Efemérides de la música popular, 4 de septiembre

Autor:

pretenders-04-09-13

[En la foto, Martin Chambers (primero por la izquierda) con los Pretenders.]

 

1933.
Nace Chico Novarro (de nombre real Bernardo Mitnik Lerman), en Santa Fe (Argentina). Es un baladista argentino que también se ha aproximado al tango, el jazz o el rock. Sus inicios fueron como vocalista de orquesta, tocando tango y temas de corte tropical. Y a la música tropical estuvo dedicado su primer proyecto con el grabó, el dúo Los Novarro (formado junto a Raúl Boné), editando discos durante 1961. Separados un año después, Novarro comenzó su carrera solista, que alcanzó gran popularidad al formar parte del espacio televisivo musical «El club del clan», donde comenzó a cantar pop y rock and roll. Luego su carrera solista, desde mediados de los sesenta se orientó hacia el tango, el bolero y las canciones románticas.

1945.
Nace Danny Gatton, en Washington D.C. (Estados Unidos). Guitarrista de country, rock, blues… Aunque poco conocido, fue un guitarrista de enorme gusto y técnica, muy apreciado por gente tan diversa como Steve Earle, Robert Gordon o Eric Clapton, y aunque comenzó a editar discos en 1975, nunca logró el reconocimiento popular. Se suicidó en 1994, pegándose un tiro en su garaje. Lo más singular, es que su obra está muy cotizada y los aficionados han intercambiado durante años bootlegs de sus conciertos.

1946.
Nace Gary Duncan (de nombre real Gary Grubb), en San Diego, California (Estados Unidos). Guitarrista de la banda psicodélica de los años sesenta Quicksilver Messenger Service. También ha grabado en solitario, con el nombre de Gary Duncan’s Quicksilver.

1946.
Nace Greg Elmore, en Coronado Naval Air Station, California (Estados Unidos). Batería de la banda psicodélica de los años sesenta Quicksilver Messenger Service. Entre 1981 y 1989 se incorporó como batería a Terry and The Pirates.

1951.
Nace Rosa León, en Madrid (España). Cantautora. Grabó su primer elepé en 1973, conteniendo varios temas de Luis Eduardo Aute, quien será su gran referente compositor y al que versionará a lo largo de los años en sus discos. Hacia finales de los años ochenta, comenzó a grabar algunos discos dirigidos al público infantil. Desde los años noventa, sus grabaciones se espacian mucho.

1951.
Nace Martin Chambers, en Hereford, Inglaterra. Es el batería del grupo de la new wave The Pretenders, y junto a la vocalista Chrissie Hynde, el único superviviente de la formación original. En 2009 se apuntó como baterista en la reunión del grupo Mott The Hoople, quedando como testimonio un disco en directo.

1954.
Nace en Rute, Córdoba, José Casas Toledo, conocido como Pepe Risi. Su familia se instaló en Madrid al poco de su nacimiento y Risi sería madrileño cien por cien, con sus raíces en el barrio de La Elipa. Fue guitarrista de Burning desde su fundación en 1974, ocupando también el puesto de cantante desde 1983, tras la marcha de Toño Martín. Toda su carrera está ligada al grupo madrileño, que para él era más que un grupo, era su vida. Escribió canciones gloriosas e inolvidables, grabadas a fuego en la historia del rock español, pero las drogas (principalmente la heroína) le pasaron factura, lo fueron debilitando y murió demasiado joven, en 1997.

2009.
Se pone a la venta “Baïonarena”, doble disco en directo (grabado en Bayona el 30 de julio de 2008) de Manu Chao. El disco supone de alguna manera la despedida durante unos años de los lanzamientos discográficos debido a que Chao no termina de entender el que la música grabada se distribuya gratuitamente por internet.

2014.
Muere a los 55 años el rockero argentino Gustavo Cerati como consecuencia del accidente cardiovascular que sufrió en Caracas, en mayo de 2010, y que lo mantuvo en coma desde entonces.

2015.
Public Image Ltd (PiL), la banda liderada por John Lydon publica “What The World Needs Now…”, que será lanzado el 4 de septiembre.

2015.
Aerosmith lanzan “Aerosmith Rocks Donington 2014”, un DVD que recoge su actuación en el Download Festival de 2014, en la localidad británica de Donington.

2015.
Se edita “The Book Of Souls”, primer álbum doble de estudio de los británicos Iron Maiden. Contiene once canciones producidas por Kevin Shirley.

2015.
Muere el trombonista de origen cubano Rico Rodríguez, a los 80 años. Nacido en La Habana, muy pronto se trasladó junto a su familia a Jamaica, donde inició su carrera musical trabajando para el batería Count Ossie. Tras participar en cientos de grabaciones de músicos jamaicanos, en 1961 se instaló en Inglaterra, donde tocó con bandas de reggae. Para Island grabó en 1976 el álbum “Man From Wareika”. En 1979 se unió a The Specials, para la grabación del primer disco del grupo, producido por Elvis Costello. En el segundo, “More Specials” (1980), ya era miembro oficial. En 1984 dejó la banda, y desde entonces acompañó a diversos músicos.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados