“Elvis Costello. El hombre que pudo reinar”, de Xavier Valiño

Autor:

LIBROS

“Cuando lo acaben sabrán muchas más cosas sobre Costello de las que sabían o creían saber y posiblemente terminen como el que suscribe: con todos los discos de Costello esparcidos por el comedor”

 

xavier-valino-elvis-costelo-el-hombre-que-pudo-reinar-08-07-16

 

Xavier Valiño
“Elvis Costello. El hombre que pudo reinar”
66 RPM EDICIONS

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

Si creían que lo sabían todo sobre Elvis Costello, muy probablemente estén equivocados. La mayoría de sus (escasos) seguidores españoles basan sus conocimientos en los tópicos que les hemos explicado los críticos a lo largo de los años, pero Costello es un personaje poliédrico, cuya obra está llena de aristas y recovecos a los cuales es difícil acceder con la simple audición de su extensa y calidoscópica discografía. Para remediarlo, Xavier Valiño se ha armado de valor y ha escrito una guía sobre la obra de Declan Patrick MacManus que permite acercarnos al artista, al personaje y también a la persona, pero sobre todo a las canciones que le han convertido en uno de los músicos más respetados de la escena pop anglosajona.

El primer acierto de “Elvis Costello. El hombre que pudo reinar” es su estructura. El autor, compañero de este diario, huye de la clásica hagiografía narrada cronológicamente para presentarnos un concepto mucho más audaz. Como el mismo autor explica en el prólogo del libro nos presenta la obra de Costello como si fuera una caja que incluye diez vinilos, cada uno de ellos con su cara A y B. Las caras A están dedicadas a sus canciones más populares, sus elepés más reconocidos, hechos significativos de su vida, la gente que le ha ayudado en su carrera y los artistas que le han influido. Las caras B, en cambio, nos muestran otros aspectos de Costello, incluido “su lado oscuro”, por decirlo de alguna manera. Valiño escoge las canciones que merecieron tener más fortuna comercial y éxito popular, los discos grabados con otros artistas, los patinazos verbales y otros incidentes que pudieron dar al traste con su carrera, sus colaboraciones puntuales con otros artistas y una selección de las versiones que ha interpretado. En total, cien entradas con enormes dosis de información, análisis y anécdotas que ayudan a contextualizar y comprender la magnitud de la obra y discografía costelliana.

El autor suple la falta de contacto directo con el protagonista del libro con una exhaustiva labor de hemeroteca y la extracción de información de la abundante bibliografía anglosajona sobre el músico, incluida la reciente autobiografía “Unfaithful music & disappearing ink”. Hasta la fecha, solo se habían publicado dos libros en español sobre su figura: “Elvis Costello”, de Eduardo Margareto, en 1993 –¡hace 23 años!–, con un estilo narrativo de corte más clásico, y “Elvis Costello. El camaleón exquisito”, la ágil guía de escucha que escribió Luis Lapuente y publicó EFE EME, en 2006, junto con uno de sus números de papel.

Otro de los aciertos de este libro es su preocupación por acercar las letras de las canciones al lector, uno de los puntos fuertes de su obra, desde su etapa clásica hasta sus más recientes grabaciones. El británico es un músico que siempre busca el equilibrio entre el continente y el contenido, por lo que la comprensión de los versos grabados por MacManus a lo largo de su dilatada carrera es necesaria. Cuando terminen “El hombre que pudo reinar” sabrán muchas más cosas sobre Costello de las que sabían o creían saber y muy posiblemente acaben como el que suscribe: con todos los discos de Costello esparcidos por el comedor de casa, escuchándolos otra vez después de muchos años y apreciando detalles y matices que a uno se le habían escapado o simplemente olvidado.

 

Puedes adquirir “Elvis Costello. El hombre que pudo reinar” en La Tienda de Efe Eme.

 

Anterior crítica de libros: “Aquella tarde dorada”, de Peter Cameron.

Artículos relacionados