Efemérides de la música popular, 25 de agosto

Autor:

elvis-costello-efemerides-25-08-13

[En la foto, Elvis Costello.]

 

1933.
Nace Wayne Shorter, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Safoxonista de jazz, fue miembro de los influyentes Weather Report. Comenzó a tocar profesionalmente en 1956, con la banda de Horace Silver, en 1959 se integró en el grupo de Art Blakey (los Jazz Messengers), en paralelo, comenzó a grabar discos a su nombre. En 1964 se sumó al quinteto de Miles Davis, con el que estuvo hasta 1970, año en el que dio forma a Weather Report, a los que dejó en 1985. Ha colaborado en directo con Carlos Santana y aportó su saxo al «Bridges to Babylon» (1997) de los Rolling Stones.

1945.
Nace Gene Simmons (primero fue Chaim Witz, en hebreo, y luego Eugene Klein), en Haifa (Israel). Bajista y principal vocalista del grupo de hard rock Kiss. Con su familia, se instaló en Estados Unidos en 1959, y aunque en principio era un apasionado de los cómics, al ver cómo se comportaban las chicas en un concierto de los Beatles, decidió que él quería dedicarse al rock. Toda su carrera profesional ha estado vinculada a Kiss.

1951.
Nace Rob Halford, en Suttin Coldfield, Warwickshire (Inglaterra). Cantante del grupo de heavy metal Judas Priest. Tras la separación del grupo en 1993, formó la banda Fight, con la que grabó dos álbumes. En 1998 se declaró públicamente homosexual. En 2000 inició un nuevo proyecto denominado simplemente Halford. En 2003 se sumó a la reunión de Judas Priest.

1954.
Nace Elvis Costello (de nombre real Declan McManus), en Londres (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de pop-rock, aunque dada su enorme curiosidad y enciclopédicos conocimientos musicales, se ha aproximado a cuanto género se le ha antojado, incluyendo la música clásica o chapoteando con naturalidad en la música estadounidense de raíz. Surgió en plena eclosión de la new wave y como una de sus cabezas visibles, pero en la actualidad hay que considerarlo como una de las principales figuras del rock anglosajón de todos los tiempos, de las más respetadas y admiradas y absolutamente influyente en el trabajo de otros músicos. De su larguísima discografía, podemos destacar: «My aim is true» (1977), «This year’s model» (1978), «Armed forces» (1979), «Get happy!» (1980), «Trust» (1981), «Imperial bedroom» (1982), «King of America» (1986), «Painted from memory» (1998), «The delivery man» (2004), «The river in reverse» (2006), «National ransom» (2010).

1967.
Nace Jeff Tweedy, en Belleville, Illinois (Estados Unidos). Cantante y líder de Wilco. Tras pasar por Uncle Tupelo, en 1995 dio forma a Wilco, grupo de rock alternativo con el que desde el primer momento se ganó el respeto de la crítica y que, poco a poco, ha ido creciendo hasta lograr ser uno de los grupos esenciales del rock actual.

1968.
Nace Stuart Murdoch, en Ayr, Escocia. Cantante, compositor y líder de la exquisita formación indie Belle and Sebastian, a la que dio forma en 1996 y con la que sigue adelante.

1972.
Los Kinks publican el doble álbum “Everybody’s in show-biz”, compuesto de un disco en directo y otro de estudio. Es un trabajo absolutamente delicioso, y no hay quien ha dudado en calificar el registro en vivo como «el elepé más borracho que jamás se ha editado».

bruce-springsteen-born-to-run-25-08-13

1975.
Bruce Springsteen publica “Born to run”, una de las obras maestras de su discografía, el disco que lo puso en el radar internacional y con el que escribió una de las páginas más gloriosas de la historia del rock. Un álbum en el que apoyándose en la historia del género lleva al rock and roll hacia una nueva dimensión, uniendo fiereza, suavidad, poesía, narrativa y drama como nunca antes. Es uno de esos discos que hay que tener obligatoriamente si te gusta el rock.

2009.
Se pone a la venta un álbum inédito del desaparecido cantautor de los sesenta Tim Buckley “Live at The Folklore Centre, NYC – March 6, 1967”.

2016.
Muere a los 91 años Rudy Van Gelder, uno de los más prominentes y legendarios ingenieros de sonido del jazz. Aunque trabajó para sellos como Impulse!, Verve Records, Prestige, Savoy Records y CTI Records, Van Gelder está estrechamente asociado a Blue Note, entre 1953 y 1972, y como indica la propia discográfica, “fue una parte vital del ‘Blue Note Sound’”. Miles Davis, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Art Blakey, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Horace Silver, Art Blakey y Stanley Turrentine son algunos de los músicos para los que Van Gelder prestó sus servicios. Y en diciembre de 1965 se puso a los mandos de la grabación de una de las cumbres del jazz, “A Love Supreme” de John Coltrane.

2017.
Queens of the Stone Age publican el álbum “Villains”,  que cuenta con la producción de Mark Ronson.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados