Efemérides de la música popular, 4 de enero

Autor:

[En la foto, Michael Stipe.]

 

1942.
Nace John McLaughlin, en Yorkshire (Reino Unido). Guitarrista de jazz. Estuvo con el grupo de jazz rock Mahavishnu Orchestra antes de iniciar su carrera en solitario. Ha girado por todo el mundo en compañía de Al DiMeola y Paco de Lucía en un trío magistral que fue un hito en la historia del jazz moderno más desprejuiciado.

1946.
Nace Arthur Conley, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Cantante de soul, comenzó a grabar en 1959 con Arthur & the Corvets. Amigo de Otis Redding, desde 1964 comenzó a colaborar y a escribir con él. En 1975 se instaló en Europa (Inglaterra, Bélgica, Holanda). Desde 1980 actuaba como Lee Roberts and the Sweaters, y más tarde se cambió el nombre, legalmente, por el de Lee Roberts. Murió en 2003.

1950.
Nace Joan Batista Humet, en Navarrés, Valencia (España). Cantautor. Siendo niño, se instaló con su familia en Tarrasa (Barcelona). Cambió los estudios de arquitectura por la canción, iniciando su carrera a los 18 años, en una velada en Tarrasa en la que abrió un concierto de su admirado Joan Manuel Serrat, aunque sería como telonero de Lluís Llach como se daría a conocer, actuando durante dos años junto a él. En 1970 grabó sus primeros singles para el sello Columbia. En 1973 llegó el primer elepé, «Fulls», interpretado íntegramente en catalán. Sin embargo, al igual que Serrat, alternaría el catalán y el castellano, así, su segundo disco, ya para el sello madrileño Movieplay, «Diálogos» (1975), fue grabado en castellano. Su tema más popular, ‘Clara’, llegó a comienzos de los ochenta. A mediados de aquella década se retiró de la música, regresando en 2004 con un último elepé. Murió de cáncer de estómago en 2008.

1955.
Nace Mark Hollis, en Londres (Reino Unido). Compositor y cantante del grupo de los años ochenta Talk Talk, encuadrado en el movimiento de los Nuevos Románticos. En 1998, años después de la separación del grupo, lanzó su único disco solista.

1956.
Nace Bernard Sumner, en Manchester (Reino Unido). Guitarrista y teclista de Joy Division y vocalista y guitarrista de New Order. En los años noventa, junto a Johnny Marr, de los Smiths, dio forma a Electronic. Junto a los ex New Order Stephen Morris y Phil Cunningham mantiene el grupo Bad Lieutenant.


1957.
Nace Patty Loveless (de nombre real Patty Lee Ramey) en Pikeville, Kentuky (Estados Unidos). Cantautora de country que comenzó su carrera en 1986.

1960.
Nace Michael Stipe, en Decatur, Georgia (Estados Unidos). Cantante de R.E.M. desde 1980 hasta 2011, cuando el trío, de manera inesperada, anunció su separación. R.E.M., desde el rock alternativo creció hasta convertirse en una de las bandas de rock más grandes e influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI.

1962.
Nace Robin Guthrie, en Falkirk (Reino Unido). Guitarrista y principal compositor de Cocteau Twins, exquisita banda que se mantuvo en activo de 1979 a 1997. Las guitarras de Guthrie, creando capas, fueron esenciales en el muy elaborado sonido del grupo.

1965.
Nace Beth Gibbons, en Exeter (Reino Unido). Cantante y compositora de la banda de electrónica y sus derivados Portishead.

1965.
Nace Cait O’Riordan (de nombre real Caitlín O’Riordan), en Nigeria. Es la bajista del grupo de alocado folk rock surgido en 1979, The Pogues.

1986.
Muere el carismático Phil Lynott, en Salisbury (Reino Unido), de fallo cardíaco y neumonía. Cantante, guitarrista, compositor, líder y alma de la banda de rock duro de los setenta (aunque se fundó en 1969) Thin Lizzy. Pese a que el grupo se mantuvo activo hasta el final de la vida de Lynott, este también grabó un par de discos en solitario en los años ochenta.

2010.
Muere en Mendoza (Argentina) Sandro [en la foto], a los 64 años. La muerte se debió a las complicaciones tras la doble operación de trasplante de corazón y pulmón a la que se sometió dos meses antes. Apodado «El Gitano», Sandro, de nombre real Roberto Sánchez, fue uno de los pioneros del rock en Argentina, de la oleada inicial más influenciada por los clásicos de los años cincuenta. Desde el rock supo pasar a la balada romántica, conquistando a un amplísimo público femenino, sus «nenas», que lo seguían con verdadera devoción, no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica, de ahí que se le conociera como «Sandro de América». Comenzó profesionalmente en los años sesenta, integrado en el grupo Los Caniches de Oklahoma, con los que grabó un primer single. En 1961 el grupo pasó a llamarse Los de Fuego, con Sandro como guitarrista y segunda voz. En 1963 la banda se cambió de nombre por Sandro y Los del Fuego, ya con Sandro como vocalista principal. El grupo nutría su repertorio, principalmente, de versiones en castellano del rock anglosajón, tanto de Elvis y Paul Anka, como de los Beatles, de los Stones o de Buddy Holly. El carisma escénico de Sandro, con movimientos influidos por Elvis y su potente voz, pronto lo convirtieron, sobre todo desde sus apariciones televisivas, en un ídolo juvenil de enormes proporciones. Sandro fue uno de los socios que regentaron, desde 1966, el local de la calle Pueyrredón de Buenos Aires llamado La Cueva, en el que actuarían las primeras formaciones del que luego se llamaría Rock Nacional: Los Gatos, Los Beatniks, etc. En 1965, tras la disolución de Los del Fuego, Sandro inicia su carrera solista y poco a poco irá derivando hacia un rock de mayor influencia latina y con espacio para la balada, casi siempre con canciones escritas por él mismo.

2010.
Muere el músico cubano José Olivares, a los 90 años. Durante cerca medio siglo, Olivares formó parte del grupo de son Changüí Guantánamo. Considerado el mayor intérprete de la marímbula, Olivares comenzó su carrera musical en 1933 con el Septeto Jóvenes del Guaso. Tras pasar por grupos como Siboney, en 1960 se incorpora a Changüí Guantánamo, fundado tres décadas antes por los hermanos Latamblet.

2011.
Mick Karn, bajista del grupo británico Japan, muere en Londres a causa de un cáncer que se le diagnosticó meses antes. Tenía 52 años. Nacido Andonis Michaelides, en Nicosia (Chipre), fue uno de los fundadores del grupo Japan, integrado en el movimiento de los Nuevos Románticos. Permaneció en la banda hasta su separación, en 1982. Posteriormente participó en la breve reunión de Japan, en 1991, bajo el nombre de Rain Tree Crow. También acompañó a músicos como Gary Numan, Kate Bush y Peter Murphy, con el que, en 1984, formó el grupo Dalis Car.

2011.
Muere Gustavo Kupinski, guitarrista de la banda argentina Los Piojos y posteriormente de Las Pelotas. Falleció junto con su mujer en un accidente de tráfico; Kupinski, de 36 años, perdió el control del coche que conducía y volcó en una carretera cercana a la localidad argentina de Dolores, a 260 kilómetros al sur de Buenos Aires. Las dos hijas del matrimonio resultaron heridas de gravedad.

2011.
Muere Gerry Rafferty, a los 63 años, en Londres, a causa de una insuficiencia renal. Rafferty, a mediados de los sesenta, se unió al grupo folk del actor Billy Connolly and The Humblebums, con los que grabó varios discos. Tras tocar en solitario durante algún tiempo, formó Stealers Wheel, una versión inglesa de Crosby, Stills and Nash. En su álbum de debut, aparecido en 1972, figuraba su más popular canción, ‘Stuck in the middle with you’. Quentin Tarantino la incluyó en la banda sonora de “Reservoir dogs”. De nuevo en solitario, Gerry Rafferty cosechó su mayor éxito comercial, en 1978, con ‘Baker Street’ y su famoso solo de saxo. En las décadas siguientes continuó grabando discos (el último, “Another world”, fue publicado en 2000) y luchando contra el alcoholismo.

2012.
Bryan Ferry, de 66 años, se casa con Amanda Sheppard, de 30 años, en una ceremonia íntima. Este es el segundo matrimonio de Ferry, que en 2003 se divorció de Lucy Helmore, tras 21 años y dos hijos. El líder de Roxy Music y Sheppard se conocieron cuando esta fue brevemente novia de su hijo Isaac. Ferry y Sheppard eran pareja desde 2008.

2016.
Muere Robert Stigwood, mánager de Eric Clapton, Cream y Bee Gees y productor cinematográfico y teatral, a los 81 años. Nacido en Adelaida (Australia), se estableció en el Reino Unido en 1954. Stigwood comenzó como agente teatral. En 1966 se convirtió en mánager del grupo Cream, que integraban Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, y al año siguiente se hizo cargo de la carrera de los Bee Gees. Luego representó a Eric Clapton y creó el sello RSO Records.

2018.
Muere Ray Thomas, vocalista, flaustista y miembro fundador de The Moody Blues. En 2013 anunció que se le había diagnosticado un cáncer de próstata inoperable. Tenía 76 años. Tras formar parte de varios grupos rock y blues de Birmingham, en 1964 Ray Thomas fundó,  junto a Mike Pinder y Denny Laine, The Moody Bues, un grupo inicialmente orientado al R&B que prontó derivó al rock sinfónico y progresivo. En 1967 vio la luz “Days Of Future Passed”, el álbum más aclamado de The Moody blues, que incluía la famosa ‘Nights In White Satin’, con un solo de Thomas. ‘Legend Of A Mind’ y ‘Veteran Cosmic Rocker’ son otras de las más de 25 canciones que compuso para los Moody Blues. Tras la disolución los Moody Blues, en 1974, Thomas publicó dos discos en solitario: “From Mighty Oaks” (1975) y “Hopes Wishes and Dreams” (1976). Luego fue uno de los integrantes de la formación que regresó en los años ochenta. Sus problemas de salud le llevaron a retirarse en 2002.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados