Efemérides de la música popular, 3 de abril

Autor:


[En la foto, Kiko Veneno]

 

1928.
Nace Don Gibson, en Shelby, Carolina del Norte (Estados Unidos). Intérprete y compositor de country tradicional, fue muy popular en los años cincuenta y sesenta. Murió en 2003.

1939.
Nace Jeff Barry, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Compositor y productor. Junto a su mujer, Ellie Greenwich, escribió canciones para algunos de los grupos que producía Phil Spector, con clásicos tan brutales como ‘Baby I love you’ y ‘Be my baby’, grabados por las Ronettes, y ‘River deep, mountain high’, por Ike & Tina Turner. En los años setenta, los Beach Boys, Neil Diamond, los Monkees y Van Morrison fueron algunos de los intérpretes que grabaron sus canciones.

1941.
Nace Jan Berry (de nombre real William Jan Berry), en Los Ángeles. Miembro del dúo Jan & Dean, siempre encuadrado en la surf music, aunque practicaron otros géneros entre el rock y el pop. Murió en 2004.

1943.
Nace Richard Manuel, en Stratford, Ontario (Canadá). Vocalista y teclista de The Band, el grupo que a pesar de haber tenido una notable carrera, su nombre siempre irá unido al de Bob Dylan. Murió en 1986.

 

1949.
Nace Richard Thompson, en Londres (Reino Unido). Compositor, vocalista y espléndido guitarrista, es una de las figuras esenciales del folk rok inglés. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta formó parte del grupo Fairport Convention. A partir de 1973 formó dúo con su mujer, Linda Peters, hasta 1982. Algunos de sus mejores discos son «Henry the human fly» (1972), «I want to see the bright lights tonight» (1974), «Shoot out the lights» (1982), «Watching the dark» (1993), «Mock Tudor» (1999), «Front parlour ballads» (2005).

1952.
Nace Kiko Veneno, en Figueras (Gerona), de nombre real José María López Sanfeliu. Instalado en Sevilla, dio forma al grupo Veneno, con los hermanos Raimundo y Rafael Amador, con los que graba un disco homónimo en 1977 que es una de las obras esenciales del rock español. Desde los años ochenta comienza a funcionar como Kiko Veneno, dejando obras tan esenciales del rock irreverente y venenoso como «Seré mecánico por ti» (1981), «Échate un cantecito» (1992), «Está muy bien eso del cariño» (1995) o «Punta Paloma» (1997). Es uno de los más grandes e imprescindibles creadores de la música española.

johnny-cash-efemerides-03-04-14

1956.
Johnny Cash graba en Memphis, para el sello Sun Records, ‘I walk the line’, una de sus más populares canciones, y la primera en vender más de un millón de discos.

1981.
En la sala madrileña Carolina debuta Poch con el nombre de Derribos Arias, aunque no es el grupo que luego conoceremos: apoyándole instrumentalmente está el trío Gabinete Caligari, que todavía no ha actuado bajo ese nombre, así que, de alguna manera, este también es su punto de partida.


1990.
Muere la cantante de jazz Sarah Vaughan, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), de cáncer de pulmón. Tenía 65 años. Fue una de las vocalistas esenciales del jazz, con una carrera que atraviesa con majestuosidad las décadas de los cuarenta a los setenta, los años más fértiles de su trayectoria.

2008.
Muere Klaus Dinger, batería de los grupos de rock alemán Kraftwerk y Neu!, a los 61 años, de un ataque al corazón.

2012.
Mac Rebennack, más conocido como Dr. John, publica su primer disco para el sello Nonesuch, “Locked down”. De la producción y las mezclas se encarga Dan Auerbach, de The Black Keys.

2015.
Robert Burns, batería de la primera formación de Lynyrd Skynyrd, muere en un accidente de tráfico en Cartersville, en el estado de Georgia, a los 64 años de edad. El coche de Burns, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, se salió en una curva y acabó estrellándose contra un árbol. Robert Burns, Gary Rossington, Larry Junstrom, Ronnie Van Zant y Allen Collins formaron en Jacksonville, Florida, Lynyrd Skynyrd. Durante nueve meses, en 1969, Burns dejo el grupo, cuando sus padres se trasladaron a Orlando, pero regresó a tiempo para participar en la grabación del primer álbum, “Pronounced ‘Leh-’nerd ‘Skin-’nerd”, que fue producido por Al Kooper. Debido a un trastorno bipolar, Burns dejó la banda en 1974, ocupando su lugar Artemis Pyle.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados