El disco del día: Dehra Dun

Autor:

«Una de las bandas punteras del rock psicodélico español con influencias “sixties” pero que, al mismo tiempo, sabe subrayar la distancia sonora y conceptual que supone ser “psicodélico” en el siglo XXI»

Dehra Dun
«Variaciones imprevistas en el cauce del río»
GRABACIONES EN EL MAR

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 
El Pisuerga no es el Ganges. Ni Valladolid la población india de Dehra Dun, pero en 2006, Roberto Gutiérrez decidió rebautizar su banda Speakesay con el de la capital del estado de Uttaranchal, que también da título a una de las canciones más populares del repertorio de George Harrison. Con toda probabilidad, no fue una decisión improvisada sino una meditadísima declaración de intenciones.

Dehra Dun es una de las bandas punteras del rock psicodélico español con influencias “sixties” pero que, al mismo tiempo, sabe subrayar la distancia sonora y conceptual que supone ser “psicodélico” en el siglo XXI. Estamos pues ante una banda que huye del mimetismo revivalista y apuesta por la fusión del rock, el pop progresivo y la música de baile. “Variaciones imprevistas en el cauce del río” es su segundo LP para Grabaciones en el Mar tras el prometedor “Jardin” (2007). “Variaciones….” supone un gran salto adelante en la carrera del grupo vallisoletano. Para dar más empaque “ácido-hindú” al elepé, han contado con la colaboración de Baluij Srivastab y Linda Sanson. Srivastab es un virtuoso sitarista y multinstrumentista indio afincado en Londres con una larga trayectoria individual pero que también ha colaborado con artistas pop como Stevie Wonder, Kaiser Chiefs, Oasis, Madness, Paul McCartney o Killy Minogue. Linda Sanson, por su parte, es la vocalista que habitualmente acompaña a Srivastab.

Las once canciones del disco son como el pollo tandori massala, una de los delicias de la cocina india. Se han cocinado en el estudio de Paco Loco y el resultado es una extraordinaria combinación de sonidos tradicionales y pop bailable. A la instrumentación habitual de una banda de rock se le suman sitares, armonios, tablas, zeremines… El repertorio incluye guiños a Pink Floyd de los setenta como ‘Jungla’, apuestas por el sonido Manchester (‘Celebraré la suerte’) pero si nos dejan escoger nos quedamos con la contundente y bailable ‘Selva de la incoherencia’ y ‘Estás’, donde Srivastav emplea a fondo todo su arsenal instrumental y sus experimentados recursos como instrumentista. ‘Corriente sin vida’ es uno de los temas más Harrison del álbum, mientras que el pop más atemporal está representado por ‘Sensación’ y ‘Donde están’.

Lo que Chema Rey bautizó en su día como “La Revolución de los Colores” ha llegado a la mayoría de edad y Dehra Dun se han convertido en uno de sus máximos exponentes gracias a este “Variaciones imprevistas en el cauce del río”, aunque nos quedamos con la duda si es en el Ganges o el Pisuerga.



Anterior entrega del disco del día: “Tensión. Spanish experimental underground 1980-1985”.

Artículos relacionados