Efemérides de la música popular, 5 de septiembre

Autor:

 

1945.
Nace Al Stewart, en Glasgow (Reino Unido). Brillante cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Admirador de los Beatles, comenzó a recibir clases de guitarra de Robert Fripp e inmediatamente montó un grupo juvenil que llegó a abrir un concierto de los Rolling Stones en 1963. Pero fue cuando escuchó a Bob Dylan, cuando se animó a componer sus propias canciones. No tardó en entrar en los ambientes folk de Londres, donde compartió piso con Paul Simon, que paró en la ciudad durante unos meses. Y fue Simon quien lo introdujo en las grabaciones, primero como músico de sesión: el primero de estos trabajos fue para Jackson C. Frank, a quien Simon estaba produciendo. En paralelo, tocaba en directo y comenzó a destacar como singular cantautor (sus maneras son deliciosas y muy personales), firmando en 1966 con Decca y editando su primer single. Un año después, fue CBS (la división británica de Columbia) la que lo fichó, publicando su primer álbum, que a él le pareció demasiado sobreproducido pero que lo puso en el disparadero de la popularidad. En su segundo trabajo, de 1969, ya se mostró como un músico comprometido con su tiempo y un excelso compositor. A primeros de los años setenta ya había saltado a Estados Unidos, donde su música se radiaba con insistencia en las FMs, pero el salto cuantitativo se produjo en 1976 con la canción ‘Year of the cat’ (contenida en el disco del mismo nombre), que fue un éxito mundial, ratificado con los siguientes discos. Sin embargo, Stewart, hombre con los pies en la tierra y de lo más tranquilo, dosificó la fama y desde los años ochenta prefirió mantener un perfil bajo pero libre, y desde entonces viene grabando lo que le place. Y así sigue. Discografía destacada: «Orange» (1972), «Modern times» (1975), «Year of the cat» (1976), «Times passages» (1978), «24 carrots» (1980).

1946.
Nace Freddie Mercury (de nombre real Farrokh Bulsara), en Zanzíbar (Tanzania). Cantante, compositor y fundador de Queen. Hijo de padres parsis, a los ocho años fue internado en un colegio de educación británica de Bombay donde despertó su interés por la música. Cuando tenía diecisiete años, junto con la familia se trasladó a Feltham, en Middlesex (Inglaterra), donde inició estudios de arte, en la rama de diseño gráfico. Tras pasar por varios grupos, en 1970 conoció a Brian May (guitarrista) y a Roger Taylor (batería) y dieron forma a Queen (nombre idea de Mercury, quien además diseñó el logo). El grupo lanzó en 1973 su primer disco, de título homónimo, en el que se adentraban en el rock de la época entre el progresivo y el hard, aunque sin demasiada cohesión, pero poco a poco, y en siguientes trabajos, lograrían dar con su sonido identificativo. Su primeras grandes obras fueron «Sheer hear attack» (1974) y «A night at the opera» (1975), que los irían llevando hacia la primera división del rock, lo que ocurriría en la segunda mitad de los setenta con una gran explosión en el cambio de década. En 1987 le diagnosticaron sida y el grupo entró en un periodo de parón. La prensa comenzó a especular con lo que podía estar pasando, pero Mercury no reveló lo que le sucedía hasta el 22 de noviembre de 1991, mediante un comunicado, dos días después, murió.

1964.
Los Animals llegan al número uno en las listas de «Billboard» (que es como decir en Estados Unidos) con su incandescente versión de ‘The house of rising sun’.

1983.
Muere Antonio Mairena (de nombre real Antonio Cruz García), en Sevilla (España). Tenía 73 años. Fue uno de los grandes del cante flamenco. Debutó hacia 1920, siendo un niño. Grabó por vez primera en 1936, a petición de Carmen Amaya, para la película «María de la O». Pero sus grabaciones de verdad, las que han permanecido son las que registró desde el final de la Guerra Civil.

2017.
Muere Holger Czukay, bajista y miembro fundador del grupo alemán Can. Tenía 79 años. Czukay estudió durante tres años con el pionero de la música electrónica y experimental Karlheinz Stockhausen. Junto a Irmin Schmidt, Jaki Liebezeit (fallecido en enero de 2017), Michael Karoli y David C. Johnson fundó en 1968 Can, uno de los principales grupos del krautrock alemán. Tras abandonar Can en 1977, Czukay emprendió una carrera en solitario, publicando su último disco, “Eleven Years Innerspace”, en 2015. Jah Wobble, David Sylvian, U.N.K.L.E, Brian Eno y Eurythmics son algunos de los músicos con los que colaboró.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados