Efemérides de la música popular, 4 de octubre

Autor:

1917.
Nace Violeta Parra, en San Carlos, Chillán, (Chile). Fue la principal impulsora de la canción de autor en Chile, pero también en toda Latinoamérica durante los años sesenta, y su influencia se puede detectar en toda la música popular de los años sesenta y setenta. Su canción más conocida es “Gracias a la vida”. Se suicidó en 1967.

1944.
Nace Rocío Dúrcal (de nombre real María de los Ángeles de Las Heras Ortiz), en madrid (España). Cantante pop vinculada al ye-yé español de los años sesenta y a grupos como Los Brincos –estuvo casada con Junior–. Hacia los años ochenta se enamoró de las rancheras, siendo reconocida incluso en México. Murió en 2006.

1959.
Nace Chris Lowe, en Blackpool (Reino Unido). Teclista del dúo Pet Shop Boys, desde su fundación en 1981 y hasta la actualidad.

1970.
Muere Janis Joplin, por una sobredosis accidental de heroína, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Tenía 27 años. Cantante de blues rock, su nombre va unido a la generación del amor del San Francisco de la segunda mitad de los años sesenta. Con su voz profunda y blusera y la intensidad de sus interpretaciones, fue un icono tanto al frente de Big Brother and The Holding Company como en solitario. Pasó por los míticos festivales de Monterry y Woodstock. Su vida dura, su adicción al alcohol y la heroína acabó con ella cuando solo tenía 27 años. Queda una obra que es algo así como la de la primera estrella femenina del rock; de hecho, Joplin es uno de los iconos básicos de la historia del rock.

1974.
Nace Gonzalo Aloras, en Rosario (Argentina). Cantautor rockero. Comenzó grabando con el grupo Mortadela Rancia, en 1998. En solitario debutó en 2004 con el disco «Algo vuela», en el que contó con colaboraciones de, entre otros, Charly García, Fito Páez. Desde entonces ha grabado cuatro discos más.

1999.
Se publica el disco de los Clash «From here to eternity: Live», en el que se recogen tomas en vivo del grupo registradas entre 1978 y 1982. Es una buena panorámica para entender la evolución en directo de los Clash a lo largo de su trayectoria.

2009.
Muere la folclorista Mercedes Sosa, en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo de Buenos Aires (Argentina), como consecuencia de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones, lo que le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar. Tenía 74 años. Conocida cariñosamente como «la negra», Mercedes Sosa fue la gran voz del folclore argentino, una intérprete que no dudó en aproximarse al pop o al rock cuando una canción la emocionaba y hacerla suya: Su extensa carrera, obra y logros musicales no pueden ser reseñados en este breve espacio.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados