Efemérides de la música popular, 27 de agosto

Autor:

peret-27-08-2015

[En la foto, Peret.]

 

1909. 

Nace Lester Young, en Woodville, Mississippi (Estados unidos). “Pres”, como se le conocía (el apodo se lo puso la mismísima Billie Holiday), fue uno de los grandes saxofonistas del jazz, un renovador e innovador que durante la década de los cincuenta dio lo mejor de sí mismo. Murió en 1959.

1953.
Nace Willy De Ville (de nombre real William Borsay), Stamford, Connecticut (Estados Unidos). A mediados de los años setenta formó la banda punk Dilly DeSade & the Marquis, posteriormente llamados Mink DeVille. Pronto se convirtieron una de las bandas habituales del club CBGB de Nueva York. En 1976 tres canciones suyas aparecieron en el álbum colectivo «Live at CBGB’s». En 1977 llegó su primer disco, «Cabretta». DeVille debutó en solitario en 1987 con «Miracle», producido por Mark Knopfler. En 1988 se establece en Nueva Orleans, donde su música se empapa de los diferentes ritmos de la ciudad. El primer fruto de esta nueva etapa es «Victory mixture» (1990), una grabación repleta de soul y R&B de Nueva Orleans. A partir de su siguiente trabajo, «Backstreets of desire» (1992), incorpora los ritmos latinos a su música. A principios de nuevo siglo, y tras más de dos décadas, consigue dejar su adicción a la heroína. Se establece en Cerrillos Hill, Nuevo México, donde graba el álbum «Blue love monkey». En Nuevo México, su segunda mujer, Lisa, se suicida ahorcándose. Willy descubrió el cadáver. En estos años indaga en la herencia de los nativos americanos. Posteriormente, regresa a Nueva York, donde se casa por tercera vez. En 2008 publicó su último trabajo, «Pistola». Murió a consecuencia de un cáncer de páncreas en 2009.

1953.
Nace Alex Lifeson (de nombre real Alex Zivojinovich), en Fernie (Canadá). Guitarrista de la banda de hard rock Rush, de la que en gran medida define su sonido con sus maneras guitarrísticas. En 1996 publicó un disco en solitario bajo el nombre de Victor.

1956.
Nace Glen Matlock, en Paddington, Londres (Reino Unido). Bajista de la primera formación de los Sex Pistols, grupo del que fue expulsado tras la grabación del primer elepé por ser poco punk. Pese a ello, se sumó a las reuniones de la banda.

 

1967.
Muere, en su casa de Londres, Brian Epstein, manager de los Beatles, por una sobredosis accidental de Carbital. Tenía 33 años. Epstein fue una pieza fundamental para el éxito y desarollo del grupo, un manager exclusivo y personal que gracias a sus ideas y buen gusto ayudó a diseñar la carrera del grupo, iniciando un modelo de management que entonces resultaba inédito. Si los Beatles pudieron desarrollar su carrera de la manera en que lo hicieron, en gran medida fue gracias a Epstein.

1990.
Muere Stevie Ray Vaughn, en East Troy, Wisconsin (Estados Unidos), en un accidente de helicóptero. Tenía 35 años. Nacido en Dallas, comenzó a tocar la guitarra a los siete años y a los quince ya estaba introduciéndose en los ambientes del blues de Austin, Texas. Sin embargo no comenzó a grabar hasta 1983, jugando un papel decisivo en su lanzamiento Mick Jagger, que escuchó una maqueta y le dio un empujón. Su manera de tocar aunaba blues y rock y estaba influenciada tanto por Albert King como por Jimi Hendrix.

roberto-goyeneche-27-08-13

1994.
Muere Roberto Goyeneche, en Buenos Aires (Argentina). Tenía 68 años. Apodado «El Polaco», fue uno de los más grandes cantantes de tango y marcó el género, en lo vocal, en las últimas décadas del siglo XX. Nacido en Uridanrrain, Entre Ríos (Argentina), se inició, en 1944, en la orquesta de Raúl Kaplún, luego estuvo en la de Horacio Salgán y, por fin, en 1956 recala en la orquesta del gran Aníbal Troilo, con la que llegaron las grandes grabaciones. En los años setenta actuaba en pequeños locales, imponiendo su voz. Al arrancar la década de los noventa, poco antes de morir, recaló en Melopea, el sello de Litto Nebbia, allí saldría el disco póstumo «Historia de oro», con interpretaciones en directo que le dan a conocer a toda una generación de rockeros.

2014.
Muere Peret (de nombre real Pedro Pubill Calaf), en Barcelona, a los 79 años, como consecuencia de una neumonía, resultado de una complicación del cáncer de pulmón que le fue detectado semanas antes y del que estaba en tratamiento. Fue el padre de la rumba catalana, rumba de Barcelona o rumba pop y uno de los creadores esenciales de la historia de la música popular española. Su éxito desde finales de los años sesenta resultó tremendo en toda Europa y América (incluyendo Estados Unidos), vendiendo millones de discos con canciones como ‘Una lágrima’, ‘El mig amic’, ‘El muerto vivo’ o ‘Borriquito’. En 1982, tras una “visión”, se retiró de la música y se reconvirtió en predicador de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, hasta su regreso triunfal en 1991, retomando el trono como Rey de la Rumba. Siguió en activo hasta poco antes de su muerte, componiendo y grabando.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados