El disco del día: Souvenir y Los Finales Sin Fin

Autor:

«Soberbias indagaciones de electro pop, frugales en arreglos, metódicas en las guitarras que en Jaime Cristobal son marca de la casa y dulces en la voz de Patricia»

Souvenir y Los Finales Sin Fin
«No es el final»
JABALINA

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.
 

 

De nuevo, con la regularidad acostumbrada, Jabalina nos presenta los dos singles en vinilo de su colección «Delicatessen». Comparten entrega Aldo Linares y Las Mujeres y Souvenir. El primero, activista musical como promotor o DJ en el Madrid indie de los 90 se estrena discográficamente con cuatro canciones guiadas por un tecno básico y primitivo y unas letras que dan vueltas sobre el romanticismo y lo cosmopolita. Con la ayuda en las voces de Linda Mirada, exprime himnos al amor hechos de todos los sueños de las canciones pop, desde P.J. Proby hasta Saint Etienne. Luminoso siempre.

Pero las canciones esperadas eran las de Souvenir. Tres soberbias indagaciones de electro pop, frugales en arreglos, metódicas en las guitarras que en Jaime Cristobal son marca de la casa y dulces en la voz de Patricia. El vinilo blanco, contiene su primera canción oficial en castellano, una incompatibilidad de caracteres –presente en nuestro idioma desde el ‘Tú no eres ye-yé’– sobre un mullido colchón de tecno ochentero comercial, mucho más luminoso que el sonido al que nos tiene acostumbrados.

La oscuridad asalta en los dos temas de la cara B. Hay una versión del ‘Sand’ de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra y, de la misma manera que hicieron en su disco anterior con Wanda Jakson, la llenan de guitarras subterráneas, hilos psicodélicos y dureza en los sintetizadores. Comparte cara B la mejor, ‘Cyclothymique’, que no llegó a entrar en «Traveloges», una rodaja casi neoyorquina, como si fuera de LCD Soundsystem, potente, en la que la voz de Patricia susurra y en ocasiones parece convertirla en un dance hit de Amanda Lear. La línea de Souvenir ya lleva años definida, pero la cultura musical de Jaime hace que en cada canción aparezcan paisajes diferentes. Realmente, Souvenir vence por los detalles .

Anterior disco del día: Mae Kurtz.

Artículos relacionados