Efemérides de la música popular, 28 de enero

Autor:

[En la foto, Robert Wyatt.]

 

1943.
Nace Dick Taylor (de nombre real Richard Clifford Taylor), en Dartford, Kent (Inglaterra). Fue bajista del grupo de adolescentes Little Boy Blue and The Blue Boys, donde militaban Mick Jagger y Keit Richards, a los que se unieron el pianista Ian Stewart y el guitarrista Brian Jones y el batería Tony Chapman. En 1962, Taylor dejó el grupo, que pasó a denominarse The Rolling Stones, su lugar con las cuatro cuerdas lo ocupó Bill Wyman. Taylor, un año después, fundó el grupo The Pretty Things, formación de segunda división pero de largo recorrido.

1945.
Nace Robert Wyatt (Robert Wyatt Ellidge), en Bristol (Inglaterra). Genio del rock progresivo, formó parte del movimiento psicodélico conocido como Rock de Canterbury y fue miembro de Soft Machine. Tras un accidente (cayó por una ventana al abrirla), quedó paralítico. Sigue grabando excelentes y experimentales discos.

1968.
Nace Sarah McLachlan, en Halifax, Nueva Escocia (Canadá), delicada cantautora de folk rock. Grabó su primer disco en 1989. Sus mejores trabajos son “Solace” (1991) y “Flumbling towards ecstasy” (1993).

1983.
Muere de un ataque al corazón Billy Fury (de nombre real Ronald William Wycherley). Tenía 42 años. Pionero del rock and roll en Inglaterra, comenzó su carrera a finales de los años cincuenta.

1985.
Se graba ‘We are the world‘, canción compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie y que bajo la producción de Quincy Jones interpretan 21 estrellas pop anglosajonas para recaudar fondos para paliar el hambre en Etiopía. Allí estuvieron Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tina Turner, Kenny Rogers, Billy Joel o los mismos Michael Jackson y Lionel Richie. El single que la contenía se puso a la venta el 7 de marzo de aquel año.

2005.
Muere el batería y cantautor de rock Jim Capaldi, de un cáncer de estómago, en Londres. Tenía 60 años. Fue cofundador, junto a Steve Winwood, de la influyente banda psicodélica de los sesenta Traffic. Como batería, también acompañó a Eric Clapton, Jimi Hendrix y George Harrison. Desde 1972 comenzó a grabar discos en solitario. Altamente recomendable es su álbum de 1975 “Short cut draw blood”.

2009.
Se pone a la venta el álbum “Ríos: The rock. El tributo de la música a Miguel Ríos”, primer disco de homenaje al rockero español Miguel Ríos. Participan Obús, Sol Lagarto, Javier Andreu y Medina Azahara, junto a varios grupos noveles.

2009.
Muere el teclista de Lynyrd Skynyrd, Billy Powell, en su casa de Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Tenía 56 años. Se unió a Lynyrd Skynyrd en 1972 como “roadie”. Al año siguiente, y hasta 1977, se convirtió en miembro oficial de la banda. En 1977 resultó gravemente herido en el accidente aéreo en el que murieron Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la vocalista Cassie Gaines. En 1987 se unió de nuevo a Lynyrd Skynyrd para participar en varios conciertos.

2016.
Muere Paul Kantner, guitarrista y cofundador del grupo pionero del rock psicodélico Jefferson Airplane, a los 74 años, como consecuencia de un fallo multiorgánico, tras sufrir unos días antes un ataque al corazón. En marzo de 2015 ya había sufrido otro ataque al corazón y en los últimos años había tenido diversos problemas de salud. Kantner nació en San Francisco, en 1941, y allí comenzó como músico folk y conoció a otro folky, Marty Balin, con el que formó Jefferson Airplane. La banda la completaron el guitarrista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady, el batería Skip Spence y la vocalista Signe Anderson. Tras su debut, de 1966, Spence y Anderson fueron sustituidos, respectivamente, por Spencer Dryden y Grace Slick. El primer álbum con la nueva formación fue “Surrealistic Pillow”, una de las obras clave, absolutamente imprescindible, de la psicodelia, que incluía canciones como ‘Somebody to Love’ y ‘White Rabbit’. Tras pasar por los festivales de Woodstock y Altamont y publicar cinco álbumes, Jefferson Airplane se separaron. Kantner y Slick siguieron juntos y publicaron el disco conceptual “Blows Against the Empire”, acreditado Paul Kantner and Jefferson Starship. Luego Balin volvió con sus excompañeros en los nuevos Jefferson Starship. En 1978, las disputas internas, llevaron a Slick y Balin a dejar Jefferson Starship. La banda continuó con Kantner al frente hasta 1984, cuando pasó a denominarse Starship. Kantner reflotó Jefferson Starship en 1992, con los que se mantuvo en activo en los siguientes años.

2016.
Muere Signe Anderson, la primera cantante de Jefferson Airplane, a los 74 años. En los últimos años Anderson había tenido diversos problemas de salud. Nacida en Portland (Oregón), Signe Anderson (Toly de soltera), se trasladó a San Francisco ya de adulta, donde fue reclutada por Marty Balin y Paul Kantner para la banda que estaban formando. Tras fichar por RCA, Jefferson Airplane debutaron en 1966 con el álbum “Takes Off”, con Anderson como voz solista. Poco después, Anderson dejó Jefferson Airplane por las dificultadades de compatibilizar la actividad de la banda con su reciente maternidad. Su puesto lo ocupó Grace Slick. De regreso a Oregón, Anderson se incorporó al grupo local Carl Smith and the Natural Gas Company, con el que estuvo algunos años. Y en los noventa se unió a una nueva formación de Jefferson Starship, con Paul Kantner al frente.

2017.
Muere Geoff Nicholls, teclista durante 25 años de Black Sabbath a los 68 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Nicholls se unió a Black Sabbath en 1979 como segundo guitarrista. Tras la breve marcha de Geezer Butler se encargó del bajó y cuando este regresó se convirtió en miembro permanente de la Banda como teclista. Antes de abandonar Black  Sabbath en 2004, Geezer Butler participó en la grabación de nueve de sus álbumes.

 

©EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados