Efemérides de la música popular, 20 de mayo

Autor:

 

1944.
Nace Joe Cocker, en Sheffield (Reino Unido). Intérprete de blues-rock. Debutó en 1968 con una versión de ‘A little help from my friends’ de los Beatles. Pasó por todos los posibles estados físicos y comerciales, manteniéndose en activo hasta su fallecimiento en 2014, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

1946.
Nace Cher (de nombre real Cherilyn Sarkasian La Pierce), en El Centro, California (Estados Unidos). Intérprete de pop, rock y dance. Entre 1964 y 1974 formó junto a su marido Sonny Bono el dúo Sonny and Cher. Desde finales de los años setenta su carrera se reorientó principalmente hacia el cine con ocasionales regresos musicales. Es famosa por las múltiples operaciones estéticas a las que se ha sometido.

1954.
Nace Guy Hoffman, en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Batería de Violent Femmes.

1958.
Nace Jane Wiedlin, en Oconomowoc, Wisconsin (Estados Unidos). Guitarrista de la banda femenina de la new wave The Go-Go’s. También ha ejercido de actriz y ha grabado en solitario.

1967.
La BBC prohíbe la emisión de la canción de los Beatles ‘A day in the life’, por hacer referencia a las drogas.

1977.
Primer concierto de Blondie en el Reino Unido, Television actúan de teloneros.

paul-mccartney-unplugged-20-05-14

1991.
Se edita “Unplugged (The official bootleg)”, de Paul McCartney. Grandioso directo en acústico en el que repasa clásicos del rock and roll (algunos propios) con verdadero sentido.

2001.
Muere Renato Carosone, en Roma (Italia). Intérprete y compositor italiano de música popular fuertemente influenciada por el jazz y el swing, dominó la canción napolitana a la que imprimió nuevos aires, llevándola, poco a poco, hacia el pop. Obtuvo notable éxito desde mediados de los años cincuenta en la Europa mediterránea. Uno de sus temas más recordados es «Tu vuoi far l’americano».

2012.
Muere Robin Gibb, debido a un cáncer de cólon y otro de hígado. Tenía 62 años. Era componente del trío Bee Gees, y desde 1969 también grabó en solitario, manteniendo una guadianesca carrera solista que dejó siete elepés. Los Bee Gees estaba integrado por tres hermanos: Barry, que era el mayor, y los dos hermanos gemelos Robin y Maurice. Eran tres de los cinco hijos de un batería de Manchester que emigró a Australia (concretamente a Redcliffe, en Queensland) junto a toda su familia en 1958. El grupo, que no se disolvió hasta 2003, pasó por diferentes etapas musicales, la más recordada por el gran público es la que los llevó al éxito mundial en 1977 con sus canciones para la banda sonora de la película «Fiebre del sábado noche», con las que el trío se zambulló en el ritmo del momento, la disco music.

 

2013.
Muere Ray Manzarek, de un cáncer de vesícula biliar, en Rosenheim, Alemania. Tenía 74 años. Fue teclista y fundador de The Doors, el grupo que lideró Jim Morrison. Nacido en Chicago, Illinois, en 1939, conoció a Jim Morrison en la Universidad de UCLA para encontrarse luego, de forma casual, en Venice Beach, California, dando forma en ese momento al grupo, junto al batería John Densmore y el guitarrista Robby Krieger. En 1966 debutaron con un primer álbum, titulado como la banda, en el sello Elektra. Los Doors pronto fueron uno de los iconos del rock californiano, con sus dejes de psicodelia, su gusto por fusionar el rock con otros géneros, la voz y los textos de Morrison y un sonido definido en gran medida por, precisamente, el órgano de Manzarek. Tras la muerte de Morrison en 1971, el grupo siguió adelante hasta 1973, en formato de trío y con Manzarek en la voz solista editando dos discos más. En 1974, Manzarek comenzó a grabar en solitario con el álbum «The golden scarab». A lo largo del tiempo siguió grabando discos a su nombre. En 2000, junto a Robby Krieger y Ian Astbury (del grupo The Cult) puso en marcha el polémico grupo The Doors of the 21st Century con el que interpretaban el repertorio de los Doors, pero tras ser demandados por John Densmore (que se había negado a participar en la reaparición del grupo) y los familiares de Morrison, tuvieron que cambiar el nombre por Riders on The Storm.

2016.
Bob Dylan publica “Fallen Angels”, una secuela de “Shadows in the Night”, editado en 2015, en el que Dylan interpretaba canciones que fueron grabadas en su día por Frank Sinatra.

 

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados