Efemérides de la música popular, 26 de diciembre

Autor:

phil-spector-26-12-13

[En la foto, Phil Spector con las Ronettes.]

 

1930.
Nace Jean Ferrat (de nombre real Jean Tenenbaum), en Vaucresson, Hauts-de-Seine (Francia). Cantautor. Comenzó tocando la guitarra en una orquesta de jazz. En 1956 puso música al poema de Louis Aragon ‘Les yeux d’Elsa’, canción interpretada por André Claveau, uno de los más populares cantantes de la época. Con ‘La môme’, publicada en 1960, Ferrat empieza a hacerse un nombre en la chanson. Tres años más tarde llega, con gran éxito comercial, ‘Nuit et brouillard’, y en 1964 publica una de su más populares canciones, ‘La montagne’. En 1965 ve la luz ‘Potemkine’, canción dedicada a la rebelión del acorazado Potemkin de la armada rusa, en 1905. En los sesenta, Ferrat participa en la agitación política –hasta el final simpatizó con el comunismo–, destacando su actuación en Cuba, en 1967. “Ferrat chante Aragon”, álbum aparecido en 1970, vende en un año un millón de ejemplares. Poco después anuncia su retirada de los escenarios, que hará efectiva en 1973. Con ‘La femme est l’avenir de l’homme’, su regreso de 1975, logra otro de sus mayores éxitos, comparable a ‘La montagne’. Retirado en Antraigues-sur-Volane, una población de unos quinientos habitantes, espacia cada vez más la publicación de discos. En 1980, para conservar el control de su producción, en manos de Polygram hasta ese momento, regraba sus ciento veinte canciones, que son publicadas en una caja. Murió en 2010.

1940.
Nace Phil Spector, en Nueva York (Estados Unidos). Productor de pop y rock e inventor de lo que se conoce como el «muro de sonido». Polémico, ególatra y violento, bajo sus órdenes grabaron formaciones tan diversas como las Ronettes, los Righteous Brothers, Ike and Tina Turner, los Beatles o los Ramones. También solistas como John Lennon o George Harrison. En 2003 fue acusado de asesinato de una actriz; en principio el juicio se declararía nulo, pero en 2009 se le encontró culpable y fue condenado a diecinueve años de cárcel.

1951.
Nace John Scofield, en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Guitarrista de jazz. Aunque en principio comenzó tocando blues y rock and roll, pronto se aficionó al jazz, con un estilo muy marcado por los de Wes Montgomery, Barney Kessel y Jim Hall. Sus primeros trabajos profesionales tuvieron lugar junto a Gary Burton, Gerry Mulligan, Chet Baker y Charles Mingus, entrando en los años ochenta en el grupo de Miles Davis. En paralelo fue grabando sus propios discos.

1982.
Charly García presenta su disco «Yendo de la cama al living» en el estadio de Ferro, en Buenos Aires. Es la primera vez que un rockero argentino toca en un campo de fútbol. Los teloneros de García fueron Los Abuelos de la Nada y Suéter. La banda que acompañaba a Charly García en directo estaba formada por Andrés Calamaro (teclados), Willy Iturri (batería), Cachorro López (bajo) y Gustavo Bazterrica (guitarra), excepto Iturri, los demás eran componentes de los Abuelos de la Nada, así que aquella noche hicieron doblete. Además, como invitados especiales acompañaron a García en escena Mercedes Sosa, Nito Mestre (su compañero en los días de Sui Generis) y Pedro Aznar (integrante de Serú Girán, otro de los proyectos de García).

curtis-mayfield-26-12-13

1999.
Muere Curtis Mayfield, en Roswell, Georgia (Estados Unidos), como consecuencia de la degeneración que le provocó la parálisis que sufrió en 1990. Tenía 57 años. Vocalista, guitarrista y compositor, fue uno de los grandes innovadores del soul, el funk y sus afluentes. Sus álbumes absolutamente imprescindibles son los iniciales: «Curtis» (1970), «Curtis live» (1971), «Roots» (1971) y «Super fly» (1972).

2011.
Muere el saxofonista y compositor de jazz Sam Rivers, en Orlando, Florida (Estados Unidos), a causa de una neumonía. Tenía 88 años. Aunque sus principales instrumentos fueron tanto el saxo tenor como el soprano, Rivers fue un multiinstrumentista que tocaba piano, flauta y clarinete bajo. A mediados de los años cincuenta, acompañó a Billie Holiday. En 1964 formó parte de la banda de Miles Davis, llegando a participar en el álbum “Miles in Tokyo”. Ese mismo año publicó su primer disco en solitario, “Fuchsia Swing Song”, en Blue Note. Tras dejar a Davis, tocó con músicos de blues como John Lee Hooker y T-Bone Walker. Instalado en Nueva York, en los setenta se convirtió en una de las principales figuras del jazz más experimental. Junto a su mujer Bea, abrió un espacio dedicado a la interpretación y la experimentación llamado Studio Rivbea. A finales de la década, se convirtió en compositor residente de la Harlem Opera Society. En la década de los ochenta formó parte de la United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie, antes de instalarse en Orlando, donde rodeado de músicos jóvenes creó la Rivbea Orchestra.

fontella-bass-26-12-13

2012.
Muere Fontella Bass, en San Luis, Misuri (Estados Unidos), por complicaciones del ataque al corazón que había sufrido unos días antes. Tenía 72 años. Cantante de soul. Era hija de la cantante de gospel Martha Bass y hermana del cantante de R&B y gospel David Peaston. Logró su mayor éxito en 1965 con ‘Rescue me’, que permaneció en lo más alto de las listas de R&B durante un mes. De adolescente, comenzó a cantar R&B en clubes nocturnos. A principios de los sesenta se casó con el trompetista de jazz Lester Bowie. En 1962 debutó discográficamente, junto a Little Milton, con el single ‘So mean to me’. Y al año siguiente publicó ‘Poor little fool’, un dúo con Tina Turner. Su debut en solitario fue, precisamente, ‘Rescue me’. Bass y Bowie (ya al frente de su vanguardista banda The Art Ensemble of Chicago) se instalaron en París en 1969, donde grabaron el álbum “The Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass”. En 1971 estaban de vuelta en Estados Unidos, en St. Louis. “Free”, su álbum más destacado fue lanzado en 1972. El resto de la década y la mayor parte de la de los ochenta, vivió alejada de la música, con esporádicas colaboraciones con The Art Ensemble of Chicago. En 1990 regresó junto a su madre y su hermano con un álbum de gospel. Y en 1995 publicó el también religioso “No ways tired”, al que siguió, en 2001, “Travellin’”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados