Efemérides de la música popular, 3 de mayo

Autor:

1919.
Nace Pete Seeger, en Nueva York (Estados Unidos). Uno de los principales activistas del folk estadounidense en su vertiente más política. Fue miembro de los Almanac Singers y los Weavers y uno de los padres del folk de sus país. Su carrera comenzó en 1940 y murió en 2014.

1933.
Nace James Brown, en Barnwell, Carolina del Sur (Estados Unidos). Fue uno de los pilares esenciales sobre los que se sustentaba el soul, del que fue uno de sus primeros creadores, así como del funk; se le conocía como el Padrino del Soul. Su trayectoria es un viaje inagotable por lo más palpitante de la música negra del siglo pasado. Discografía destacada: «Night train» (1961), «Live at the Apollo» (1963), «Pure dynamite! Live at the Royal» (1964), «Live at the Apollo» (1968), «Sex machine» (1970), «There it is» (1972). Murió en diciembre de 2006.

1934.
Nace George Moustaki (de nombre real Yussef Mustacchi), en Alejandría (Egipto). Instalado en París desde 1951, está encuadrado en la segunda oleada de la chanson. ‘Ma liberté’ y ‘Le métèque’ son dos de sus temas más conocidos. Murió en 2013.

1937.
Nace Frankie Valli (de nombre real Francis Castelluccio), en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Intérprete de pop e ídolo de adolescentes en los años sesenta, también fue miembro del grupo The Four Seasons.

1951.
Nace Cristopher Cross (de nombre real Christopher Charles Geppert), en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Intérprete de pop-rock alcanzó cierta popularidad desde finales de los años setenta, logrando un enorme éxito internacional con el tema principal de la película «Arthur», de 1981, por el que obtuvo un Oscar.

1959.
Nace Dave Ball, en Blackpool (Reino Unido). Teclista del grupo de los ochenta Soft Cell.

1978.
Nace Paul Banks, en Clacton-on-Sea (Reino Unido). Guitarrista de la banda indie Interpol.



1987.
Se suicida en París, ingiriendo una sobredosis de somníferos, la cantante Dalida. Tenía 54 años. Intérprete de chanson francesa, fue uno de los grandes mitos de ese país desde los años sesenta.

2001.
Muere el batería de jazz Billy Higgins en Inglewood, California, a cusa de una enfermedad hepática. Tenía 61 años. Había comenzado su carrera en el rhythm and blues, tocando para Bo Diddley y Jimmy Witherspoon, aunque pronto se orientó hacia el jazz, trabajando al lado de gigantes como John Coltrane, Thelonius Monk o Sonny Rollins.

2011.
La vocalista de Fleetwood Mac Stevie Nicks publica su primer disco en diez años, “In your dreams”,  coproducido por Dave Stewart (Eurythmics) y Glen Ballard.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados