. ¿Es o no es un lujazo?

¿Cómo hace uno para rodearse de nombres como Pancho Varona, Rebeca Jiménez, Carlos Chaouen, Lucas Masciano…?
Los conozco a todos personalmente, con todos he compartido escenario alguna vez, con varios muchísimas veces. Lo considero un regalo por estos diez años que llevo subiéndome a los escenarios, haciendo canciones y acompañando a algunos de estos artistas. Me planteé hacer un concierto especial, rodeado de amigos, y de una forma natural surgieron estos nombres, y cuando los llamé para plantearles la idea, todos me dijeron que sí. Así que estoy encantado y orgulloso de la generosidad de todos estos artistas conmigo.

Estos conciertos están planteados como una forma de conseguir dinero para el siguiente disco, ¿verdad?
Sí. Me planteé hacer la opción del «crowfunding» [pedir financiación directamente al público], pero me pareció mejor opción plantearles al público una cita especial en forma de dos conciertos únicos, en Barcelona y Madrid. Son dos conciertos absolutamente únicos, donde compartiré mis canciones con un montón de gente increíble, a la que admiro, y a la que mi público conoce y sigue. Es una manera de involucrar a la gente con mi siguiente disco, haciéndoles a ellos cómplices de un regalo, de una noche mágica.

Javier Álvarez con “Las Maris” ha sacado EP para conseguir dinero y poder grabar así el CD; Andrés Suárez lo hizo con “Piedras y charcos”… ¿no era más fácil seguir un ejemplo que sí funciona?
Hay tantas maneras ahora de ingeniárselas para sacar adelante los proyectos que en realidad cualquiera de ellas puede funcionar. Yo espero que estas dos noches de celebración de amistad y música en directo funcionen muy bien, y la gente venga a celebrarlo conmigo.

¿El nuevo CD, “Orgullo” qué traerá de nuevo?
La novedad está en que son canciones que hablan de relaciones entre dos hombres, de forma explícita y sentimental, como no había escrito antes. Dos de ellas irán un poco más vestidas, pero la idea del disco es que sea absolutamente emocional y que prevalezcan las canciones en su versión más visceral, con el piano de base, y sin muchos artificios ni camuflajes. Son canciones que ya he probado en directo, y suelen tener una respuesta muy positiva de todo tipo de público. Emocionan, y eso basta.

Tus composiciones aúnan la profundidad en las letras de la música de autor de siempre y los ritmos pop, ¿los nuevos cantautores no podéis desprenderos de esta estética?
El disco “Orgasmos Modernos” sí tiene mucho de pop; menos el primero, y definitivamente nada el disco de Jaime Gil de Biedma. El pop tiene el desenfado que algunas canciones necesitan, pero no es lo que predomina en lo que ahora estoy grabando. No quería ninguna máscara en las canciones, ningún disfraz que camufle las historias y los sentimientos que he querido explicar en las canciones. Son historias reales que me han sucedido, que he experimentado, y que he vomitado en forma de canciones. Todas las canciones, por ejemplo, están escritas de un tirón. He querido escribir canciones como si fueran un refugio, canciones para la cura y el consuelo; todas las canciones que a mí más me han gustado en otros artistas son de este tipo.

Eres de los pocos nuevos cantautores que se ha decidido a musicar a un poeta y elegiste ni más ni menos que a Jaime Gil de Biedma, ¿cómo se te ocurrió y qué dificultades encontraste?
Hace cinco años trabajaba en un hotel como pianista, leí de un tirón «Las personas del verbo», que es la recopilación de su obra completa, y luego devoré a la persona humana, en forma de libros escritos por otros, estudios sobre su obra, relatos de su familia, etc. Compuse diez músicas sobre diez poemas suyos; lo cantamos en un teatro en el Festival BarnaSants y hemos publicado ese directo en forma de CD y DVD. Además quise que el disco fuera bastante más que mi trabajo y mi música y me rodeé de colaboradores de auténtico lujo. Ouka Leele firma la portada del disco; sus familiares me cedieron imágenes inéditas del poeta que se incluyen en el libreto; también se incluye un documental donde los poetas Luis García Montero y Caballero Bonald explican sus vivencias y su testimonio sobre Gil de Biedma; en los extras Luis Eduardo Aute aparece cantando una canción que él musicó sobre un poema de Gil de Biedma y enseñando materiales inéditos. El resultado final es un objeto precioso sobre el poeta barcelonés, y es el primer trabajo discográfico publicado íntegramente sobre Biedma.

¿Qué diferencias hay para un creador entre componer, ser pianista para otros músicos y musicar a un poeta? Es decir, pasar de la libertad absoluta, respetar la rima y el metro de un escritor pudiendo crear a partir de ellos o simplemente ejecutar lo que otros ya han hecho.
Creo que la clave está en saber qué necesita cada cosa que haces. Cuando acompaño a otros artistas intento aportar lo que sus canciones necesitan, y nada más que eso. Bueno, también implicación con el artista. Tengo la suerte de hacer este trabajo con artistas que admiro. Y de los que aprendo. En el caso de Gil de Biedma, el trabajo fue una labor de equilibrio entre el respeto por la poesía de uno de los mayores poetas de este país, y la musicalidad que yo sentía en esos textos. Cuando compongo yo no tengo más límites que los que yo me impongo, y cada vez son menos; los prejuicios me los va quitando el tiempo, solo me interesan las buenas canciones, sean de Serrat o de La Casa Azul.

¿Algo que añadir?
Que todo el mundo que me ha visto acompañando a alguno de estos artistas, y a todos los que me siguen, acudan en masa, que los necesitamos a todos, y que van a ser dos noches de disfrute como nunca. En Madrid el miércoles 15 de febrero en la sala Galileo Galilei, y en Barcelona el domingo 19 de febrero en la sala Oncle Jack (Hospitalet). Que a medida que se acercan los conciertos me siento un artista muy indie al borde de un ataque de nervios. Y a EFE EME que os leo, y os agradezco vuestro interés y ayuda para difundir estos conciertos. Besos.

Datos de los conciertos:

MADRID. 15 Febrero
21:30h sala Galileo Galilei
c/Galileo, num.100 Metro Canal
10 euros
entradas anticipadas: http://www.ticketea.com/entradas-alenjandro-martinez-amigos-galileo-febrero

BARCELONA. 19 Febrero
20:00h. – Sala Oncle Jack (Hospitalet)
C/Rosselles 32, Metro Avenida Carrilet
10 euros
Entrada anticipada mandando un mail a entradas@lesnitsdelart.net, indicando nombre, apellidos, número de entradas y concierto al que quieres asistir

Artículos relacionados