Efemérides de la música popular, 8 de mayo

Autor:

[Portada de «Let it Be», de los Beatles.]

 

1911.
Nace Robert Johnson, en Hazlehurts, Mississippi (Estados Unidos). Está considerado el gran pionero del blues y sobre él circula la famosa leyenda de que, en un cruce de caminos, vendió su alma al diablo para poder tocar como lo hacía. Sus escasas grabaciones, son el basamento esencial del género. Murió en 1938.

1940.
Nace Ricky Nelson, en Teaneck, Nueva Jersey (Estados Unidos). Intérprete de rock and roll y pop; fue el contrapunto “aseado” a las primeras figuras del rock durante los años cincuenta, pero, incluso así, pegarle una escucha a sus primeros discos no está de más. Murió en 1980.

1940.
Nace Gary Glitter (de nombre real Paul Francis Gadd), en Banbury (Reino Unido). Uno de los principales representantes del glam rock británico de los años setenta en su vertiente más comercial y excéntrica. En los últimos años se vio envuelto en penosos episodios de abusos a menores. Desde febrero de 2015 cumple una condena de 16 años por abusos sexulaes a menores, en el Reino Yundo,

1945.
Nace Keith Jarrett, en Allentown, Pensilvania (Estados Unidos). Pianista de jazz y uno de los grandes renovadores del género en los años sesenta y setenta. Un vanguardista infatigable.

1951.
Nace Phillip Bailey, en Denver, Colorado (Estado Unidos). Percusionista y vocalista de la banda de soul Earth, Wind & Fire.

1951.
Nace Chris Frantz, en Fort Campbell, Kentuky (Estados Unidos). Batería de Talking Heads y Tom Tom Club.

1964.
Nace Dave Rowntree, en Colchester (Reino Unido). Batería y fundador de Blur.

1970.
Se edita el último álbum de los Beatles, «Let it be». Aunque, en realidad, la última grabación del grupo corresponde al álbum «Abbey Road», publicado meses antes. «Let it be», a petición de John Lennon, fue producido («tratado», sería más correcto) por Phil Spector a espaldas de Paul McCartney. De tal manera que, años después, McCartney recuperaría las cintas originales y editaría una versión «Naked».

1974.
Los Kinks editan “Preservation: Act 2”, un álbum caótico y fallido, por momentos delirante. Solo para fans.

1976.
Nace Martha Wainwright, en Montreal (Canadá). Cantautora de folk-rock. Es hermana de Rufus Wainwright e hija de Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle. Su disco más recomendable es el primero, «Martha Wainwright», de 2005.

1977.
Nace Joe Bonamassa, en Utica, Nueva York (Estados Unidos). Hijo de un representante de guitarras y ficionado al blues desde la infancia, Joe a los cuatro años comenzó a tocar la guitarra y a los doce ya era telonero de B.B. King. Comenzó a grabar con el grupo Bloodline, dejando un único álbum. En 2000 debutó en solitario y, poco a poco, ha ido convirtiéndose en uno de los mejores guitarras de blues y rock de los últimos tiempos. De entre su obra, destacan «A new day yesterday» (2000), «Had to cry today» (2004), «You & me» (2006) y «Dust bowl».

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados