El disco del día: The Matadors

Autor:

«Checoslovaquia era el país más abierto de todos los del área de influencia de la URSS y, por ello, quizás no era extraño que hubiera una escena musical consolidada. Destacaba una banda, The Matadors»

The Matadors
«Get down from the tree»
MUNSTER


Texto: ÀLEX ORÓ.


En 1996 se editó “Czechoslovakian beat (65-68 vol 1)”, una recopilación dedicada al rock que se hacía en Checoslovaquia hasta los hechos de la “Primavera de Praga” de 1968. El disco descubrió a los aficionados a los sonidos “sixties” que hubo bandas de beat y R&B detrás del Telón de Acero. Ciertamente, Checoslovaquia era el país más abierto de todos los del área de influencia de la antigua URSS y, por ello, quizás no era extraño que hubiera una escena musical consolidada y con una notable influencia occidental. En esa recopilación destacaba una banda, The Matadors. Este quinteto de Bohemia tenía un nivel instrumental equiparable al de cualquier conjunto europeo de la época (británicos, aparte «of course»), con lo que las tres canciones que aparecían en “Czechoslovaquian beat (65-68)” sabían realmente a poco.

Munster y Vampisoul iniciaron hace unos meses la labor de reeditar material de artistas checos de los sesenta y setenta como la cantante soul Marta Kubisôvá o el teclista Emil Vicklický y ahora le ha tocado el turno a The Matadors. «Get down from the tree» reúne 24 temas cantados en inglés y checo, la mayoría de ellos composiciones propias pero también versiones de clásicos como ‘I think it’s gonna work out fine’ o ‘It’s all over now baby blue’. El quinteto, liderado por el cantante Vladimir Misik prácticó todos los estilos posibles de la época: Desde el ye-yé instrumental de ‘Locomotion with you’ a la psicodelia ácida y progresiva de la improvisación de ‘Extraction’ pasando por el rabioso freakbeat de ‘Indolence’ y el surf- twist de ‘Pay pay twist (Popeye’s theme)’.

El excelente libreto que acompaña el disco da a entender que The Matadors no tuvieron demasiados problemas para desarrollar su carrera musical, e incluso pudieron salir a tocar al extranjero y grabar un LP en la primavera de 1968, que fue distribuido en cantidades importantes en los países de la órbita soviética. Esta es la primera vez que se reedita la mayor parte de este material, que no decepcionará a los aficionados a los grupos y sonidos de los sesenta.

Anterior entrega del disco del día: Alis.

Artículos relacionados