El disco del día: Van Dyke Parks

Autor:

«Artista de sobras conocido por los fans de los Beach Boys, en 1966, trabajó codo a codo con Brian Wilson en la fallida gestación de ‘Smile”.

 

Van Dyke Parks
«Song cycle»
«Discover America»
«Clang of the yankee reaper»
BELLAUNION/MUSIC AS USUAL.

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.
 

 

Van Dyke Parks es un artista de sobras conocido por los fans de los Beach Boys. En 1966, trabajó codo a codo con Brian Wilson en la fallida gestación de “Smile”. Wilson no era letrista y necesitaba a alguien que plasmara en negro sobre blanco todas sus ideas. El precario estado mental de Wilson, la pérdida de confianza de la compañía y las intrigas en el seno del grupo finiquitaron el proyecto, que no vio la luz hasta el pasado año. El fracaso de su relación con los Beach Boys le permitió trabajar con otros artistas como Harpers Bizarre e iniciar su propia carrera discográfica.

Ahora, Bella Union reedita las tres primeras referencias de Van Dyke Parks. La primera de ellas es “Song cycle”, de 1968, que en su día fue un fracaso comercial. No es un disco de fácil digestión. Es ambicioso y en él Van Dyke Parks explora las posibilidades de mezclar el pop contemporáneo (de los años sesenta), la música clásica y los sonidos de la música popular norteamericana, a saber: bluegrass, ragtime e incluso la comedia musical. El resultado final fue totalmente incomprendido por público y crítica, aunque con el paso de los años ese gran momento de inspiración que tuvo Van Dyke Parks ha sido más valorado, especialmente por el carácter localista de las letras que, en algunos casos, hacen referencia a lugares muy concretos de California como ‘Laurel Canyon Blvd.’ o ‘Palm Desert’.

“Discover America”, de 1972, es uno de los discos con una de las portadas más feas que recuerdo, con sus dos grandes autobuses Greyhound en primer plano. Musicalmente, también es una apuesta arriesgada, aunque mucho más consistente que su predecesor. Van Dyke Parks opta por incorporar influencias caribeñas, concretamente sonidos originarios de Trinidad. Pese a su sonido tropical, las letras mantienen su vínculo con los Estados Unidos, con lo propio. Es un disco ecléctico y multicultural. Por ello, Van Dyke Parks es capaz de componer temas dedicados a sus artistas favoritos como en el caso de ‘Bing Crosby’ o ‘The Four Mills Brothers’ y a personajes de diverso pelaje como Jack Palance, Franklin Roosvelt o el director del FBI J. Edgar Hoover. Al igual que hiciera durante las sesiones de “Smile”, Van Dyke Parks trabaja con varias historias en un misma canción. Es el caso de ‘John Jones’, dedicada a un pistolero del lejano oeste. En el disco también hay espacio para alguna versión como ‘Riverboat’ y ‘Occapella’, de Allen Touissant. “Discover America” es un disco a recuperar ya que seguramente fue concebido en un momento en el que generó más rechazos que adhesiones.

El tercero de los discos reeditados de Van Dyke Parks es “Clang of the yankee reaper”, de 1976, en el que el excolaborador de Brian Wilson sigue explorando los sonidos caribeños, aunque en esta ocasión aumenta la presencia de influencias de los clásicos (Pachabel en ‘Canon in D’), los sonidos propios de Norteamérica que ya estaban muy presentes en su primer disco y las versiones (‘Another dream’ de The Sandpippers…).



Anterior disco del día: Els Berros de lo Cort.

Artículos relacionados